Motorland Moto GP

La pizarra de Tevenet, a prueba frente al filial donostiarra

0
Como viene siendo habitual, en los partidos que se juegan en El Alcoraz, Luis García Tevenet ha convocado a todos los futbolistas de su plantilla para enfrentarse en este caso a la Real Sociedad B (domingo, 17:00 horas). De los 23 jugadores sólo bajarán al césped 16, los otros 7 se quedarán fuera de la lista.
Fotomontaje: sporthuesca.com

Nueva jornada en el Grupo II de Segunda División B. La Real Sociedad B visita El Alcoraz para enfrentarse a la SD Huesca de Tevenet, que desde el miércoles ha estado preparando el choque, tras otorgar dos días de descanso a su plantilla debido a los desplazamientos prácticamente seguidos a Villanueva de la Serena (Badajoz) y Barakaldo.

Bar Álvaro

La Real Sociedad B es un equipo joven, formado en su gran mayoría por jugadores procedentes del fútbol base txuri-urdin (9 estuvieron la temporada pasada en el Juvenil División de Honor). La mayoría de esta plantilla (9 jugadores) son futbolistas acostumbrados a jugar en el centro del campo. El primer filial donostiarra cuenta en su plantel con 6 defensas y 3 delanteros, que sumados a los 3 porteros completan las fichas del equipo de Asier Santana.

Es por eso que el equipo vasco acumula jugadores en la medular del terreno de juego durante los partidos, acostumbrado a jugar con un sistema 4-4-2. La plantilla de la SD Huesca ha demostrado tener enormes dificultades de salida de balón y creación de juego cuando el rival le presenta un centro del campo poblado, ejerciendo mucha presión sobre Íñigo Ros y Manolín (o Bernal).

La pizarra de Tevenet

El técnico sevillano comienza a dejar claro el planteamiento táctico que quiere en el conjunto oscense: En la portería estará Dani Jiménez, el arquero sevillano que hasta ahora ha disputado todos los minutos de la temporada 2014-2015 y que ha realizado buenos partidos, en los que ha efectuado varias intervenciones vitales como las dos paradas en la tanda de penaltis frente al CF Villanovense en Copa del Rey; defensa de cuatro jugadores, con dos laterales (Aythami en la derecha y Morillas por la izquierda) que acompañen al equipo en las acciones ofensivas ofreciéndose para colgar balones al área y otorgar al equipo de verticalidad desde atrás y que además recuperen pronto la posición a la hora de defender; pareja de centrales, que deberían ser Scardina y Carlos David, pero por culpa de las sanciones apenas se ha visto jugar a estos dos zagueros juntos hasta esta jornada.

En el centro del campo, Tevenet ha dejado claro que quiere jugar con un doble pivote defensivo. El veterano Íñigo Ros es el que suele estar fijo en la medular, siendo acompañado de inicio en ocasiones por Manolín, que ofrece más presencia física y poderío en el juego aéreo, o Bernal, un jugador más creativo que aporta cierto criterio al equipo a la hora de sacar el balón jugado, pero que en ocasiones se ve superado en labores defensivas. Para este encuentro en casa, parece que el técnico apostará por este último centrocampista en detrimento del segundo.

Momento en el que José Gaspar dispara a portería desde 45 metros para anotar el 2-1 final | Foto: sporthuesca.com – C.Pascual

