El conjunto azulgrana sigue mostrándose infranqueable | Foto: LaLiga
El Huesca se abonó a la épica para sellar la permanencia y decirle al ‘playoff’ que ya no es un sueño, sino un inimaginable, maravilloso y preciado objetivo.

De ilusiones se vive, dicen. Que el ser humano sería incapaz de soportar su propia existencia si no pensara que algún día puede alcanzar aquello que anhela. Que si conociésemos los límites de nuestra vida, moriríamos, impotentes por no poder convertirnos en ese ideal que nuestro inconsciente diseña después de verlo en las películas. En ellas, el guion viene escrito. Y este Huesca se ha decidido a escribir el suyo. Porque no existe mejor historia que la crea uno mismo.

Bar Álvaro

Pero faltaba Akapo. El ecuato-guineano se perdía el partido de Reus por sanción y Kilian sería su sustituto. El joven de Figueres, lateral derecho en su pasado perico (Espanyol ‘B’), actuó en dicha demarcación, y cumplió. A pesar de no ofrecerle al equipo una desmesurada profundidad por el carril derecho, sin mostrarse tan ofensivo como el propio Akapo sin balón, resultó potente y explosivo. No cedió. Esa era la gran novedad de los de Anquela en tierras tarraconenses, quienes no pueden ser soportados por Vinícius cuando se pretende dominar en campo rival sin contar con el césped.

El brasileño completaba su tercera titularidad consecutiva. Delicioso en el toque, el bueno de Vinícius no es el adecuado para el Huesca que intenta hacerse fuerte en terreno contrario a partir del balón largo y la segunda jugada. El juego aéreo se pierde y, al no disputarse con claridad, el cuero nunca es azulgrana cuando contacta con el verde. Su homólogo Lázaro, por el contrario, sí le permite al Huesca crear en suelo rival sin necesidad de llegar jugando, de fluir, hasta él.

Así, el Huesca se atascaba. Su arma, entonces, era centrar. Buscar uno u otro carril desde atrás para intentar acometer el área rojinegra. Y, por tanto, la referencia ni se encontraba. No existía; esa vía no servía. Borja Lázaro se postulaba para entrar. Natxo González refrescó sus costados y Anquela metió a Alexander (por David López en el 64′) para potenciar la banda derecha y permitirle mayor comodidad y libertad a Ferreiro por el lado contrario. El gallego pasó a la izquierda cuando el partido se abrió y el Huesca se estiró antes de que Lázaro hiciese acto de presencia (por Vinícius en el 70′).

Sin embargo, se resistía lo que te permite el gol: el último pase, la última acción. Aguilera y Melero ahogaban a un Reus que intentaba superar con balón, recuperaban balones por estar bien situados y, tras efectuar la transición, se erraba. Un giro, una apertura, un regate, un pase en profundidad. Nada se concluía a favor. El último en participar fue Brezancic (por Ferreiro en el 89′), quien podía otorgarle al Huesca el tanto mediante uno de esos centros que en todo el primer acto no tenían sentido, por el receptor y la posterior (e inexistente) llegada.

Y sí, sería un centro. Pero no del serbio, sino del venezolano, quien el balón parado no ejecuta con acierto (en eso, no es David López ni Ferreiro). Pero daba igual, porque desde la esquina no iba a encontrar rematador. El cuero abandonó el área; quería a un rubio como finalizador. El resto, es historia. Y aún no ha terminado.

Edgar Navarro
01/11/1995, Barcelona | Jefe Sección SD Huesca en SPORTHUESCA.com Entrenador de fútbol (Alevín 'A' e Infantil 'B' en CE Vila Olímpica) Estudiante de Humanidades en Universitat Pompeu Fabra Trabajador en Mediacoach (Mediapro)
  • supporterwesham

    Lo mejor como ya dije es la sensación de equilibrio y de solidez que da el equipo con el plus de la suerte como en este ultimo partido, puede que haya todavía una mala racha por llegar pero ahora son finales y la mayoría pasa por ganar en casa. Juegue quien juegue está dando el nivel, me sorprende la ausencia de minutos de Sastre pero el mister está de 10.

    Por cierto no se si seguiréis la pagina de fb de yo soy del huesca pero nos han baneado a algunos por unos comentarios sin faltar al respeto a nadie sobre una foto de una bandera de españa en el campo de reus y nos han acusado de amenazas, sin ser cierto, a pesar de que si hemos sido amenazados nosotros, lo digo por que estoy planteándome el crear un grupo de realidad, de support, no de criticas a anquela y de gente que se va 15 minutos antes para ver el madrid, os mantendré informados.

