Imagen del tramo de ciclismo en pasadas ediciones | Foto: CP Mayencos
Las nevadas de los últimos días han permitido a los responsables del Espacio Nórdico Linza preparar su circuito de esquí de fondo, dejando el escenario del que será el tercer segmento del XVI Triatlón de Invierno Valle de Ansó en perfectas condiciones para la celebración de esta primera prueba de la Copa de España Trangoworld de Triatlón de Invierno, que también será Campeonato de Aragón y de Madrid de la modalidad, como lo viene siendo en ediciones anteriores. Gracias a las nevadas de los últimos días, el circuito de Linza cuenta en la actualidad con 8 km pisados, gracias a un espesor medio de 30 cm de nieve.

Si bien la ausencia de nevadas de las últimas semanas había provocado incertidumbre sobre su celebración, tras las últimas noticias sobre las condiciones del circuito de esquí, se ha recuperado el ritmo de inscripción. La organización, que está compuesta por el Club Pirineísta Mayencos, el Ayuntamiento de Ansó, el Club Deportivo Linza y el Espacio Nórdico Linza, confía en volver a contar con la participación de estos últimos años, que ha rondado el centenar y medio de deportistas. Muchos de estos participantes aprovechan la menor dureza de la prueba ansotana, en comparación con otras, para iniciarse en esta modalidad invernal del triatlón.

El Triatlón de Invierno Valle de Ansó comienza con 7’5 km de carrera a pie por las pintorescas calles de la Villa, tres vueltas a un recorrido al que las empedradas rampas dotan a este primer segmento de una cierta dureza.

Imagen del tramo de ciclismo en pasadas ediciones | Foto: CP Mayencos
Imagen del tramo de ciclismo en pasadas ediciones | Foto: CP Mayencos

Por contra, el segmento de ciclismo carece de las dificultades de otras competiciones de triatlón de invierno, tanto por longitud, que en el caso de Ansó se quedan en 20 km justos, como por su desnivel, 480 metros.

Sin embargo, los triatletas, especialmente los menos habituados a esta modalidad, deberán reservarse para el tercer segmento, los 10 km de esquí de fondo en el circuito de Linza. Si bien se trata de tres vueltas sin mucha dificultad técnica y con poco desnivel, es necesario llegar con la suficiente frescura para que la musculatura de las piernas no llegue a colapsarse, lo que imposibilita realizar un buen gesto en el esquí. Los más iniciados son conscientes de que a medida que se van discurriendo los kilómetros se van recuperando las sensaciones del esquí y se mejora el rendimiento, pero es necesario llegar con la suficiente fuerza.

Como en todo deporte de resistencia, es fundamental mantener una buena hidratación y reposición de nutrientes. Importancia especial cobra la ingesta de líquidos, algo a lo que, debido al frío, no siempre se le da toda la importancia, lo que en ocasiones provoca grandes descensos del rendimiento debido a la deshidratación. Otro error que suelen cometer los debutantes es abrigarse en exceso, lo que también acelera la pérdida de líquidos y el bajón físico. Al tratarse de tres disciplinas tan diferentes, con la dificultad que supone cambiarse de ropa en competición, la elección del correcto equipamiento puede ser determinante de cara al resultado final.

Los interesados en participar en la prueba podrán inscribirse hasta la media noche del miércoles en la web de la Federación Aragonesa de Triatlón, www.triatlonaragon.org, donde encontrarán toda la información de la prueba, además de en la web oficial, www.triatlondeanso.org, y en la página de Facebook www.facebook.com/events/1661429220798085/.

La organización también tiene previsto la celebración este sábado, a las 12:00 horas, de una actividad infantil de iniciación al deporte combinado. Se tratará de una yincana en la que los chavales que se animen podrán practicar la carrera con raquetas y el esquí de fondo, se les enseñará a realizar la transición de un deporte a otros, lo que les permitirá experimentar las sensaciones del duatlón, en este caso en un formato invernal no oficial.

El sábado por la tarde, en el Centro de Interpretación de Ansó, tendrá lugar la entrega de dorsales, recogida de material de esquí (que será trasladado a Linza por la organización) y la reunión técnica, en la que se informará a los triatletas de todos los pormenores de la competición.

Y a las 9:30 horas del domingo, en las piscinas municipales, los participantes tomarán la salida en una de las pruebas deportivas más espectaculares, que supondrá cerca de dos horas de esfuerzo para los vencedores y sobre las tres horas y media para los últimos clasificados.

Por otra parte, este miércoles día 20, a las 10:00 horas, tendrá lugar en la Sede de la Comarca de la Jacetania la presentación de este XVI Triatlón de Invierno Valle de Ansó.