Más de un centenar de corredores estrenan desde las 8.00 de este sábado el gran maratón Montañas de Benasque, que tiene su cota más alta en el pico Estibafreda (2.701 metros de altitud).

A las 8.00 de este sábado arranca la primera edición del Gran Maratón Montañas de Benasque. La organización ultimaba esta tarde la zona de salida y llegada de esta carrera y los corredores han conocido los pormenores de una prueba que transita por algunos de los rincones más bellos de la Alta Ribagorza. La previsión es de temperaturas que no superen los 24 grados, nada de viento y si hay agua será escasa.

Participantes en la carrera durante la reunión para conocer los detalles de la misma. Foto: I. V.
Participantes en la carrera durante la reunión para conocer los detalles de la misma. Foto: I. V.

El Palacio de los Condes de la Ribagorza de la villa de Benasque acaba de ser el escenario donde el más de centenar de corredores que van a estar en la línea de salida en unas horas han conocido los pormenores de una prueba que descansa sobre dos pilares: la seguridad de los participantes y el respeto al medio ambiente ya que transita buena parte de la misma por un parque natural.

Carlos Carmona ha sido el encargado de acercar las características de un recorrido de 42 kilómetros que saldrá desde la avenida de los Tilos de Benasque en dirección a la cabaña del Turmo. Y luego, bosque de Estós, collado de Palliu y por la cabaña de Literola a la zona del hotel Turpi. A partir de allí empieza la fiesta. O más bien, arrancará lo (más) duro. Los maratonianos se dirigirán al refugio de Coronas para buscar la cima del pico Estibafreda, la cota más alta de la carrera -2.701 metros de altitud- desde donde empezará el descenso hacia el refugio de Ardonés y emprender el último tramo para llegar a Benasque. Carmona resumió todo el trazado así: “Es un recorrido tocando hierba, barro, subiendo cimas en un paisaje de contraste de colores. Todo se ha ideado para disfrutar”.

El guía de montaña Narciso de Dios subrayó la importancia de la seguridad que tiene que “ejercerla” el propio corredor sobre la premisa del “sentido común y la prudencia”. La organización de la carrera también engrosa sus filas con el geógrafo Dani Mora quien, además, tiene bastante predicamento en el mundo de la montaña por sus predicciones meteorológicas. Tras un detallado repaso a los últimos días en la zona de la carrera, su opinión es que será un buen día para correr, aunque la montaña es lo que es.

La organización ha distribuido avituallamientos tanto sólidos como líquidos en lugares estratégicos del recorrido y Ángel Lledó, uno de los principales responsables de la carrera, precisó que también se ha tenido en cuenta en ellos las necesidades de los corredores que son celiacos.

Zonas de especial atención

  • Ascenso al bosque de la cabaña del Tormo dirección collado del Dalliu.
  • Descenso del collado del Dalliu.
  • Entrada y salida carretera A-139.
  • Desvío ascenso por pista Vallibierna.
  • Paso palanca torrente Estibafreda.
  • Ascenso palas Estibafreda.
  • Descenso desde Ardonés hasta Cerler.
  • Acceso a carretera Benasque.