Son cuatro los delanteros centro que acumula la SD Huesca en su plantilla. Jonathan Moya, David Mainz, Luis Fernández y Héctor Figueroa competirán por ser el ‘9’ titular e intentarán ponérselo difícil al entrenador a la hora de elegir.

Finales de septiembre, seis jornadas disputadas y Tevenet todavía no tiene claro a su delantero titular. El técnico sevillano tiene donde elegir, pues cuenta hasta con cuatro hombres para la posición de ariete, pero todos se han ido repartiendo los minutos que se han disputado hasta la fecha y ninguno se ha hecho claramente con la titularidad. En caso que se juegue con un 4-2-3-1, tan sólo uno de ellos sería titular, pero en un 4-4-2 dos de ellos entrarían en el once, siempre a expensas de saber dónde quedaría situado Juanjo Camacho, pues el capitán azulgrana puede tanto acompañar al delantero como jugar en una posición distinta, más retrasado o en banda.

David Mainz, el ‘9’ azulgrana

David Mainz reapareció ante el Elche y jugó quince minutos | Foto: C.Pascual
David Mainz reapareció ante el Elche y jugó quince minutos | Foto: C.Pascual

David Mainz (Sádaba, 21 de junio de 1985) es el delantero más conocido por los aficionados azulgranas. Mainz llegó en el mercado invernal de la temporada pasada y con sus goles ayudó al equipo a clasificarse para el ‘playoff’ y a conseguir el ascenso de categoría –11 goles en 25 partidos-. Sus goles más memorables fueron el del empate a dos en El Alcoraz frente al Bilbao Athletic, que supuso la consecución del campeonato de liga para el Huesca -en el Grupo 2º de Segunda ‘B’-, y el de la final del ‘playoff’ ante Huracán Valencia en el partido de vuelta, también en El Alcoraz, cuyo tanto sentenciaba la eliminatoria (3-1).

Mainz se convirtió en aquel delantero que la SD Huesca buscaba pero no encontraba durante tantos años. Un verdadero ariete con gol. El zaragozano, de 178 cm. y 78 kg., destaca por su facilidad goleadora y su zancada, pudiendo actuar también en los costados. No pudo arrancar la temporada por una lesión que arrastraba desde hacía semanas, pero ya ha completado sus primeros minutos este curso: han sido 35′, repartidos en 15′ en el Huesca 1-3 Elche y 20′ en el Mallorca 0-1 Huesca. En el Iberostar Estadi tuvo dos claras oportunidades para estrenarse, enviando un balón a la madera.

Héctor Figueroa, el más mediático

Figueroa anotó un gran gol en su entreno como azulgrana | Foto: C.Pascual
Figueroa anotó un gran gol en su entreno como azulgrana | Foto: C.Pascual

Héctor Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 30 de octubre de 1988) está cedido en la entidad oscense por la UD Las Palmas. Figueroa, un delantero destacado, no iba a tener esta temporada oportunidades con los grancanarios, que militan en Primera División. De este modo, Héctor tendrá la oportunidad en Huesca de progresar y seguir creciendo como futbolista.

De 183 cm. y 70 kg., un físico semejante al de Mainz, Héctor es un delantero de área. Ha sido, junto a Luis Fernández, el delantero que más minutos ha disputado en lo que llevamos de campaña, habiendo sido titular también en el encuentro copero. En liga, Figueroa disputó los 90′ minutos en el regreso de los altoaragoneses a la división de plata, en la derrota 2-3 frente al Alavés. También, 19′ en el Girona 0-0 Huesca y 75′ en el Huesca 1-3 Elche. Héctor Figueroa es un delantero rematador, de finalización a un toque.

Luis Fernández, el más joven y de mayor proyección

Luis Fernández celebra su gol al Tenerife | Foto: C.Pascual
Luis Fernández celebra su gol al Tenerife | Foto: C.Pascual

Luis Fernández (Burela, 23 de septiembre de 1993) está en Huesca cedido por el Deportivo de la Coruña. Luis estuvo el año pasado en el CD Lugo, cedido también por el conjunto de La Coruña, pero las lesiones que sufrió lo apartaron de los terreno de juego durante un tiempo. Con tan sólo 22 años, Luis Fernández es el delantero de más futuro que tiene la SD Huesca en su plantilla.

Es el más bajo de los cuatro delanteros, pues mide 175 cm. Además, pesa 72 kg. Luis Fernández ha sido el ariete que más minutos ha disputado, siendo el único de los cuatro que ha visto puerta. Se estrenó como goleador azulgrana en el empate frente al Tenerife (1-1) en El Alcoraz. El gallego ha completado 293 minutos, repartidos en 5 encuentros: 28′ ante el Alavés, 74′ ante el Albacete, 90′ ante el Tenerife, 71′ ante el Girona y 30′ ante el Elche. Solamente se ha perdido los partidos disputados en Mallorca, el de Liga y el de Copa. Casualmente, faltó en las dos victorias oscenses.

Fernández es el delantero del Huesca que más habilidades tiene. Un tren bajo muy poderoso le aporta una gran velocidad en arrancada, y tiene mucha capacidad para jugar de espaldas y girarse. Además, es un punta combinativo, que se asocia con los compañeros que le rodean. Es, sin duda, el más completo de los que tiene Tevenet para dicha posición; es, también, el menos ‘9’ de todos.

Jonathan Moya, un desconocido por descubrir

Jonathan Moya salta a por un balón | Foto: Ana Serrano - futbolbalear.com
Jonathan Moya salta a por un balón | Foto: Ana Serrano – futbolbalear.com

Jonathan Moya (Costa Rica, 6 de enero de 1992) llegó a la capital altoaragonesa procedente del Deportivo Saprissa costarricense. Soprendió su llegada a Huesca, pues es un futbolista desconocido por la mayoría y sin renombre en el fútbol internacional. Moya desempeñó toda su carrera en su país, llegando a ser internacional con la selección absoluta.

Jonathan no se pudo estrenar en el primer partido liguero, pues el ‘tránsfer’ internacional no llegó a tiempo. Es, junto a Mainz, el delantero que menos ha participado con la zamarra azulgrana, y los minutos que había tenido hasta este fin de semana le habían sido escasos para demostrar lo que podía ofrecer sobre el verde. Tan sólo había disputado 26′, y fue en un mismo encuentro, en el empate frente al Tenerife. En Mallorca salió como titular por sorpresa de todos y completó 70 minutos, pudiendo observar su potencial. Moya mide 185 cm. y pesa 72 kg. Destaca por su gran envergadura y por la capacidad que tiene de fijar a los centrales. Su punto fuerte es el juego aéreo; es un delantero al uso, un ariete puro.

De los cuatro delanteros que tiene el Huesca, tan sólo uno ha marcado. Y sólo un tanto. Son pocos los partidos que se han disputado como para sacar conclusiones de todos, pero éstas son las características que nos pueden ofrecer cada uno de ellos. Ahora le toca a Tevenet elegir al más adecuado para cada encuentro, con el fin de que uno se acabe convirtiendo en el ‘9’ titular y en aquel que dé los goles que necesite la SD Huesca.

  • vitin

    Perdon, para Tevenet no solo es un qebradero de cabeza los delanteros ,lo es toda la plantilla,pues le vine grande la categoia en la que estamos