Samitier en el podium de Durana | Foto: Lizarte
Sergio Samitier se adjudica el Memorial Eusebio Vélez, séptima prueba del Torneo Lehendakari, que se ha disputado este domingo en la localidad alavesa de Durana. También su compañero Jaime Castrillo tuvo una destacada actuación. La mala noticia llegó con la caída de Fernando Barceló, en Villanueva de Castellón, que le hace perder el liderato de la Copa de España.
Samitier vence en Gorla | Foto: Lizarte
Samitier vence en Gorla | Foto: Lizarte

Muchas veces es cuestión de que llegue la primera victoria, es también cuestión de confianza en uno mismo, de que el equipo también la tenga y por supuesto, de que eso que llamamos suerte acompañe. La clase y la fuerza a estas alturas se dan por supuestas. Todo esto viene al hilo de lo ocurrido este domingo en Durana (Álava), donde el bravo escalador altoaragonés Sergio Samitier ha logrado repetir triunfo en el Torneo Lehendakari un mes después de su exhibición en Gorla.

Se disputaba en Durana el XLVIII Memorial Eusebio Vélez sobre un trazado que presentaba 122 kilómetros y una doble ascensión a Salinas que asomaba en el horizonte como el punto clave de la jornada. La prueba alavesa se desarrolló en dos partes bien diferenciadas. Una primera dominada por una gran fuga donde un grupo de unas treinta unidades rodaba en cabeza. Este hecho llevó al Lizarte a replantearse su estrategia. Era momento de asumir galones en el pelotón, tirar para echar abajo la escapada y retomar en control. Así fue como los rosas lograron neutralizar la gran fuga antes de llegar a los pies de Salinas.

Llegó entonces el turno de réplica para un Seguros Bilbao que tensó la cuerda en el primer descenso de Salinas para adelgazar el pelotón y dejarlo en una quincena. Y allí se coló Samitier, el protagonista del día. Atacó en el segundo paso por Salinas llevándose a rueda tan sólo a Sergio Vega, del Gomur. La pareja se entendió hasta meta donde demarró el de Barbastro y logró alzar los brazos por segunda vez en un mes.

Al acabar Samitier irradiaba felicidad “Me siento muy contento y agradecido tanto a mis coequipiers, que apostaron sin reservas por mi, como a los amigos del Club Ciclista Barbastro, que me acompañan cada día en mis entrenamientos”. Y para terminar dejó una sentencia que puede marcar un punto de inflexión en su carrera, algo tan directo y a la vez reflexivo como “¡¡Parece que valgo para ciclista!!”. Yo también lo creo.

Caída de Barceló en la Copa de España

Una de las caras amargas en el mundo del ciclismo son las caídas. Esa es la cara que desgraciadamente ha visto Fernando Barceló, el hasta hoy líder de la Copa de España Élite y Sub 23. Ha sido en el transcurso del Memorial Pascual Monparler, concretamente a falta de 8 kilómetros a meta, para mayor desgracia. La caída, sin consecuencias, le cortó y entró en meta en el tercer grupo, lejos de los puestos de puntuación. Desciende hasta la sexta posición, perdiendo todas las posibilidades de cara a la general, por lo que ahora el objetivo del oscense en las dos pruebas que restan es el de ayudar a su compañero Miguel Ángel Ballesteros a conseguir el triunfo copero.