El Levante cayó en su primera visita a Huesca | Foto: Marca
El Huesca ya conoce a tres nuevos rivales para la próxima temporada, los descendidos desde Primera División Levante UD, Rayo Vallecano y Getafe CF. Solo con dos de ellos existen precedentes en el fútbol profesional.
El Levante cayó en su primera visita a Huesca | Foto: Marca
El Levante cayó en su primera visita a Huesca | Foto: Marca

El fútbol mostró su lado más amargo para las aficiones de Rayo, Levante y Getafe en esta temporada, manándoles a la Liga Adelante para la próxima campaña. Allí, junto a los otros dieciocho equipos todavía por confirmar, les espera la Sociedad Deportiva Huesca, con la que rayistas y granotas ya tuvieron la oportunidad de medirse anteriormente en Segunda División. Contra el primer equipo azulón, sin embargo, el último enfrentamiento data de hace diecinueve años en la categoría de bronce.

En última posición de la Liga BBVA finalizó el Levante Unión Deportiva, al que los azulgrana se han enfrentado en un total de dos ocasiones en el fútbol profesional. La primera data de la temporada 2008/09, cuando oscenses y valencianos se vieron las caras en Segunda División tras el ascenso de los primeros desde Segunda ‘B’ en la campaña anterior y el descenso de los segundos desde Primera. En la primera vuelta, el Huesca se llevó los tres puntos gracias a su victoria por dos goles a uno en el mes de noviembre en un Alcoraz que rozó el lleno, con tantos de Álex Geijo para los visitantes y José Vegar por partida doble para los locales, a pesar de que Edu Roldán fue expulsado tras el 1-1. En la vuelta, los tres puntos se quedaron en el Ciutat de Valencia gracias a un gol de Pedro Vega a catorce minutos del final. Aquella temporada la SD Huesca finalizó en decimotercera posición, dos por delante del Levante.

El filial rayista cayó en su única visita a El Alcoraz el año pasado | Foto: Carlos Pascual
El filial rayista cayó en su única visita al Alcoraz el año pasado | Foto: Carlos Pascual

En la siguiente, la del retorno de los levantinistas a Primera, los choques entre ambos finalizaron en tablas. Empate a cero en la ida en El Alcoraz y a uno en la vuelta en Valencia, con goles de Neru primero para los visitantes y de Xisco para los locales en el 88′. Los altoaragoneses se volvieron a salvar holgadamente, mientras que el Levante logró el ascenso a la élite del fútbol español, donde se ha mantenido hasta hace apenas unas semanas.

Si bien ya se enfrentaron en la 2008/09 en la primera ronda de la Copa del Rey, cuando los vallecanos, en Segunda ‘B’, se llevaron el pase después de ganar en El Alcoraz, los primeros enfrentamientos en liga entre Huesca y Rayo datan de la siguiente temporada, ya con el Rayo en Segunda División. Primero fue en Huesca en la 15ª jornada, con victoria por 2-1 con tantos locales de Víctor Perez y de Robert y del visitante Pelegrín. La vuelta se saldó en Vallecas con un contundente 4-1; los goles fueron para el ex azulgrana, Rubén Castro (x2), Jofre y Quero para el Rayo, y nuevamente Víctor Pérez para el Huesca.

La pancarta con la que salieron los jugadores del Rayo Vallecano al césped de El Alcoraz fue portada luego por los propios aficionados rayistas desplazados a Huesca | Foto: Marca
La pancarta con la que salieron los jugadores del Rayo Vallecano al césped de El Alcoraz fue portada luego por los propios aficionados rayistas desplazados a Huesca | Foto: Marca

En la segunda ocasión que se vieron las caras en liga, la temporada 2010/11, fue la del ascenso también del Rayo Vallecano a Primera División. La ida en el antiguo Teresa Rivero se volvió a saldar de nuevo con un sonrojante 4-0, merced a los tantos de Armenteros, Borja García, Coke y Piti. Además, Corona fue expulsado en dos minutos. La vuelta en El Alcoraz supuso la venganza de los azulgrana en plena lucha del Rayo por el ascenso: 4-1 con un doblete de Tariq y otros dos de Gilvan Gomes y Camacho; Óscar Trejo redujo diferencias en el añadido para una plantilla que lució una pancarta al comienzo del choque denunciando impagos.

Nueva campaña “tranquila” de la Sociedad Deportiva Huesca, que finalizó en 13ª posición. El Rayo subió a una Primera División en la que, al igual que el Levante, ha permanecido hasta hace apenas un par de semanas.

Ya en Segunda ‘B’, el Huesca se enfrentó al filial rayista en la campaña 2014/15. Victoria 1-2 en la Ciudad Deportiva del Rayo (Camacho y Manu Gaspar) y 2-0 en El Alcoraz (Fran Mérida y Rojas). Los oscenses lograrían el ascenso a Segunda, mientras que los madrileños acabarían descendiendo a Tercera.