Logo Orbea Monegros
Este sábado se celebra en Sariñena la Orbea Monegros, la mayor prueba de mountain bike de cuantas se celebran en España. Unos 8.000 bikers se darán cita entre las dos distancias que ofrece la organización. Entre ellos estará Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia.
Imagen de la prueba en pasadas ediciones | Foto: Heraldo.es
Imagen de la prueba en pasadas ediciones | Foto: Heraldo.es

En plena tormenta mediática por el tema de la prohibición de los frenos de disco en las cicloturistas por carretera llega este sábado la gran cita del mountain bike nacional, la Orbea Monegros, punto de reunión de 16.000 frenos de disco. Este año alcanza ya su décimo sexta edición y volverá a tener en el recinto ferial de Sariñena su centro neurálgico. El interés por la prueba monegrina sigue creciendo y prueba de ello fue ver como en poco más de 50 horas se agotaban las 8.000 inscripciones que la organización ofertaba en su web. Entre esos miles de aficionados al mountain bike que acudirán al desierto de Los Monegros destaca la figura de Miguel Indurain. El cinco veces vencedor del Tour de Francia seguro dará lustre a una cita marcada en rojo en el calendario de cualquier biker.

Un año más la organización del evento corre a cargo del conocido fabricante de bicicletas Orbea, junto con el Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros. También cuentan con el apoyo de centenares de voluntarios y los distintos ayuntamientos de las localidades de paso como Sena, Villanueva de Sijena, Peñalba y Valfarta entre otros.

Perfil Maratón Orbea Monegros
Perfil Maratón Orbea Monegros | Foto: Orbea

Dos son de nuevo los recorridos preparados por la organización del evento. El principal de ellos es el de la Maratón de los Monegros, el clásico, el de los 6.ooo participantes, el que con sus 118 kilómetros te invita a descubrir cada rincón de este bello paraje único en Europa. Se trata de una ruta sin apenas dificultades técnicas, rápida y con un desnivel cercano a los mil metros que tendrá en el Alto de Piedrafita el principal escollo de la jornada. La versión reducida de la clásica Orbea Monegros es el Medio Maratón. Compartiendo gran parte del recorrido, su distancia se queda en 82 kilómetros pero con un desnivel similar, teniendo que superar sus 2.000 participantes también las rampas del Alto de Piedrafita. Ambas distancias tendrán salida y llegada en Sariñena.

El espítiru no competitivo que, de manera acertada, adoptó la cita monegrina hace pocos años continua todavía intacto. De nuevo la Orbea Monegros no contará con clasificaciones ni con premios por categorías, pero sí cada corredor portará un chip para controles de paso y tiempos personalizados que tendrán su reflejo en el diploma que obtendrán en meta. De esta manera se trata de fomentar valores alejados de lo que significa la pura competición y todo lo que implica, resaltando el afán de superación y la lucha con uno mismo y los elementos, no contra los demás.