    • Rebeca

      Yo no estuve en reus y no te puedo decir pero sobre los comentarios de la bandera de España , solo faltaba que no se pudiera llevar una bandera de España , estoy un poco cansada de la gente casposa que no pasa página y se piensa que por llevar una bandera de España se es un fascista , yo me siento súper orgullosa de ser española y al que le moleste que no mire . Ya está bien de tanta chorrada y de ser un país acomplejado si soy española llevaré la bandera de España h defendere el deporte español .

      • supporterwesham

        Si puedes llevar la bandera que tu quieras, pero me hace gracia que nunca se vean banderas de españa en el alcoraz, y la gente aproveche viajes a catalunya y euskal herria para sacarlas del armario y mostrarlas, cuanto menos lo veo un acto provocativo, pero vaya que si les sube el autoestima o la moral, haya cada cual con sus banderas, yo nunca estaré orgulloso suficiente de llevar una bandera de un país ya que nos roban a diario, entonces para eso me pongo antes una de mi equipo. Pero bueno que esto es política y no toca, y además mi critica vino por eso porque estas en un grupo de FB del huesca y subes una foto del careto de tu primo con la bandera de españa, no me parece representativo de una afición y no me parece el sitio para publicarlo, es lo que me refiero con que ese grupo parece que lo están llevando cuñaos.

        Por cierto Rebeca no se si ya habrás hablado del tema previamente pero nunca he leído tu opinión sobre el año que Camacho nos dio la espalda y se fue a Vecindario y no se quedó con sus amigos y gente de Huesca y un año después volvió.

        • Rebeca

          Pues yo no lo veo una provocación , no he visto la foto y quizás he opinado sin saber ,pero yo sí me siento orgullosa de ser española y no veo qué problema hay en llevarla como otros llevan la senyera,
          respecto a Camacho , opine una vez hace tiempo sobre eso y dije que Camacho se fue como se han ido otros , la diferencia es que él volvió y aquí se ha quedado , y con creces ha dado mucho al equipo lleva aquí 10 temporadas para mí siendo el jugador más comprometido con el equipo , y para mí como digo siempre el mejor , Otros jugadores se han ido y vuelto y jamás se les ha echado en cara , creo que Camacho no se el motivo se le mira con lupa .

          • supporterwesham

            Si a mi me parece igual que llevar la senyera, me parece que no es el sitio un campo de fútbol, te cuelgas una en tu casa o vas al día de la hispanidad o al de euskal herria, pero bueno eso ya cada uno…

            Lo de Camacho por que crees que se fue? Yo desde luego le perdone hace días, ya simplemente de la forma que nos subió prácticamente el a segunda más tarde….

          • Rebeca

            Que por qué se fue ? Pues a ciencia cierta no lo sé , pues seguramente por lo que se han ido otros , por creer que iba a ser mejor para su carrera , porque a lo mejor le pagaban más , no lo sé , pero volvió y años y años se ha dejado la piel en el campo , los goles no se los ha marcado nadie ni lasaosa ni peton , el y solo el con su esfuerzo
            ,creo recordar no estoy segura , pero creo recordar que el mismo en una entrevista dijo que había sido un error , que se equivocó , me he tragado muchas entrevistas suyas y creo recordar que dijo algo así , en todo caso mi admiración por el va más allá de que pudiese tomar una decisión equivocada y con creces enmendada , como te he dicho veo muy injusto algunas cosas hacia el .

        • Rebeca

          Pd te diré que no estuve en reus , pero he estado en otros campos catalanes y a mi equipo que se llama sociedad deportiva Huesca , se le ha llamado osca, el nombre del equipo no es ese , mínimo hay que llamar a un equipo por su nombre .
          aquí en Huesca cuando ha venido el girona , se le ha llamado girona y no Gerona , por eso no sé muy bien lo que es provocación y también he visto senyera en el Alcoraz cuando han venido equipos catalanes .

  • Fernando Escartín

    Muy de acuerdo contigo, Edgar.

    Los centros al área y el juego de la primera mitad no eran el estilo adecuado para Vinicius, aquí encontré a faltar a Borja porque cada incursión o centro era balón perdido. Aquí se equivocó, o mejor dicho, no se acertó con la forma adecuada.

    Me gustó Kilian, aún con imprecisiones en el control del balón y en los pases. Pero aunque solo sea por su falta de hábito, por “los nervios” del debut es del todo entendible y perdonable. Mostró una excelente predisposición y cualidades para el puesto, gran noticia para él y para el equipo. Lógicamente, más rodado y especialista en la demarcación, Akapo se echó a faltar, pero Grant cumplió con creces.

    Una vez más, la dupla del centro del campo formada por Juan y Gonzalo fueron determinantes. Ocupan un espacio central, de área a área tanto en la contención del contrario como en la creación de juego y desahogo del compañero que son un tesoro para el equipo. Excelentes, una vez más, y determinantes.

