Lalo Arantegui (izquierda), junto a Fernando Losfablos, el presidente de la SD Huesca, y Pedro Braojos.| Foto: Inma Sanz - sporthuesca.com
La SD Huesca ha presentado en la mañana de hoy a dos de las piezas más importantes del nuevo proyecto deportivo en Segunda División para la temporada que dará el pistoletazo de salida el próximo 22 de agosto. SPORTHUESCA.com estuvo presente en la sala de prensa José Luis Trallero del Estadio El Alcoraz para cubrir la noticia.
Lalo Arantegui, Fernando Losfablos y Pedro Braojos en el acto de presentación de hoy | Foto: Inma Sanz - sporthuesca.com
Lalo Arantegui (izquierda), Fernando Losfablos y Pedro Braojos en el acto de presentación de hoy | Foto: Inma Sanz – sporthuesca.com

El presidente Fernando Losfablos era el encargado de presentar a Lalo Arantegui, ex futbolista de la SD Huesca que será el nuevo director deportivo de la entidad y a Pedro Braojos, también con pasado azulgrana sobre el césped que ocupará el cargo de secretario técnico.

Era el propio Lalo quien tomaba la palabra ante las primeras cuestiones de los medios presentes sobre qué trabajo iba a realizar cada uno de ellos en el nuevo organigrama azulgrana: “El trabajo que estamos realizando ahora es muy diferente al que podremos hacer una vez comenzada la temporada. Entonces será una labor más de ‘scouting‘ y de buscar incorporaciones de cara a la temporada siguiente. En estos momentos, tanto Pedro como yo estamos compartiendo tareas muy similares al ser el trabajo muy intenso para intentar fortalecer al equipo viendo jugadores, contactando con ellos y llevar a buen puerto las negociaciones para su incorporación”.

Lalo: “Vamos a intentar apurar y completar las 25 fichas disponibles”

En cuanto a la planificación de la plantilla, se valora la base que llega de Segunda División ‘B’ pero tiene que haber refuerzos de nivel para hacer un equipo muy competitivo: “Vamos a reforzar todos los puestos del equipo. Continúa una buena base de los jugadores que consiguieron el ascenso y en los que confiamos desde todas las partes del club, pero la Segunda División es muy larga, es una categoría muy dura y vamos a intentar apurar y completar las 25 fichas disponibles. Queremos aportar a la plantilla un nivel muy competitivo y que todos los jugadores sean importantes. Vamos a ser ambiciosos desde el primer día con una plantilla compensada y alguna sorpresa a lo largo de la pretemporada“.

“Queremos un perfil de jugadores que puedan dar el salto a otra categoría más importante en un futuro”

Desde la dirección deportiva se apunta a que se buscar jugadores con hambre y con progresión, como en la primera etapa del equipo en Segunda División: “Queremos un perfil de jugadores que puedan dar el salto a otra categoría más importante en un futuro, como ocurrió con muchos en la etapa en la que yo vestí esta camiseta. Contamos con que ya hay jugadores de la plantilla que han subido al equipo y que van a ser muy importantes en Segunda, incluso partir en el once inicial del míster, pero a partir de allí se nos abre un abanico muy grande dentro del fútbol nacional e internacional para reforzar al equipo. Vamos a barajar todas las posibilidades. Todas las incorporaciones que estamos valorando son jugadores de primer nivel y podemos prometer que en la jornada uno tendremos un equipo muy competitivo”.

“La SD Huesca tiene una economía saneada y una gran reputación en ese ámbito”

Lalo corre para festejar el tanto que marcó al Écija en el año 2008 | Foto: Javier Blasco
Lalo corre para festejar el tanto que marcó al Écija en el año 2008 | Foto: Javier Blasco

La SD Huesca goza de una buena salud económica –cuentan con un presupuesto de 5.1 millones de euros-, diendo una de las claves a la hora de acometer los fichajes: “Todos los equipos tenemos una limitaciones económicas que marca la LFP y que nadie se puede saltar. Es conocido por todos que la SD Huesca tiene una economía saneada y una gran reputación económica. Todo ello anima a jugadores a decantarse por venir aquí, unido a que no partimos de cero y que podemos hacer un equipo prácticamente con la base del pasado año. Tal y como esta el mundo actualmente, tenemos la posibilidad de traer jugadores que nos van a aportar un plus muy grande y de cerrar alguna de esas incorporaciones de inmediato”.

