Acrobático salto de Javi Lliso, el madrileño local de Cerler. Foto: Rfedi
El freestyle entra en las estructuras de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) con el fichaje de los esquiadores Javi Lliso y Gerard García. Ambos participaron la temporada pasada en la Copa de Europa de la especialidad.

Javi Lliso es madrileño con raíces en Cerler. En concreto en su estación de esquí donde es local y siempre que puede se escapa para dar rienda suelta a su habilidad. A sus 19 años empieza a engrosar un más que interesante currículo de éxitos. Otro tanto se puede decir del catalán Gerard García,  18 años, y primer español en planchar un triple 1080.

Los freeskiers, que ya se han incorporado a las estructuras de Rfedi y comparten entrenamientos con la federación andorrana, que tiene como preparador a Josep Gil, han estado entrenando duro en pretemporada. Han podido estar mucho más en nieve gracias al servicio de la Casa España de Rfedi en Saas Fee (Suiza) por lo que han alternado los entrenamientos físicos y de acrobacia en el 360 Xtrem de Andorra y el snowpark de Saas Fee.

Tanto Lliso como García afrontan la nueva temporada con ilusión. Con la mirada puesta en el Mundial de Sierra Nevada 2017, que se disputará en marzo del año próximo, y en que esperan dar el máximo de sí mismos y cosechar victorias durante la nueva temporada.

Lliso describe entre sus retos deportivos para la temporada 2016-17 “competir en la Copa del Mundo de freeski, conseguir suficientes puntos FIS para ir a los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en 2018 y representar a España en el Campeonato del Mundo en Sierra Nevada”. Con todo, precisa que su máxima ilusión en los deportes de invierno es “progresar deportiva y mentalmente, y disfrutar con lo que más me gusta”.

García, por su parte, afirma que entre sus principales objetivos espera competir en todas las pruebas de la Copa de Europa y la Copa del Mundo, así como “conseguir mejorar en el ranking de puntos FIS”.