La Zona Expo acogerá más de 60 marcas comerciales. Foto: www.quebrantahuesos.com
Turismo Villanua
Un año más, 11.000 ciclistas se darán cita en la XXVII edición de la Quebrantahuesos a celebrar el próximo 17 de junio. Miles de corredores participarán en las dos pruebas que se realizarán: la Quebrantahuesos y la Treparriscos. Para ello, la organización, en una prueba de tan alta magnitud, es fundamental para que el resultado final sea perfecto.

Nuevamente, son abundantes las peticiones que llegan por parte de los ciclistas ante una nueva edición de la Quebrantahuesos. El número máximo de dorsales repartidos para la QH Gran Fondo es de 7000, mientras que fueron 12365 las personas que realizaron la preinscripción. A ellos, se suman otros 2500 que ya tienen una plaza reservada por haber disputado la prueba en las últimas 15 ediciones o por no haber sido agraciados en los tres años anteriores. Por otro lado, un total de 2000 corredores disputarán la segunda de las pruebas, la Treparriscos.

Sin duda, es todo un logro que hasta personas amantes del mundo de las dos ruedas de 45 países diferentes rellenen la preinscripción con la ilusión de poder participar en la tan ya conocida Quebrantahuesos. Dicho evento se ha consolidado como una de las marchas cicloturistas más importantes de toda España y esto hace que la capacidad de respuesta ante una mayor demanda deba incrementarse. Ello se debe a que no son sólo los propios participantes los que llegan a tierras oscenses, sino que la masa movilizada es mayor: acompañantes y turistas son atraídos a Sabiñánigo a presenciar este gran evento.

Patrocinadores y colaboradores dan su apoyo a la Quebrantahuesos

Con la ayuda de los patrocinadores y de los colaboradores, la Quebrantahuesos volverá a ser un éxito. Foto: quebrantahuesos

Este aumento de afluencia a lo largo de los años ha hecho que sean muchas empresas, marcas e instituciones las que muestran su apoyo con su patrocinio al evento. El patrocinador titular de la XXVII Quebrantahuesos es Chain Reaction Cycles. Por otro lado, la Ibercaja, Ambar, Aragón Alimentos y Powerade se establecen como patrocinadores principales. Desde el punto de vista institucional, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Comarca del Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo dan su reconocimiento a dicha cicloturista. Hay otros patrocinadores oficiales como Polar, Continental, TowCar, Seat, Buff, Bio Racer, Ekoi, Ciclismo a fondo o el diario AS.

Con este gran patrocinio con el que cuenta la organización de la Quebrantahuesos, ésta ha podido paliar de una forma mucho más efectiva el reto que se les presentaba sobre cómo poder hacerse con tal cantidad de suministros. De esta manera, el año pasado ya se alcanzaron enormes cantidades en cuanto al avituallamiento: cifras como los 6000 kilogramos de fruta o las 10500 raciones de comida. Las bebidas se encontraron en torno a los 30000 litros de agua, 27000 litros de bebida deportiva y 9000 de cerveza.

Todos estos suministros se encontrarán tanto a lo largo del recorrido de la Quebrantahuesos y de la Treparriscos, como en la Zona Expo donde, mediante la pulsera o el ticket se podrá pedir un plato de comida y toda la bebida que se precise.

Avituallamiento y paradas mecánicas en los recorridos

Por otra parte, gracias a los patrocinadores, se ofrece una amplia variedad de comida y bebida para la recuperación de fuerzas a lo largo de la marcha.

Mapa con los avituallamientos y paradas mecánicas a lo largo de la Quebrantahuesos. Foto: quebrantahuesos.com

En la  Quebrantahuesos habrá un total de 8 puntos estratégicos para reponer fuerzas: en el Puerto de Somport (avituallamiento sólido y líquido), entre Escot y el Puerto de  Le Marieblanc (avituallamiento líquido), entre este último y Bielle (avituallamiento sólido y líquido), tras Les Eaux-Chardes (avituallamiento líquido), en Artouste (avituallamiento sólido y líquido), próximo a Formigal (avituallamiento sólido y líquido), en Hoz de Jaca (avituallamiento sólido y líquido) y, por último, en la llegada a Sabiñánigo (avituallamiento sólido y líquido).

En cuanto a la Treparriscos, un total de cuatro puestos de avituallamiento estarán situados en: Biescas (avituallamiento sólido y líquido), en el Puerto de Cotefablo (avituallamiento líquido), en Fiscal (avituallamiento sólido y líquido) y, en la meta en Sabiñánigo (avituallamiento sólido y líquido). En lo que concierne a las paradas mecánicas de la Treparriscos se encontrarán en el mismo sitio que se hayan ubicadas las paradas de avituallamiento.

Por otro lado, como venimos diciendo, la colaboración de los patrocinadores es fundamental y ello hace que gracias a Chain Reaction Cycles, la prueba cuenta con asistencia mecánica profesional para prestar servicios a las incidencias puntuales siempre que puedan tener solución. En los casi 200km de la Quebrantahuesos habrá un total de 12 paradas: en Sabiñánigo, a la salida de Jaca, en Canfranc, en el puerto de Somport, en Urdos, entre Escot y el Puerto de Le Marieblanc, entre éste y Bielle, pasado Laruns, en Artouste, en las proximidades de Formigal, en hoz de Jaca y, el último, a la salida de Biescas.

Toda una preparación que, como viene siendo habitual cada año, satisfará las expectativas permitiendo el crecimiento exponencial de uno de los eventos del Alto Aragón más conocidos en el panorama nacional e internacional.