    Muy bien Ferreiro, como siempre. Por la derecha primero, por la izquierda después. En ataque y en defensa, combinando con el lateral de su lado en la ofensiva, abriendo juego a los atacantes… y cubriendo a la perfección la banda al defender.

    Por la banda izquierda, si se trata de avanzar y centrar al área, no hay color: Rajko le da cien vueltas a César. Bien demostrado quedó, una vez más.

    A Alexander, claro, le falta tener un guante en los pies para acercarse en la precisión de colocar centros medidos a David López, Camacho, Akapo, Melero… Pero bueno, otras cualidades tiene.

    Finalmente, ahora sí y de forma definitiva, podemos soñar con los pies en el suelo. A mi modo de entender, no pensando en el objetivo final como meta sino como medio para conseguirlo. En enfrentamientos directos con los ocupantes de lugares de play off, porque nos hemos de enfrentar al Cádiz y Tenerife en casa, y Oviedo fuera. Además, hemos de visitar a los candidatos al ascenso directo.

    O sea, que para más disfrute y enorgullecimiento lo que hayamos de ser hasta el final de temporada lo ganaremos jugando contra los mejores de la segunda. En casa, con el público entregado. A domicilio, con las buenas sensaciones y juego que nos hacen estar sin perder desde hace toda una vuelta del calendario.

    Sí, hemos de soñar. No sé si con el resultado, que también, pero yo me quedo con el disfrute de jugar cada partido contra la flor y nata de la segunda división. El Huesca, si escucháis las grandes cadenas de televisión en sus reportajes y resúmenes del fin de semana, suena y mucho. Se ha ganada a pulso el reconocimiento y se le conceden posibilidades.

    En nuestra mano está seguir con criterio y decisión. No tanto “la flor”, porque no estamos acostumbrados a ganar en el último minuto o a que ante la duda, “la fortuna” nos acompañe. A eso se le llama “la suerte” del campeón. No lo seremos, pero podemos hacer historia.

    • Edgar Navarro

      Así es, Fernando. Acertado comentario.
      En cuanto a Ferreiro: es una de mis debilidades. Vadillo es más determinante pero el gallego me parece más importante en el juego del equipo que el de Puerto Real.
      Alexander suma cuando participa, pero no tiene sitio en el once. Hasta me resulta más interesante David López desplazado al costado izquierdo, por calidad y criterio con balón.
      En cuanto a la delantera… Borja Lázaro es el titular, el adecuado para este Huesca. Por supuesto, Vinícius tiene mucha clase, más que el ex del Leganés, pero es Borja (como comento) quien le permite al Huesca dominar y llegar a ser superior en campo rival sin necesidad de llegar al mismo raseando.
      Y en cuanto a Rajko… Mayor recorrido, más calidad, más ofensivo y mejor golpeo que Soriano, pero quizás menos “estable” atrás que César, a pesar de ser contundente. Para mí tendría que ser titular, pero los datos (y la confianza de Anquela están ahí): Soriano entró tras el derbi… y el Huesca sigue sin perder.

      • Fernando Escartín

        Absolutamente de acuerdo. Al 100 %.

        Pero partiendo de la base, como he dicho siempre, que quien tiene la palabra es Anquela. Y no solo le valoro por los resultados, sino por el juego, las sensaciones… porque estos no siempre acompañan aunque se esté haciendo bien.

        Ahora es tiempo de bonanza. Pues a disfrutarlo.

        ¡Y el sábado podré estar en el Alcoraz! Espero que el resultado sea como el día del UCAM (el último que vi en directo): si no por la goleada, sí por la victoria. Y a no encajar goles, aquel día se “regalaron” los dos. Me hace ilusión, la verdad.

        • Edgar Navarro

          Yo también estaré! Jeje, será mi primer partido de la temporada en El Alcoraz, a ver qué tal.
          Saludos!

          • Fernando Escartín

            Perfecto, esperemos dar suerte al equipo.

            Y sumar el número de asistentes, a ver si llegamos a 5.000 mil. Bueno, tú si tienes pase de prensa no contarás… Pero es igual, a estar cerca del equipo y disfrutar en vivo y en directo.

            No sé si nos vemos, pero sí que coincidimos el sábado.

      • Rebeca

        En esta comparativa de jugadores , decir que Borja es el titular adecuado para el hursca , discrepo hoy por hoy Vinicius ha marcado en proporción más goles que es lo que cuenta casi sin minutos y demostrando que tiene una definición tremenda , sirve de poco tener más llegada si luego se llega y se falla, para mí Vinicius titular por méritos propios dale minutos y se ha visto lo k es capaz de hacer .