Este fin de semana se celebra la primera edición de la carrera Guara Tour Xtreme. Dos pruebas de BTT reservadas para ‘biker’ con nivel que recorrerán este parque natural en un formato que mezcla la maratón con la técnica. Entre los participantes confirmados, corredores con  experiencia y campeonatos.

Si el barranquismo y la escalada son los estandartes de la sierra de Guara, la BTT llega este fin de semana para sumar. La Asociación BTT Sierra de Guara y el club Peña Guara han aunado esfuerzos. Han sumado para poner sobre el terreno una prueba de quilates. Una carrera en dos días. Abierta para ‘bikers’  con cierto nivel técnico y con mucho sacrificio. La primera carrera será este sábado. Por delante tendrán  77 kilómetros con 2.800 metros de desnivel positivo en una etapa que forma parte del Open de Aragón de XCM de la Federación Aragonesa de Ciclismo. El domingo serán 40 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo los que tengan que salvar. Para ganar hay que ser el primero en el conjunto de las dos. Para participar, no. Se puede apuntar a una u otra. El hilo conductor es conocer la sierra de Guara desde los pedales. Comparten ambos recorridos menos de 2 kilómetros de un paisaje espectacular por recuperadas sendas y con el Pirineo nevado al fondo. Un marco incomparable… siempre que el ritmo de pulsaciones te permita disfrutar de un paisaje singular.

Los pormenores de esta primera edición de la Guara Tour Xtreme que recoge la etapa del domingo la que ya organizaba la Asociación BTT y que era el recorrido por la parte sur de la sierra han sido dados a conocer esta mañana en la sede de Peña Guara. Manolo Bara, presidente de esta entidad, incidió en la importancia de poner en valor el territorio a través del deporte. “Si hay habitantes hay vida; si no los hay, el terreno se muere”. Sin duda se trata de una prueba ambiciosa y compleja. El director técnico, Toño Laguarta, contempla que un corredor de nivel medio emplee unas siete horas en recorrer los 77 kilómetros del sábado; para la del domingo, unas tres horas.  Y compleja lo es en cuanto a la organización. Transita por sendas donde la comunicación será difícil por lo que la organización desplegará 14 puntos de control en la carrera del sábado y 11 en la del domingo. Además cuenta con un completo sistema de seguridad para dar cobertura médica ante cualquier incidencia a los que se suman medio centenar de voluntarios.

De izquierda a derecha, Laguarta, Bara y Mur. Foto: I. V.
De izquierda a derecha, Laguarta, Bara y Mur. Foto: I. V.

El formato de la carrera obedece a los actuales gustos donde cada vez se pide más dureza. La prueba combina, por eso, kilómetros con tramos técnicos y muros con pendientes que oscilan entre el 25 y el 30% de inclinación, auténticos ‘revientachulos’, que harán de esos tramos un terreno durísimo de superar.

El campo base de la carrera se ubicará en Panzano. Santi Mur, propietario del camping Cañones de Guara y Formiga, es el ‘alma pater’ de esta carrera que empezó a gestarse hace cuatro años. Tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Casbas por su colaboración en la limpieza de sendas que no hace tantas décadas sirvieron como nexo para unir la zona norte y sur de la sierra de Guara. De hecho, los ‘bikers’ transitarán por zonas donde aún se ven los sillares y muros con los que se cimentaron los viejos pasos.

La fiesta arrancará, ambos días, a las 9.00 y la previsión de la meteo para la zona es que en las horas centrales del día se alcancen los 28 grados. Quien quiera inscribirse puede hacerlo en www.guaratourextreme.es

INSCRITOS

ÓSCAR PUYUELO

Campeón de Aragón BTT Maratón en 2012 y 2013.

Jamón Bike. 4º en 2012 y 2013, 6º en 2015.

Titan Desert. 28º absoluto 2013.

TEAM BLUUE MOTORS PONTS

Roger Argelaguer. 2º Vuelta Aragón BTT 2016.

Albert Masana. Actual campeón de Cataluña de Ultramaratón BTT Elite.

Xavier Jové. Campeón del Mundo Xterra 2015, campeón de Europa 2016.

Janett Solsona. 2ª Vuelta Aragón 2016.

JAVIER NAVARRO CARRERAS (SCOTT CYCLOON TOWCAR)

Campeón Aragón sub 23 de XCO

3º sub23 Jamón Bike

NURIA ESPINOSA VENDRELL (BIKE GARRAF)

Finisher en 6 Titan Desert y única mujer en la Titan Legend

5ª Titan Desert 2016

JOSE SÁNCHEZ GORMAZ

Campeón de España Master 40 de Ultra Maratón BTT 2015