Desde el día 10 hasta el 17 de junio de 2016 se celebró en la localidad italiana de Grosseto el CAMPEONATO DE EUROPA ABSOLUTO DE ATLETISMO ADAPTADO.
laura moya atletismo adaptado
Laura Moya con Daniel Pemán (el guía con el que corrió el nacional) con sus medallas; acompañados por la perra guía de Laura llamada Geneva que la ha acompañado también durante todos estos intensos días.

A la localidad toscana acudieron mas de 600 atletas del viejo continente, en las distintas clases de discapacidad: ciegos y deficientes visuales, discapacidad intelectual, paralisis cerebral y discapacidad física (pie y sillas de rueda). Este importante evento es la máxima competición continental de atletismo adaptado, solo superada por los Campeonatos del Mundo y por los Juegos Paralímpicos. España acudió con una potente selección de 34 atletas, más guías y entrenadores. Logrando España 21 medallas en total (7 oros, 7 platas y 7 bronces).

Representando a la DT ONCE Aragón y perteneciendo también al club de atletismo INTEC ZOITI de Huesca, acudió la atleta zaragozana LAURA MOYA SANTANDER, acompañada por su guía y entrenador CASIMIRO MARTÍNEZ JIMÉNEZ (que también pertenece al club INTEC ZOITI DE Huesca).

Laura Moya que compite en la categoría de ceguera total (F11/T11) realizó en Italia las pruebas de 100 ml (corriendo con su guía Casimiro Martínez) y el salto de longitud, donde cumplió con creces su objetivo clasificándose entre las 8 mejores en cada prueba. En los 100 ml finalizó en sexta posición, con marca de la temporada (15″28) a pesar de correr con dos metros de aire en contra; acabo tercera en la primera semifinal. En el salto de longitud también acabó en sexta posición al saltar 3,40 cerca de su marca del año (3,47).

Al volver de Italia la expedición española se quedó en Alcorcón (Madrid), este pasado fin de semana; días 18 y 19 de junio, donde se celebraba el Campeonato de España Absoluto de Atletismo Adaptado. Laura Moya consiguió la medalla de oro en el salto de longitud (3,38) y la de bronce en los 100 ml (corriendo con su guía Daniel Pemán) realizando marca personal de 14″90.

Además de Laura Moya otros dos atletas aragoneses participarón en el Campeonato de España Absoluto:

  • Francisco Campo que logró el cuarto puesto en lanzamiento de disco(con marca personal de 26 mts.) y sexto puesto en lanzamiento de peso.
  • David Plou que se clasificó quinto en lanzamiento de jabalina y sexto en lanzamiento de disco (con marca personal de 22,40).

Os adjuntamos fotografía de Laura Moya y su guía Casimiro Martínez en la salida de los 100 del europeo y otra fotografía de