Leo Franco en Montilivi | Foto: @DuduFotografia
Leo Franco atendió la llamada de la Cadena Ser para someterse al “test de porteros” en el programa Play Segunda, que dirige y presenta Óscar Egido.
Leo Franco frente al Alavés | Foto: laliga.es
Leo Franco frente al Alavés | Foto: laliga.es

El guardameta, titular en la SD Huesca, habló de cómo se fraguó su fichaje por la entidad altoaragonesa. El argentino abandonó San Lorenzo de Almagro en junio y muchos hinchas locales pensaron que el portero iba a retirarse, pero no fue así. “En realidad no tenía pensado dejar el fútbol, no pensé en retirarme“, afirmaba Leo Franco, que explicó cómo fue su fichaje por el Huesca, que llegó y le convenció: “Surgió lo de Huesca, que me facilitó las prioridades que yo tenía en la cabeza y me ilusionó el proyecto. Nadie me había hablado mal del club, todo el mundo hablaba maravillas y por eso mismo acepté la oferta”.

“Whalley es el arquero con mayor proyección de la liga española”

También, el meta, uno de los más veteranos de la categoría junto a Esteban, del Real Oviedo, y que ha llegado a disputar un mundial, hablaba de su compañero de equipo y de portería, Óscar Whalley. Además, cuando Leo llegó al club aconsejó a los dos guardametas con los que comparte vestuario: “Deseo que juegue Whalley, y que también ‘Zapa’ -Zaparaín- lo pueda hacer. Yo les digo a los chicos que hay que trabajar fuerte, pelear por el puesto y ser competitivos. Lo importante es que el Huesca tiene que ganar“.

Y sobre Óscar, decía lo siguiente: “Tengo una admiración muy grande por Whalley porque lo conozco desde muy joven. Es un chico excelente, que tiene unas condiciones enormes. Es el arquero con mayor proyección en la liga española. Se lo voy a poner muy difícil pero también quiero que juegue”.

“Mi mayor virtud es manejar los tiempos del partido”

Whalley sale al césped del Alcoraz frente al Tenerife | Foto: C.Pascual
Whalley sale al césped del Alcoraz frente al Tenerife | Foto: C.Pascual

En el test que se le hizo al veterano futbolista, afirmó, entre Casillas y Valdés, quedarse “con Valdés, por su técnica” y que lo de ser portero fue por vocación: “Yo soy el más chico de mis tres hermanos y siempre me mandaban al arco. Siempre me ponían a mi. El primer día que fui a un equipo de fútbol siempre quise ser portero“.

Además, que dorsal sólo tiene uno, pues “no me quedo ni con el 1 ni con el 13, el 25 es el que más he usado“, que de camisetas que se ha intercambiado, le tiene un cariño especial a “la de Zubizarreta cuando jugaba en el Valencia y la de Alfonso cuando jugaba en el Betis, que además era un icono en la Selección”, y que tras más de 20 años en la profesión “he aprendido a atarme las botas con los guantes puestos, pero cuesta mucho”.

Leo Franco se sinceraba diciendo que “Pablo Orroa es el mejor portero con el que he compartido vestuario, el número 1″ y que la parte del cuerpo que más sufre en los porteros es “la cadera, cuando te caes e impactas, y también un poco el hombro”. Finalmente, a los porteros se les ha tachado siempre de estar ‘un poco locos’, y Leo comentaba que “es verdad, y yo creo que el arquero es el jugador más inteligente del equipo“.

.

Compartir
01/11/1995, Barcelona | Jefe Sección SD Huesca en SPORTHUESCA.com Entrenador de fútbol (Alevín 'A' e Infantil 'B' en CE Vila Olímpica) Estudiante de Humanidades en Universitat Pompeu Fabra Trabajador en Mediacoach (Mediapro)