Foto: FEB
Primera victoria del Peñas Huesca fuera de casa. Los de Quim Costa se imponen en La Coruña tras un magistral último cuarto en el que lograron 33 puntos. Destacada actuación de Lluis Costa, Christian Diaz y Gabrielius Maldunas.
Gabas Maldunas, determinante en la victoria
Gabas Maldunas, determinante en la victoria

Trascurridas 8 jornadas ya desde el comienzo de la competición, parece verse que Leyma Coruña, C.B. Prat y Actel Força Lleida componen en vagón de cola al menos hasta este momento, por lo que la victoria de Peñas resultaba fundamental para poder optar a cotas más altas que la permanencia durante la temporada. No fue un partido cómodo para los de Quim, que fueron a remolque durante prácticamente todo el choque. En los últimos 10 minutos de partido, Peñas disputó su mejor cuarto de la temporada logrando un parcial de 17-33. Los triples de Christian Diaz resultaron de nuevo fundamentales así como la dirección del base catalán Lluis Costa, que se echó el equipo a la espalda y firmó con 27 de valoración una de las mejores actuaciones de la jornada.

Primeras ventajas para Coruña de la mano de un gran Burjanadze

Leyma Coruña comenzaba mandando en el marcador desde el salto inicial, aupado por el empuje del MVP de la jornada 7, el georgiano Beka Burjanadze. 20-16 para los de Tito Díaz reflejaba el marcador a la conclusión del primer cuarto. A Peñas le costaba entrar en el partido pero poco a poco comenzaba a fomentarse una mejora defensiva que parecía vislumbrar un desenlace positivo. A pesar de esto, los interiores locales marcaban diferencias, sobre todo Sergio Olmos que colaboró en que su equipo llegase al ecuador del partido con ventaja 39-33. Por los de Costa, Maldunas y Lluis Costa aguantaban el tipo. Había partido.

12 abajo a la conclusión del tercer cuarto

A pesar de los atisbos mostrados en la finalización del segundo cuarto, la reanudación resultaba nefasta para los altoaragoneses, que volvían a evidenciar una falta de acierto en ataque, como había sucedido partidos atrás. El parcial del tercer cuarto fue para los Coruñeses (16-10). Olmos seguía haciendo daño en la pintura y la baja anotación del conjunto oscense hacía presagiar problemas.

Apoteosis final: 17-33 en el último cuarto para Peñas!

Pero la reacción no se hizo esperar. Aupados por el trabajo de un espectacular Gabas Maldunas, Peñas arrancaba el cuarto con un parcial de 0-7 que metía el miedo en el cuerpo a los gallegos, que evidenciaron una cierta falta de experiencia en esos instantes. De nuevo llegaba el momento del canario Christian Diaz. 3 triples prácticamente consecutivos metían a su equipo en el partido y situaban a su equipo empatado a 58 en el marcador. A partir de ahí, a Peñas no le tembló el pulso. En particular, a su director de juego Lluis Costa, que lograba poner a su equipo por delante por primera vez en el partido (60-62). La pareja de bases oscense lideraba a su equipo en ataque pero Maldunas lograba frenar a Burjanadze en la zona, hecho que resultó fundamental para tratar de cortar cualquier intento de remontada de los gallegos. En la finalización, no le tembló la mano desde el libre a los bases oscenses que lograron llevar a su equipo a la victoria final por 72-76.

Estadística: Costa, MVP del partido. Olmos, el mejor por los locales

En el apartado estadístico, el  base catalán Lluis Costa con 17 puntos (y unos magníficos porcentajes de tiro) y 27 de valoración se erigía como el mejor jugador del partido. Por los oscenses brillaron también Christian Díaz (17 puntos y 23 de valoración) y Gabrielius Maldunas (16 puntos y 21 de valoración). Sergio Olmos, fue el mejor jugador de Leyma Coruña (18 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración). Le secundó Burjanaze con 13 puntos y 17 de valoración.

Leyma-Peñas

.