El ascenso recién conseguido es un ‘handicap’ a la hora de traer jugadores, pero hay otros factores que se pueden ofrecer a los futbolistas: “Los jugadores que a nosotros nos gustan, también gustan a otros muchos equipos. Para la gente de fuera somos un equipo recién ascendido y es un poco más difícil explicar lo que es el Huesca. De nosotros se ve la seriedad económica y lo que hemos conseguido ganar en los últimos años, pero podemos aportar muchas más cosas; el club ha crecido mucho en los últimos años en cuanto a infraestructura, unido a que la masa social sigue siendo más o menos la misma”. Lalo añadía que “el Club se aprovecha de su buena salud económica para traer jugadores en la tesitura actual que se encuentra el fútbol“.

Lalo: “Para mi es un salto hacía adelante, un reto y una propuesta muy bonita”

Lalo llega de trabajar en el Real Zaragoza y en el Villarreal pero ve su llegada a Huesca como un paso adelante: “Es un salto hacía adelante, un reto y una propuesta muy bonita por todo mi pasado aquí. Conozco todos los estamentos del Club y ante todo lo veo como un reto en una categoría dura en la que vamos a poder tener libertad de trabajar, y de configurar una plantilla que pueda aspirar a cosas siendo conscientes de que hay mucha distancia entre la Segunda División y la Segunda ‘B’ en todos los niveles”.

“Helguera hizo un buen trabajo. Aprovecharemos todo lo que podamos”

Lalo se acordó de Luis Helguera, del que dijo
Lalo se acordó de Luis Helguera, del que dijo “hizo un buen trabajo” | Foto: sporthuesca.com – C.Pascual

Sobre Luis Helguera, que comenzó la nueva temporada como director deportivo pero que ha dejado la entidad, Lalo quiso alabar su buen hacer en la parcela. “Luis ha hecho un buen trabajo y todo lo que podamos aprovechar, lo vamos a hacer siempre y cuando tenga el visto bueno deportivo nuestro. No ha habido tiempo para cambiar los objetivos con los jugadores que continúan en la plantilla, se ascendió hace apenas tres semanas, pero todo lo que este avanzado o casi hecho, si lo consideramos bueno, se va a cerrar como está”.

“Tevenet vive todo muy al día aunque ahora no esté aquí en la ciudad”

En cuanto al técnico azulgrana, Luis García Tevenet, y su relación hasta el momento, Lalo manifestó lo siguiente: “El míster está todo el día al teléfono con peticiones, proponiendo cosas… Es un entrenador que vive todo muy al día aunque ahora no esté aquí en la ciudad, y una persona que vive de forma intensa su trabajo. Estamos en contacto cada hora contando como van las cosas y hablando de qué necesitamos para el equipo”.

Sobre los nuevos fichajes, prevé que haya importantes novedades antes del próximo jueves, día en que los jugadores comienzan a trabajar: “Tenemos dos o tres cosas muy avanzadas que creo podremos anunciar antes del jueves. Quizá los jugadores que estamos observando ya están entrenando, con otros objetivos en su cabeza y tendremos que tomar decisiones conforme avance la pretemporada, “.

