Nací, vivo y moriré en Huesca, en mi ciudad, en mi pueblo. Hace 23 años entrené por primera vez a Rugby en el campo de tierra de la Residencia de Niños. Iba al instituto y tenía 16 años. Hacía dos había dejado el baloncesto y me pareció interesante hacer algo de deporte, lo probé, me enganchó y cambié.

Después de varios entrenamientos aquella intentona cayó en el vacío; no había campo de hierba y las costras en las rodillas eran muy desmotivadoras.

A los 18 años me fui a Zaragoza a estudiar, cuando vi el cartel de rugby en la facultad se me abrieron los ojos como platos. Jugué durante todo el año, aprendí los fundamentos de un deporte universal y disfruté como un enano jugando en un campo maltratado, supra utilizado, pero de hierba a fin y al cabo.

Hace 20 años se fundó el Huesca Rugby Club. Jugamos durante siete años, seis como equipo en la Liga Regional Aragonesa.  Durante el proceso de formación del club tuvimos muchísimos problemas con el campo, por lo que tuvimos que ir a jugar fuera de Huesca, a la Escuela de Capacitación Agraria. El primer año tuvimos muchos problemas con el barro, así al año siguiente ayudamos como peones de obra para hacer el drenaje a todo el campo.

Actualmente la Sociedad Deportiva Huesca efectúa entrenamientos allí, lo que me parece genial, sobre todo por el Director de la Escuela que siempre nos ayudó y cuidaba de ese campo como si fuera suyo.

¿Por qué no jugábamos en Huesca capital?

Porque no nos permitieron jugar en en campo de hierba de la Ciudad Deportiva “Pepe Escriche” aduciendo problemas en el césped ya que utilizaríamos tacos de aluminio. Sin embargo nos permitieron entrenar sin tacos, hecho que lesionó a numerosos jugadores al ejercitarse sin sujeción. Hubo más lesionados en esos entrenos que en todos los partidos que jugamos en seis temporadas.

Estuve en la primera reunión del club y en la última, entre seniors y chavales pasamos por el Club unas 100 personas. El Club murió por agotamiento y siempre nos quedó la duda de que hubiera pasado si… el campo hubiera estado dentro de la ciudad. De todas maneras la culpa fue nuestra, en Rugby todo es colectivo; el esfuerzo, la victoria y la derrota.

Después de un tiempo sin practicar mi deporte e intentar otros, decidí probar a jugar en Lérida. Todavía no existía la autovía, es decir, dos horas y media de desplazamiento, quedarme a dormir en casa de un amigo… lo hice un par de semanas pero me dí cuenta que no sería capaz de compaginar trabajo, vida y rugby. No tuve contacto con el Rugby durante unos años.

En el año 2009 me llamó uno de los juveniles que entrené para decirme que estaba empezando a entrenar a una modalidad de Rugby, denominada Touch Rugby la cual se jugaba sin contacto. Fui a probar, y aunque nunca me gustó, me permitió estar vinculado al rugby durante más tiempo. Llegué con el equipo ya formado, posteriormente pasamos a formar parte del Club de Atletismo Huesca como sección deportiva, me llamó la atención que también habían tenido muchos problemas para poder entrenar en el campo de hierba de la Ciudad Deportiva, una modalidad de rugby sin contacto, sin melees, sin touch, sin agrupamientos, ¿qué tipo de problema podría causar al césped?

Hicimos dos torneos importantes pero otra vez tuvimos que ir fuera, a Siétamo, y por ello les doy las gracias por aquellas jornadas de rugby que vivimos. El Touch Rugby se fue apagando con el tiempo y ante el cansancio de la lucha constante por el campo de entrenamiento, decidímos ir a practicar a la explanada detrás del Palacio de Congresos. Me caí un par de veces y decidí dejarlo, el suelo de cemento es duro.

Hace tres años me llegaron ecos de un equipo de Rugby en el Somontano, un antiguo compañero había empezado a jugar con ellos. Entrenaban de manera itinerante por Monzón, Binéfar, Barbastro y Berbegal pero ya me vi muy viejo para desplazarme y volver a entrenar.

Pero a principios de este año me comentaron que también habían empezado a entrenar en Huesca, en la ciudad deportiva, evidentemente fui a ver. Miré desde lejos y no pude más que esbozar una sonrisa cuando vi el campo de tierra donde estaban haciendo pases y trotando, y sentí emoción porque enseguida noté que eran un club de Rugby. A partir de ese día he ido a entrenar cuando he podido, y por supuesto formó parte del club como socio colaborador, aunque solamente conozco al entrenador y a unos pocos jugadores, jugadoras y juveniles, pero no necesito conocer a nadie más ya que todos los amantes de este deporte suman al club y cuantos más seamos mejor.

Es una pena que a nivel provincial no se promueva ni se ayude a una iniciativa como ésta con jugadores de varias comarcas, y que realiza actividades deportivas en cuatro núcleos de población diferentes cada semana, repito, cada semana, uniendo sitios y gentes muy dispares.

A nivel de mi pueblo, el campo de hierba de la ciudad deportiva sigue siendo utilizado por una “casta” de privilegiados y otros pocos usuarios que no lo son como la gente del ULTIMATE.

En mi deporte, el Ayuntamiento de Huesca ha ayudado muy poco, da igual de que color sea, hay cosas en esta ciudad que no se pueden tocar, como ese campo de hierba…

Nunca he jugado un partido de rugby a XV en mi ciudad.

