La Trail Guara Somontano, que se inició ayer y concluye mañana domingo día 9, pone el broche de oro al reto Challenge Huesca La Magia de los Pirineos con 102 kilómetros de una prueba que ya es todo un clásico, siendo una de las Trail pioneras en España, cuyo recorrido discurre por las sierras contiguas a Alquézar y discurre por los espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

La Challenge culmina así tras seis pruebas de larga distancia que tuvieron su pistoletazo de salida en mayo con la que es la incorporación más reciente, la Trail Jaca, a la que siguieron la Gran Trail Sobrarbe en junio; en julio, la Gran Trail Aneto Posets; en agosto, la Trail Valle de Tena; en septiembre, la Canfranc-Canfranc; y ahora la Trail Guara Somontano con sus 6.000 metros de desnivel positivo.

En total, 560 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 36.895 metros, en un espacio singular que, rodeado del mayor número de tresmiles, ofrece el mayor número de trails o carreras “fuera de pista” y que desean coronar tres runners que han conseguido completa todas las pruebas hasta ahora. Los allegadores son Alejandro Castarlenas, de Montañeros de Aragón de Barbastro; Óscar Vázquez, de Os Andarines d’Aragón; y Jorge Aramburo, de Andandaeh. Otro corredor, Ángel Hernando, completó las cinco pero no participa en esta última, Asimismo, dos runners se quedaron a escasos kilómetros de completar la quinta, una decena han terminado tres de las trails y una docena, dos trails.

La provincia de Huesca se ha transformado de la mano de la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos en el espacio perfecto para los corredores de montaña que buscan las experiencias más extremas. La Challenge comenzó a desarrollarse en 2014, aunando cuatro trails ya existentes; en 2015 sumó cinco y, finalmente, en 2016, ha alcanzado las seis. En consecuencia, la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos ha aumentado en pruebas, en kilómetros, en metros de desnivel positivo y en calidad.

El éxito del running, cuya tendencia sigue a la alza, y las especiales condiciones de una provincia como Huesca que ofrece alta montaña, sierra, valles, patrimonio arquitectónico, flora, etc., además de una media de 110 días de sol al año, la hacen idónea para la práctica de este deporte y para las pruebas más extremas. Por ello, Huesca se vuelve a convertir y este año más que nunca en territorio runner.

Hay que destacar el trabajo interno de coordinación, colaboración, promoción, y esfuerzo en la búsqueda de la excelencia en la creación de producto turístico impulsado por TuHuesca, y la participación de todos os implicados en las competiciones aunadas.

La información aglutinada de todas las competiciones se podrá visualizar en la web www.huescalamagiadelrunning.es que TuHuesca pone en marcha, además incorporando rutas, otras competiciones e información sobre el mundo runner en la provincia de Huesca.