Lalo Arantegui | Foto: Heraldo - Javier Broto
El director deportivo de la SD Huesca, Lalo Arantegui, atendía ayer al mediodía en directo a los micrófonos de Cope Huesca en el programa deportivo diario.
Lalo Arantegui | Foto: Heraldo - Javier Broto
Lalo Arantegui | Foto: Heraldo – Javier Broto

Lalo Arantegui habló sobre las últimas incorporaciones que ha realizado la entidad oscense y de la posibilidad de que haya alguna llegada más antes del día 31 de agosto: “El fichaje de Carlos Calvo ha costado mucho. Llevábamos todo el mes de agosto prácticamente con el acuerdo cerrado, desde la incorporacion de Machis, y lo que quedaba era una situación que tenían que resolver Carlos Calvo y el Granada para que pudiera venir”. Por otro lado, Lalo también se refería a Jesús Valentín: “Sobre el tema de Jesús, cuando decidimos ficharle pensamos en un perfil más de mediocentro, en un perfil más defensivo, que estaría bien para reforzar y para poder dar más opciones al cuerpo técnico. Es un chico muy conocido por nosotros desde la época de Segunda ‘B’, cuando hizo tan buen año con el filial del Las Palmas. Lo conocíamos, formaba dupla con Roque en el mediocentro, y la verdad es que hicieron un año espectacular, y habiendo plazas libres para fichar, pues no nos lo pensamos más“.

Acerca de la llegada de Carlos Calvo, un jugador que le anotó un gol al Huesca jugando con el Xerez en 2009 -que supuso el ascenso de los andaluces a Primera División por primera vez en su historia-, un hombre de banda: “Es un chico un poco olvidado por la afición española porque llevaba dos años en Grecia. Aquí hizo muy buenos años con Alcoyano, Xerez… Ahora estaba vinculado al Granada pero su último partido fue con el Almería. Carlos te da mucha polivalencia, puede jugar tanto en banda izquierda como en derecha. Nosotros jugamos con tres posiciones en la media punta y él se puede adaptar a cualquiera de ellas”. Además, Arantegui recordaba que “Carlos viene cedido, y ya veremos lo que ocurre a final de curso, depende del rendimiento que dé. Viene cedido por un año. Solo parte con el ‘hándicap’ de que se incorpora en la segunda jornada pero su predisposición es total. A largo plazo ya veremos si nos planteamos otra posible cesión o no”.

“Si finalmente sale la opción del central será un jugador con el que habremos estado negociando más de un mes”

Jesús Valentín llegó justo después de Carlos Calvo. La UD Las Palmas afirmaba que era central pero la SD Huesca lo presentaba como mediocentro, y eso mismo decía Lalo: “Para nosotros es mediocentro, y con esa idea lo hemos firmado. Porque teníamos solo un futbolista con ese perfil, que era Manolo, y desde la dirección deportiva siempre hemos tratado de dar dos opciones en cada uno de los puestos. Ahora, si finalmente apuramos la opción de la ficha número 25, seguro que en cada posición del campo hay dos jugadores mínimo”. El Huesca suma a día de hoy 24 fichas, por lo que queda una libre. Eso se le preguntó al director deportivo azulgrana, que respondía lo siguiente: “Si finalmente sale la opción del central y llega, será un jugador con el que habremos estado negociando más de un mes. Y como es una operación complicada pues todavía seguimos en ello, siendo en la última semana de mercado. Ojalá hubiera estado antes. Entonces, si no se tuercen las cosas y se da todo a favor de la SD Huesca, lo haremos”. Lalo descartaba que Nikos Karabelas, del Levante, fuera a venir, así que el defensa griego no llegará.

“El Club no se plantea dar ninguna baja”

También, el club no se plantea dar ninguna baja antes del día 31. “En principio no tenemos esa idea, no pensamos en dar ninguna baja. Los jugadores que están inician la temporada y por lo menos en este mercado no tenemos esa idea”. Además de hablar sobre Carlos Calvo y Valentín, Lalo también se refirió a Jonathan Moya: “Jonathan viene cedido con opción a compra, pero no se puede revelar la cantidad. Queda en la privacidad del contrato“. En el caso de que a final de temporada esa opción se efectúe, “dependerá única y exclusivamente de la voluntad del Huesca el quedárselo o no para la temporada 2016/17. Será una decisión unilateral del club ya que no estamos sujetos a ninguna cláusula”.

Desarrollados el tema de los fichajes, Lalo se refería al partido del pasado domingo ante el Alavés: “De antemano era un partido difícil por el rival al que nos enfrentábamos y también por sus peculiaridades del juego, que te exige lo máximo desde el primer minuto. No empezamos metidos en el partido, nos pasó factura que a los cinco minutos ya fuéramos perdiendo 0-1 y nos costó mucho reponernos y llevar el timón del partido. Yo creo que en la primera parte, salvo dos ó tres jugadas aisladas, no supimos llevar el peso del partido. Cuando los jugadores se fueron soltando y se fueron quitando los nervios del debut, el equipo se pareció más a lo que todos esperamos; descarado, con gente queriendo la pelota y con alternativas en el juego ofensivo. Vamos a ir viendo como va jornada a jornada, no me marco metas a largo plazo. El equipo tiene hambre y se tiene que acercar más a esos veinte minutos del final“. Arantegui aseguró que “el partido no cambia nada respecto a nuevas incorporaciones en algunas posiciones. Lo teníamos todo planificado; llevamos todo el verano detrás de una u otra incorporación y si no se ha hecho antes no ha sido por culpa del Huesca. En el momento en que todo se ponga de cara, llegará una de las opciones, por las que se ha trabajado mucho. No firmaremos por firmar“.

“Tevenet sabe el potencial que tiene la plantilla”

Lalo ha hablado durante estos últimos días con Tevenet y afirmó que el míster no está preocupado. “No está preocupado. Él sabe del potencial de la plantilla. Es simplemente ajustar, que no es fácil tampoco. Queremos que el equipo se parezca más al de los últimos veinte minutos -frente al Alavés- que al de los primeros setenta. En esos veinte minutos se fue superior al Alavés, teniendo incluso ocasiones para empatar. Había muchos jugadores que debutaban y el Alavés nos exigió mucho desde que pitó el árbitro. No sé si acabarán arriba, pero abajo no quedarán. Con esa intensidad que tienen… Así es la Segunda. No haciendo un juego muy constante en posesiones pero siendo directo e intenso se sacan muchos puntos“.

“El Albacete se parece más a nosotros”

Finalmente, el secretario deportivo del Huesca habló del encuentro del próximo sábado frente al Albacete, y se atrevió a describir al rival: “El Albacete es todo lo contrario al Alavés. Lo vimos el domingo en Tarragona: hace posesiones largas, tiene paciencia con balón, un físico muy diferente al Alavés, un juego en el que predomina la posesión, quieren iniciar desde atrás, evitar golpear en largo. Se parece más a nosotros. Esperamos adaptarnos mejor que al Alavés”. Al finalizar la entrevista, en un tono desenfadado, Lalo no se “autopondría la vigésimoquinta ficha. Por ganas sí, pero me pasarían como aviones. No estoy para jugar“, concluía.