Iván Basso, bicampeón del Giro de Italia, será uno de los grandes protagonistas de la Quebrantahuesos 2017. | Foto: Giro d'Italia
Turismo Villanua
La Quebrantahuesos Gran Fondo ha conseguido llegar al Olimpo de las marchas cicloturistas españolas y esto, es un hecho. Su fama se ha extendido a lo largo de más de una veintena de países y no solo ha llegado a oídos de los deportistas aficionados a esta disciplina, sino que también ha adquirido un carácter atractivo en el mundo del deporte profesional. Sin duda, todo un honor que ensalza todavía más el nombre de la Quebrantahuesos.

Muchos rostros conocidos a nivel nacional –e incluso mundial- se han sumado a participar en este gran acontecimiento deportivo del Pirineo Aragonés desde que aquel humilde proyecto salió a la luz. Una parte de ellos, no satisfechos con una primera vez, se han convertido en unos participantes fieles año tras año pues la organización y el inigualable paraje natural se han convertido en suficientes motivos como para remarcar en sus calendarios la fecha de la cicloturista.

Este es el caso de grandes ex profesionales como Miguel Induráin, el pentacampeón del Tour de Francia que protagonizó una magnífica escapada durante dos horas la pasada edición, Abraham Olano, campeón de la Vuelta a España y doble podio en el Tour de Francia o Javier Moracho, considerado el mejor atleta vallista de la historia de España y un fiel asistente a la Quebrantahuesos desde el 2000. Y es que esta marcha no entiende de edades, pues Miguel Vidaurreta, ex ciclista en la década de los 50, volverá a recorrer con su fiel compañera, la bicicleta, los puertos pirenaicos a sus 87 años.

Sin duda, la élite del ciclismo admira esta cicloturista y es que, entre los ex profesionales que asistirán el próximo sábado 17, también se encuentran el ganador de un Tour, Óscar Pereiro y el italiano Ivan Basso, bicampeón del Giro de Italia, que será el invitado de honor homenajeado en esta edición del 2017 y respecto al cual ha declarado que se siente orgulloso y feliz de formar parte de un evento tan importante en España.

La lista de grandes celebridades del deportes español y mundial se extiende todavía más en este año pues entre los 11.000 ciclistas que participan tanto en la Quebrantahuesos como en la Treparriscos, podemos encontrar nombres como el del piloto de Moto GP, Aleix Espargaró, que pese a tener un ajustado calendario entre el Gran Premio de Cataluña y el GP de Holanda, no ha querido perder la oportunidad de estrenarse en esta marcha.

Otros “novatos’ en la Quebrantahuesos serán el jacetano Carlos Pauner, uno de los mejores alpinistas en la historia del país y que afrontará el nuevo reto de superar los cuatro puertos que conforman el recorrido y José Antonio Hermida, cuatro veces campeón del mundo de mountain bike, cuyo gran reto será el de realizar los 200 kilómetros con los que cuenta el circuito, una distancia a la que el catalán no está muy acostumbrado.

En un año en el que la Quebrantahuesos y la Treparriscos han sido declaradas Actividad de Interés Turístico de Aragón, las buenas noticias no cesan, las dos marchas cicloturistas se están convirtiendo en uno de los grandes acontecimientos de la comunidad y todos estos deportistas de élite colaboran a que su nombra se expanda, cada año, por más partes del mundo. Y es que, como bien explicaba Hermida, “para nosotros es una obligación estar porque hemos llegado donde estamos por el apoyo de esta gente, así que es una forma de retornar ese ánimo que en su momento te dieron”.

Jaca | Estudiante de periodismo en la UV | Redactor en sporthuesca.com y ex de vavel.com