La variedad de jugadores que tiene la SD Huesca desde el centro del campo hacia adelante permite tener varias posibilidades a la hora de afrontar los encuentros. En los dos últimos enfrentamientos, Tevenet ha confiado más en Josan Ferrández, que ha respondido dentro del terreno de juego siendo un jugador constante y peligroso. Javi Cabezas habitúa a jugar por el perfil zurdo. El atacante cordobés no ha entrado en las últimas dos convocatorias de Luis García por decisión técnica y tal vez el míster ha querido darle descanso tras haber contado con él en los primeros partidos de la temporada. La verticalidad y velocidad de Cabezas se complementan dentro del campo con Saihou Gassama, el extremo gambiano que está siendo una de las revelaciones de la temporada. Gassama comenzó el curso en el banquillo, pero poco a poco ha dado muestras de su calidad, velocidad y profundidad y podría regresar al once titular como hizo en Barakaldo la jornada pasada. José Gaspar, entrando habitualmente desde el banquillo en las segundas partes, ha dado muestras de su calidad con brillantes destellos técnicos. En la última jornada fue titular pero su actuación no fue determinante como, por ejemplo, en el primer partido de Liga, marcando un gol desde prácticamente el centro del campo. Chus Sosa también ha estado ausente en los últimos choques. Su regate y perpendicularidad ofensiva, muy peligrosos, pero ineficaces en cuanto a finalización de ocasiones, han mandado temporalmente al canario a la banqueta.

En la mediapunta, aparte de varios jugadores que podrían ocupar ese puesto debido a su polivalencia, Camacho y Tyronne están llamados a ser los “enganches” de este Huesca. El capitán azulgrana, prácticamente indiscutible en los planteamientos iniciales, está pasando desapercibido en comparación con otras temporadas. Descolgado en ataque, deja huérfana la zona central del campo, impidiendo que la conexión con las bandas y los pivotes sea fluida y obligando a estos a jugar en largo y poner en riesgo el control del esférico. Tyronne, en los pocos minutos que ha estado defendiendo sobre el césped a la SD Huesca, ha demostrado tener mucha calidad individual y una muy buena técnica, intentando combinar con sus compañeros y acercándose en las ayudas a ambos costados del terreno de juego, favoreciendo la salida del balón controlado.

En la punta de ataque, Guillem está siendo, por galones, el delantero titular de esta SD Huesca sedienta de goles. El ariete balear no está teniendo un inicio muy bueno en lo que a goles se refiere, estando su cuenta particular a cero en los cuatro primeros partidos. A la puerta de la titularidad está llamando Esnáider, quien debutó con gol en su primer partido oficial con la SD Huesca mandando al fondo de la red un rechace que dio el pase frente al CD Toledo en Copa del Rey. En Liga fue titular frente al Sestao, pero su presencia pasó prácticamente desapercibida ante la falta de balones recibidos. Pese a todo, Guillem parte como favorito aunque su compañero de puesto contará con minutos durante el transcurso de la segunda mitad como viene siendo habitual.

De los siete jugadores que Tevenet tendrá que dejar fuera, tres a priori son claros: los canteranos Ramón Murillo, Miguel Mallada y Kike Rausell, que todavía no han sido convocados en ninguno de los 6 partidos que se han disputado. Estos dos últimos tienen ficha con el filial, la AD Almudévar, que también juega el domingo frente al Villanueva en La Corona y Quique García podrá contar, presumiblemente, con ellos para afrontar el choque. Ramón Murillo tendrá que ver en teoría, una vez más, el partido desde la grada.

Seguir confiando en el 4-2-3-1 o probar suerte con el 4-4-2

Durante esta semana, al entrenador sevillano se le ha visto ejercitar la formación 4-4-2. Ante la falta de resultados que ha producido el sistema 4-2-3-1, Tevenet valora otras alternativas para salir a jugar este domingo.

Un 4-4-2 ofensivo obligaría al equipo a jugar con un único pivote defensivo para poder poner sobre el campo a dos bandas y un mediapunta por detrás de los arietes. El 4-4-2 defensivo seguiría contando con dos centrocampistas defensivos pero dejaría inhabitada la zona del medio campo, centrando el juego del equipo por ambas bandas, sin presencia por el centro. En la punta de ataque podría haber dos delanteros, o un delantero y un segunda punta que sirva como enganche e intente ocupar el vacío del centro.

El equipo está pensado para atacar desde los costados, con dos jugadores con criterio en la mediapunta y, en teoría, dos goleadores para materializar las ocasiones. Las jugadas ensayadas, tanto defensivas como ofensivas, son un aspecto a mejorar en este equipo que sufre y apenas crea peligro a balón parado.

Puedes leer la PREVIA completa del partido aquí.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios