CABECERA Web Completa

Leyma Coruña – Magia Huesca: rival complicado para empezar el año

0
Pistoletazo de salida al año 2017 en LEB Oro, que a su vez da inicio a una segunda vuelta en la que Sergio Jiménez tiene esperanzas puestas ene revertir la situación, con un equipo en el que ya no se esperan movimientos, y que tiene que dar un paso adelante en ataque con la conjunción de los nuevos con los esquemas técticos ofensivos.

No es el lugar más propicio para iniciar la segunda vuelta volver a encontrarse con la victoria, pero con esa fe se desplaza Magia Huesca a tierras gallegas, para enfrentarse ante un Leyma Coruña que va sexto en la tabla con 10 victorias y 7 derrotas. La cita es este miércoles, a las 20.00, en el Palacio de los Deportes de Coruña. Será el primero de los dos encuentros que se van a celebrar esta semana en LEB Oro.

Leyma Coruña es un equipo muy equilibrado, con 3 pistoleros que se van más allá del 40% de acierto desde los 3 puntos como son Zach Monaghan, Dago Peña y Flip Djuran, y un juego interior de fuerza, calidad y centímetros destacando Sergio Olmos, Gediminas Zyle y Javi Lucas. Los tres tienen talla por encima de los 208 centímetros y con una forma de jugar diferente lo que da muchas opciones a Tito Díaz, quien confía en Joan Creus para dar la batuta del equipo y rinda como él quiere.

El enfrentamiento de la primera vuelta

Era la primera jornada de esta LEB Oro cuando los gallegos visitaron la capital oscense ante un Magia Huesca ilusionado tras el espectacular curso anterior. El resultado no fue el deseado. El 73-80 fue un mazazo después de que los altoaragoneses compitieran durante todo el choque. El Magia Huesca demostró en los 2 primeros parciales llevar la batuta del encuentro obteniendo los primeros resultados a favor, algo que en el tercer cuarto se invirtió aunque siguiendo con la igualdad en el marcador. Y entonces aparecieron los gallegos liderados por Zach Monaghan desde más allá del 6,75m cuando los oscenses iban 6 arriba en el marcador a falta de algo menos de 4 minutos para finalizar el encuentro, consiguiendo dar la vuelta al choque. A partir de ahí imprecisiones en un equipo altoaragonés más joven y menos conjuntado, descisiones arbitrales discutibles, y un Dagoberto Peña que volvía a aparecer tras una segunda mitad desaparecido, para poner la puntilla a los peñistas y dar la primera victoria al conjunto gallego.

Por parte de Magia Huesca, 4 jugadores se fueron a los dobles dígitos de valoración, Gunjina, Fontet, Jankaitis y Simovic, sumando a ellos a Gintvainis como jugadores con 10 puntos o más, repartiendo mucho el protagonismo, y haciendo más daño al rival en el juego interior a pesar del poder de los coruñeses en este apartado.

En Leyma Coruña, el MVP del equipo y del choque fue Javi Lucas, que gracias a su movilidad e intensidad fue muy difícil de parar llegando a los 20 tantos de valoración. El máximo anotador fue Dagoberto Peña con 15 puntos, el mismo jugador que a día de hoy es el líder de un equipo que está luchando en la parte alta de la clasificación. Junto a ellos, tanto Sergio Olmos como Zach Monaghan también superaron la decena de puntos, siendo imprescindibles para la victoria final.

Jackson Capel estuvo muy vigilado por los coruñeses | Foto: FEB
Jackson Capel estuvo muy vigilado por los coruñeses | Foto: FEB

Puntos a tener en cuenta

Por parte de Leyma Coruña, la fuente anotadora puede venir de muchos lugares, aunque habrá que tener especial atención en un Dagoberto Peña capaz de hacer de todo. Se trata del típico alero alto, con cuerpo y fuerza, que es capaz de lanzar desde más allá del 6,75m o de penetrar con fuerza a canasta creando incluso sus propios tiros. Y es que a día de hoy el dominicano es el jugador más valorado de los gallegos con 17,1 tantos gracias a sus 14,8 puntos (top 10 de anotadores LEB Oro) y 4,4 rebotes por choque.

No solo hay que poner la vista en este jugador, sino intentar frenar el caudal de puntos que llega desde el exterior, a los que a Peña se unen unos acertados Monaghan y Djuran, que son armas mortíferas desde el triple, con una mecánica de tiro muy rápida y acertada, aunque todo el equipo es capaz de lanzar desde el prímetro, a excepción de Sergio Olmos, siendo uno de los equipos más peligrosos de 3 puntos con un 41% de acierto conjunto, solamente detrás de Cáceres.

A pesar de tener un gran juego interior, Magia Huesca tendrá que buscar intentar hacer daño en este aspecto, tal y como consiguió en la primera jornada, donde 3 de sus 4 jugadores interiores se fueron más allá de los 10 puntos de valoración, defendiendo muy bien también a sus pares, a excepción de Javi Lucas, quien esta vez tendrá frente a él a un Mirza Bulic más dinámico y móvil que le pondrá las cosas más difíciles. No obstante, Sergio Jiménez podrá buscar también dañar al rival por fuera, con una nueva pieza como Greg Gantt que no estuvo en la primera vuelta y que cuenta sus partidos por encima e los 10 puntos, teniendo muchos más recursos que un Jackson Capel que fue perfectamente detenido en la jornada 1.

Será muy importante disponer o no de un Albert Fontet, referencia en Magia Huesca, que se retiró lesionado del último partido en Cáceres, donde solo disputó 9 minutos, desapareciendo junto al jugador catalán el buen juego desplegado por el equipo en el primer cuarto, convirtiéndose en un barco a la deriva que dió con la dura derrota final, y es que Fontet es una referencia en el equipo oscense, más importante aun en un partido donde el juego interior parece ser clave, además de una defensa exterior que hay que ajustar con respecto al último partido disputado.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios