Este fin de semana, último de mayo, 300 corredores se darán cita en la Trail Jaca, cuya prueba más exigente tiene un recorrido de 100 km. y 4.470 metros de desnivel positivo, una carrera de montaña que comenzará el sábado y concluirá el domingo, si bien el viernes ya habrá actividades paralelas como la feria del corredor. Esta trail abre la temporada de las carreras de montaña en el Pirineo altoaragonés y su organización corre a cargo de la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña, ADECOM.

Trail Jaca 3Esta carrera es heredera de la Trail Cazadores de Galicia, prueba que solo se disputó en 2013 y de la que toma como base su recorrido original, pero con grandes modificaciones en el itinerario, que discurre desde el asfalto por los pasos poblacionales -son los mínimos-, hasta pistas, caminos y sendas de tierra. Cuenta además con cuatro recorridos, de 15, 30, 70 y 100 kilómetros, que darán la posibilidad de participar a diferentes perfiles de corredores. El punto más alto del itinerario alcanza los 1737m y el más bajo los 749m. La carrera parte de la plaza de San Pedro de Jaca, con la emblemática catedral al fondo, y también recorre otros espacios singulares de Jaca y su entorno, como la Ciudadela, la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós, la ermita de San Salvador y los monasterios de San Juan de la Peña.

La salida tendrá lugar a las 5:15 de la madrugada del sábado. A las 10:45 está previsto que llegue el primer corredor de la Mini Trail; quince minutos más tarde, el primer corredor de la Trail. A las 14:00h comenzarán a llegar los corredores de la Long Trail y, por la tarde, a partir de las 16:30h, se estima que llegarán los primeros corredores de la prueba más exigente, la de los 100 kilómetros. La llegada permanecerá abierta hasta las 6:00 del domingo y, a media mañana, se entregarán los premios. Una comida de confraternización en el hall de la Pista de Hielo y la clausura de la Feria del Corredor a las 17h pondrán fin a la prueba.

La Trail de Jaca ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, junto a la coorganización de la Federación Aragonesa de Montañismo, la Universidad de Zaragoza, TuHuesca y la ITRA.

Es una de las seis carreras que componen la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos, unidas bajo el paraguas de TuHuesca y dirigidas a los corredores de montaña que buscan las experiencias más extremas. En total, suma 560 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 36.895 metros, en un espacio singular que, rodeado del mayor número de tresmiles, ofrece el mayor número de trails o carreras “fuera de pista” y convierte Huesca en territorio runner.

Toda la información de la Trail Jaca está disponible en la web oficial y en www.huescalamagiadelrunning.es. Puedes acceder al libro de ruta aquí.