Lalo (izquierda) junto a Pedro Braojos en las oficinas del Huesca | Foto: Heraldo
Los períodos de inscripción de jugadores los marca el Reglamento de FIFA y se actualizan a través del TMS, el sistema internacional de transferencias de futbolistas. El 1 de julio se abrió el mercado, y se cerrará a finales de agosto. La SD Huesca y todos los equipos de La Liga tienen todavía más de un mes por delante para confeccionar su plantillas.
Lalo Arantegui, director deportivo del Huesca | Foto: C.Pascual
Lalo Arantegui, director deportivo del Huesca | Foto: C.Pascual

Son los reglamentos de la FIFA los que marcan cómo deben ser los periodos de inscripción de jugadores al final de cada temporada, antes del inicio de la siguiente, y en mitad de cada una de las campañas, a través del Reglamento Sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. En su artículo 6.2. se habla de que el periodo que se abre tras el final de una temporada no puede durar más de doce semanas, y el que habitualmente llamamos “mercado de invierno” no puede durar más de cuatro semanas.

Para cada temporada tenemos que fijarnos en la herramienta que deben utilizar todos los clubes del mundo para realizar sus transferencias de futbolistas, el TMS (Transfer Market System). Este es el que publica el calendario concreto para cada temporada de apertura y cierre del mercado.

Nuestro mercado de verano, el español, que se abrió el 1 de julio pasado, estará operativo hasta el 31 de agosto de 2016, y el de “invierno” comenzará el 2 de enero de 2017 y operará durante todo el mes de enero hasta el día 31.