¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Las diferentes maneras de fichar en España

Hace años que la Liga española de fútbol se ha distinguido por ser la más espectacular y la más atrevida del mundo, con un juego siempre ofensivo y rico de goles que ampliado y mucho sus seguidores en el mundo, sobre todo gracias a las hazañas de equipos como el Real Madrid y el FC Barcelona, que en los últimos cuatro años han ganado todas las ediciones de la Champions League (tres los madrileños y una los catalanes). Y es que el encanto deportivo y el poder económico de estos dos clubes, a los que poco a poco se ha unido el Atlético Madrid en lo más alto de la tabla, tiene mucho efecto a la hora de fichar a los mejores elementos en circulación. Los dos principales clubes españoles, además de contar con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los dominadores a nivel individual de los últimos diez años, han conseguido armar unos equipos de excelente calidad y con un recambio continuo para seguir en la élite.

De hecho, hasta que el Paris Saint Germain de Francia no se hiciera con los servicios del brasileño Neymar Jr, que ha salido de Barcelona para ir a la capital francesa, el Real Madrid había protagonizado dos de los fichajes más caro de la historia del fútbol, y ambos procedentes de la Premier League inglesa. Se trata de Cristiano Ronaldo, adquirido en el verano de 2009 por 94 millones de euros, y de Gareth Bale, que llegó en el verano de 2013 por 100 millones. Estos dos traspasos han ido a contracorriente de la principal tendencia de fichajes en España.

Como demuestra un análisis muy reciente dirigida por Bwin, los clubes de la Liga Santander realizan el 51,7% de sus fichajes dentro de las fronteras nacionales, es decir comprando a futbolistas que ya militan en un club de la Liga. El Real Madrid, de hecho, este año ha incorporado a Theo Hernández y a Marcos Llorente, ambos procedentes del Alavés. En el campeonato español, entonces, se prima más el producto nacional, aunque el 35,9% de los futbolistas en los últimos diez años ha venido de otra liga europea, como en el caso de Bale y Ronaldo al Madrid y de Luis Suárez al Barcelona, mientras que el fichaje de Neymar para el Barcelona hace cuatro años corresponde al 12,4% de los casos en los que se han adquirido futbolistas de ligas de otro continente.

Sin embargo, hay que notar que España va a dos velocidades diferentes, ya que no todos tienen el mismo poder adquisitivo del Madrid o del Barça. En Segunda División, de hecho, las cifras de los traspasos no tienen nada que ver con las de Primera. El caso de la SD Huesca es emblemático: este verano el conjunto aragonés ha fichado al extremo izquierdo Alex Gallar por 400 mil euros, mientras que los demás fichajes han llegado libres o en préstamo. En España existen dos mundos diferentes, según el presupuesto del que se dispone.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios