CABECERA Web Completa

La seguridad en el ciclismo

0

Debemos de tener en cuenta que somos peatones subidos en bicicleta. Como se dice: “el motorista es la carrocería de la moto”. Nosotros, los ciclistas, tenemos, de lejos, mucho mas peligro para nuestra integridad. Os dejo una serie de consejos básicos de obligado cumplimiento:

  • Las señales de trafico también son para los ciclistas.
  • Ser conscientes que no controlamos ni el carácter, ni la temeridad, ni la distracción de los conductores de vehículos. Tenemos que circular por la derecha, sin hacer extraños como un zig zag o adelantar a nuestros compañeros por fuera de la raya del arcen.
  • No competir con los coches a las salidas de los semáforos; siempre tenemos las de perder.
  • Al adelantar a los vehículos por la ciudad hay que tener mil ojos con las puertas de los coches. A veces se pueden abrir de repente.
  • Intentar llevar ropa vistosa, no utilizar auriculares, ni teléfonos móviles.
  • Ser lo mas visibles posible con el uso de luces en situaciones de poca visibilidad.
  • 0.0 de alcohol en sangre.
  • Tener siempre a punto nuestra bicicleta. Es una parte muy importante de nuestra seguridad.

Os dejo igualemente un enlace de la DGT donde se dan algunas recomendaciones.

El casco es el elemento de seguridad mas importante

casco-de-bicicletaEn muchos lugares la normativa de tráfico obliga a todos los ciclistas a llevar consigo diferentes medidas de seguridad para protegerse ante cualquier contratiempo que pueda suponer una grave amenaza contra su salud, pero no solo por legislación, sino que el sentido común debe ser algo que todos los ciclistas tengan muy presente en cuanto a la seguridad en la bicicleta.

Uno de los sistemas de seguridad más recomendados en todo momento es el casco; la mejor prevención para evitar daños graves en una zona tan sensible como es nuestra cabeza. Según diferentes estudios realizados por expertos en seguridad vial han demostrado que el casco de un ciclista puede llegar a reducir en un 85% los daños en la cabeza.

Que sea incómodo no es excusa para no llevarlo consigo. En el mercado hay infinidad de modelos diferentes que se adaptan a cualquier contorno craneal, proporcionando, además de la máxima seguridad, el máximo confort.

Un casco cuenta con una carcasa protectora acompañada de una capa de poliestireno, que es el encargado de absorber el impacto, además de proteger de las altas temperaturas y la humedad. Hay dos formas de fabricación diferentes: una de ellas se conoce como in-mold, una forma que hace que el polilestireno se coloque directamente en la carcasa del casco, proporcionando un ajuste perfecto. Otra alternativa es la fabricación de todos los componentes del casco de forma totalmente separada para  posteriormente unirlos mediante colas, presión, etc… Esta clase de cascos resultan menos seguros.

[ad name=”DistritoBici.com (solo blog)”]

En el mercado podemos encontrar cascos especializados para diversas disciplinas relacionadas con la bicicleta como los de montaña o los de ciclismo. Es muy importante que el casco cuente con la homologación europea, algo que veremos en el interior del mismo. Hay que evitar comprar un casco que no cuente con este distintivo.

Además de la seguridad también encontraremos cascos con muchas ventajas, tanto aerodinámicas como de diseño, comodidad, con visera, ventilación, cierre especial, etc…

Para finalizar, no podemos dejar de recomendaros el uso del casco en todas las salidas, aunque sea una corta escapada.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios