Imagen de una edición anterior | Foto: Google
El próximo domingo 30 se celebra una nueva edición de la prueba BTT no competitiva ‘Sillares y trincheras’ de la comarca de la Hoya de Huesca’. Están diseñados dos circuitos: uno más exigente de 48 kilómetros y otro familiar de 15.

Sin los desniveles propios del Pirineo, con sendas cómodas para recorrer en BTT sobre las que se trazan algunas rampas exigentes, la comarca de la Hoya es un territorio propicio para la bici por montaña. El próximo día 30 llega una de las citas más señeras: ‘Sillares y trincheras’.  Será su séptima edición, sin carácter competitivo y con control de apertura y de cierre del pelotón. Un trazado tradicional dominado por un paraje que se puede observar a ritmo controlado y donde será el tiempo quien marque la dureza del recorrido. Las piedras de Piracés, las vistas al castillo de Montearagón en el último tramo de la de 48 kilómetros, los carrascales del Saso, el entorno del río Flumen son algunos de los imanes para un domingo de octubre distinto, tal como recalcó Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la comarca de la Hoya

Los pormenores han sido dados a conocer esta mañana en la sede de la comarca de la Hoya. El concejal de Tierz Javier del Río subrayó el buen ambiente que se crea en ‘Sillares y trincheras” que, además de la prueba larga, tiene otra de 15 kilómetros y de carácter más familiar.

El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, entidad que da el soporte técnico a ambas marchas incidió en la importancia de la BTT como vector de promoción del territorio. Una realidad que hace años el club entendió con la organización de distintas pruebas, con el castillo de Montearagón como eje de las mismas, y que luego desembocaron, por ejemplo, en la actual ‘Sillares y trincheras’.

Bara incidió en el hecho de que una prueba así contribuya a la tan deseada desestacionalización de las temporadas. Reconoció que una fecha como el 30 de octubre “no es la época idónea para una gran afluencia de participantes, pero a veces hay que promocionar los territorios en fechas como otoño y primavera”. No obstante, la organización está preparada para dar cobertura a un máximo de 400 inscritos.

El precio de la inscripción es de 10 euros para adultos federados, 12 para los no federados y 5 para los niños entre 6 y 12 años. El recorrido estará controlado en todo momento por Protección Civil y asistencias médicas y habrá distintos puntos para agruparse. Eso sí, la organización prevé hacer dos bloques, según la capacidad de los corredores. La salida para la marcha larga será a las 9.30 y la llegada hacia las 13.30 la familiar tendrá la salida a las 10.00 y la llegada a las 13.30.

Las inscripciones hay que hacerlas en el formulario de la web hoyadehuesca.com o p-guara.com. El plazo de inscripción se cierra el próximo día 24.