El Ayuntamiento de Huesca somete a votación popular el honor de encender la mecha del cohete anunciador que significa el comienzo de las fiestas patronales en honor a San Lorenzo.

La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca propone este año tres candidaturas que se someterán a votación popular para elegir a los lanzadores del cohete del día 9 de agosto. El candidato más votado por la ciudadanía será el encargado de lanzar el cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2016.
Las personas que participen en la votación, deberán facilitar su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI (en caso de extranjeros: pasaporte o tarjeta de residente) y teléfono y como requisito, deberán estar empadronadas en el término municipal, siendo válido tan sólo un voto por emisor/a.

Candidatos:

1) Las tres Peñas Recreativas que este año celebran su 60º aniversario: Alegría Laurentina, Zoiti y Los 30.

Foto: sede.huesca.es
Peñas Recreativas que cumplen 60 años | Foto: sede.huesca.es

Las Peñas Recreativas Oscenses, desde su creación, han representado para la ciudad el verdadero sentimiento laurentino, representantes indiscutibles de las Fiestas de San Lorenzo, año tras año adquieren un protagonismo activo, tanto en la organización como en el propio desarrollo de la fiesta.

Este año se celebra un aniversario importante para tres de ellas: la Peña Alegría Laurentina, la Peña Los 30 y la Peña Zoiti. Sesenta años de trayectoria donde, a pesar de las dificultades atravesadas, un grupo de personas de forma altruista, con el único fin de trabajar por y para la ciudad de Huesca y sus fiestas, han demostrado que el sentimiento peñista y laurentino está por encima de otras cuestiones secundarias.

Disparar el cohete anunciador supone un reconocimiento de la ciudad, no sólo a estas tres peñas sino al conjunto de las 6 que existen en la ciudad, y que desde su creación han acompañado al desarrollo de la fiesta.

2) El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Huesca (EREIM) de la Guardia Civil

EREIM de la Guardia Civil | Foto: europapress.es
EREIM de la Guardia Civil | Foto: europapress.es

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos. Está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 unidades. Estas unidades de las que forma parte el EREIM de Huesca están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM, GREIM y EREIM), según el número de efectivos con los que cuenten.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató en 2015 a 1.563 personas -de las que 958 fueron encontradas ilesas, 502 heridas y 103 fallecidas- en las 920 intervenciones que desarrolló en las cumbres españolas. Sólo en el primer fin de semana de julio ha habido hasta 9 rescates en la provincia de Huesca, siendo Aragón la Comunidad Autónoma con más accidentes a lo largo del pasado año, con un 28,70%.

La labor del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y más específicamente Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Huesca ha sido reconocida nacional e internacional mente. Su labor y generosidad son ejemplo para todos y nuestro agradecimiento como oscenses se puede representar también con esta candidatura.

3) Sociedad Deportiva Huesca

Foto: LFP
Foto: LFP

La Sociedad Deportiva Huesca S.A.D. es un club de fútbol profesional con más de 100 años de historia. Fue fundado en 1910.

Actualmente, milita en La Liga 2 (Segunda División del Fútbol Profesional). Un logro, el ascender a la categoría de plata del fútbol español, que alcanzó en la temporada 2008/2009. Ahí permaneció cinco temporadas, hasta 2012/2013. Tras regresar dos temporadas a Segunda B, consiguió volver a Segunda División en junio de 2015. El Huesca ha sabido aprovechar las enormes sinergias que proporciona una competición que, actualmente está considerada la sexta más importante de Europa, pero sin olvidar sus raíces. Un club cercano y ligado a la provincia que refleja día a día su espíritu, bien plasmado en su lema: “fieles siempre, sin reblar”.

VOTACIONES Y CONDICIONES

.

Sólo se contabilizará un voto por persona. Si los datos no corresponden con el DNI el voto no será contabilizado. Si el ciudadano no está empadronado en Huesca, el voto tampoco será contabilizado.