“Whalley viene con mucho hambre y con ganas de demostrar que es un portero de primer nivel”

Óscar Whalley es el único fichaje hasta la fecha | Foto: laafición.milenio
Óscar Whalley es el único fichaje hasta la fecha | Foto: laafición.milenio

En cuanto al primer y único fichaje hasta la fecha, Arantegui opina lo siguiente: “Whalley lleva una trayectoria intachable, quitando un mes en el Real Zaragoza donde tuvo alguna acción desafortunada. Todos los equipos, en todas las canteras de España, lo teníamos señalado. En mi caso particular teníamos muy buenos informes de él en Villarreal. Viene con mucho hambre y con ganas de demostrar que es un portero de primer nivel en Segunda División. Desde que era pequeño, ha sido uno de los mejores porteros de su edad”.

“Hay una idea de que jugadores pueden continuar y cuales no”

Sobre los jugadores que cuentan con contrato, se tomará la decisión de su continuidad tras la llegada de Tevenet de sus vacaciones: “Por el momento este jueves empiezan todos a entrenar. Hay una idea de que jugadores pueden continuar y cuales no pero vamos a esperar a que puedan conversar con el entrenador aquí y en algunos casos dependerá de las incorporaciones que vayan llegando, que generaran salidas traspasados o cedidos”.

Pedro Braojos: “Más adelante cada uno se dedicará a su parcela dentro del organigrama del Club, estando yo a la disposición de Lalo”

Pedro Braojos, nuevo secretario técnico | Foto: laopiniondezamora.es
Pedro Braojos, nuevo secretario técnico | Foto: laopiniondezamora.es

Tras la intervención de Lalo Arantegui, era el turno del nuevo secretario técnico del club, Pedro Braojos, que se mostraba encantado con su llegada a la capital altoaragonesa:  “Me sorprendió gratamente la llamada de la SD Huesca. Era un sitio donde había una gente trabajando y de repente se corta ese proyecto y nace otro nuevo. Para mi fue una alegría inmensa el volver a un sitio donde viví una temporada exitosa que sirvió para relanzar mi carrera como futbolista fichando por el Oviedo. Aquí tengo muchos amigos y nunca la he dejado de visitar. El año pasado, sin ir más lejos, estuve en San Lorenzo viviendo las fiestas y el Pirineo altoaragonés”.

En cuanto al trabajo conjunto con el otro ex-futbolista azulgrana, Braojos se mostraba encantado: “Con Lalo no nos conocíamos en cuanto a trabajar mano a mano. Si que nos habíamos enfrentado, él como jugador y yo como técnico, en varios equipos. Por el momento, como comentaba el propio Lalo, estamos haciendo tareas similares por la gran cantidad de trabajo que hay, pero más adelante cada uno se dedicará a su parcela dentro del organigrama del Club, estando yo a su disposición”.

José Luis Ortas es el director general

En cuanto a las otras caras de la directiva azulgrana, Fernando Losfablos confirmaba que José Luis Ortas es el nuevo director general de la SD Huesca. En cuanto a la salida o no del gerente, Raúl Ojeda, no hay nada decidido y según el presidente “se pueden compartir las funciones de director general con otra persona. El director general es el director general y el gerente es el gerente” manifestaba para acabar con el acto de presentación.

  • Rebeca

    Con todos mis respetos a estos señores Lalo y Braojos, sigo opinando que la marcha de helguera ha sido un error , este año ha habido ilusión .
    ,ha habido sensaciones de que se podía soñar, estamos hartos de oír que estamos saneados económicamente , este año tenemos más presupuesto que el real zgz .
    , y pedimos la cesión de un portero suyo , no lo entiendo y ojalá me equivoque pero con peton en estos años en segunda siempre hemos estado a mitad de tabla , jugadores de bahía y mucho prometer pero mitad de tabla y un descenso , con helguera primeros de grupo y por lo menos yo creo que con su experiencia como futbolista por que no aspirar a más como el numancia y el eibar , con peton lo veo difícil creo que antepone sus intereses personales al Huesca . No me gusta nada nada la marcha de helguera si lees estas líneas luis helguera , que sepas que hay una oscense que agradece tu trabajo y me quito el sombrero una pena tu marcha