Un pensamiento final: Somos la única capital de provincia de España sin club de rugby.

Manuel Vizcarro (Rugbier)

  • Chavo

    MI APOYO TOTAL A LOS RUGBIERS!!

    No entiendo como en una ciudad como Huesca en el que hay tanto deporte amateur, se promueven tantas iniciativas deportivas y donde la gente se vuelca tanto. (Carrera ASPACE, carrera Castillo de Montearagon etc….) donde los medios que se ponen por parte de Patronato, Club de Atletismo e instictuciones, cubrirían tres veces (y me quedo corto) el apropiado mantenimiento y gestión (jardinero, material de porterias etc..) para que jugasen y entrenaran alli lo que fuera necesario. Simplemente gestionando bien las horas y/o haciendo un mínimo de acercamiento a gente que solo quiere hacer deporte conviviendo y respetando las particularidades de todo el mundo, se conseguiría un objetivo que está al alcance que no es ciencia a ficción.
    Todo el que conozca el sanísimo ambiente fraternal que se respira en torno al Rugbi, sabra que tambien es beneficioso para nuestra ciudad, nuestro deporte y nuestros jóvenes.

    Prefiero morderme la lengua y no valorar según que gestiones institucionales en Huesca, incluyendo la deportiva. Solo ruego a quien corresponda que se deje chorradas y les de una oportunidad a esta gente. Quizas uniento esfuerzos con el atletismo o con quien sea, unos consiguen vestuarios apropiados y gradas para jalearles y los otros un sitio donde entrenar y ser felices.

    Mi respeto aboluto a los rugbiers. ANIMO!!

  • Jorge Rodríguez

    No entiendo la discusión…
    una pista abierta 7 días a la semana….que se pongan horarios.

    no me pongo del lado de ninguno, pero:
    – por parte del rugby reclamaría (y espero que se concedan) donde fuera 2/3 días horarios para entrenar en hierba
    – de parte del atlmo, para un atleta lo mejor es entrenar y tener que esquivar balones de rugby…en un mes creo la federación aragonesa de dicho deporte.

    en Zaragoza, que hay “3 pistas de atletismo”
    – en el CMD La Granja está prohibido usar la hierba para lanzar (disco y martillo…el peso se lanza fuera…en la tierra…y la jabalina tiene 3 días y unas horas concretas)…a pesar de tener una espectacular (y muerta de risa) jaula para disco y martillo
    – en la pista de atletismo Juan Boix (universidad*) está prohibido hace años (lo menos 12) pq se hizo una pista de atletismo (estadio Corona de Aragón), y solo se hace rugby en la universidad, tb muchos años había futbol…
    – los de football americano llamaron a la federacion de atlmo para preguntar por los precios del estadio de atletismo para usar el césped…por lo que les estaban cobrando en el campo oficial (al lado del parque de atracciones en el barrio de Torrero

    *La pista de atletismo de la universidad no es una pista…el material está destrozado (del uso, y del paso con tacos del vestuario al césped: esa zona es ya asfalto…)
    Eso sí, hay varios TONTOLABAS EN ESTA PISTA:
    . principalmente los atletas que corren por la hierba cuando se entrena a rugby
    .tb alguno de rugby que le gusta “calentar” muy cerca de la pista y siempre caen balones a la pista, por no decir lo que cruzan por la pista sin mirar (el choque puede ser descomunal)

    Convivencia!!!! nada más.

    Por cierto: lo de ofender NUNCA!

  • lailo

    Lo de Javier Camarón es de traca.Realmente te crees las escusas que expones aquí??. Con la escusa de que estropeabamos el cesped,nos negasteis entrenar con tacos, cuando vosotros lo destrozais con los martillos y las jabalinas. Hablas de evitar lesiones con un hipotético balón diabólico cruzando la pista. Cuando es muchísimo más probable una lesión por falta de tacos (y lo sabes).Sobre la chorrada de los agujeros,…..entrenabamos en la zona bombardeada sin ningún problema, porque con regularidad los tapan los encargados de mantenimiento (y lo sabes). Que habéis hecho un cortijo de esa instalación y que poneis palos en las ruedas de los demás,es otro echo (y lo sabes). Pero bueno, por lo menos, alguien le saca partido,y que sea por muchos años. Pero que podríais ser mas solidarios, también!!!

  • Todo mi apoyo a esta causa.
    Espero que algún día se consiga ese objetivo.

  • Quebrantahuesos

    Guille, me sumo a lo que te dice Manuel. El Quebranta entrena en Huesca por algo, animate a venir a entrenar hoy. En el campo de tierra de la Ciudad Deportiva, a las 20,30

    Javier, en Binefar entrenamos en el cesped de la pista de atletismo. Por qué no en Huesca??

  • Angel

    Disculpa Javier,

    Seria el primer césped de una instalación de atletismo que se destina a otros usos, como por ejemplo rugby, fútbol, etc… etc…

    Como por ejemplo en el estadio olímpico de Berlin (fútbol Hertha de Berlin)…
    como por ejemplo en el estadio olímpico de Roma (Rugby 6 naciones)…
    como por ejemplo en los Olmos Binefar (Rugby, fútbol,…)
    como por ejemplo en Teruel (Rugby, fútbol,…)

    Te pongo dos ejemplos cercanos para que no me salgas por “soleares”… como por ejemplo lo que comentas de las “haches”, que son desmontables (como hacemos en Binefar) y no se necesitan para entrenar, solo se necesitarían para jugar… o llámame loco o lo que quieras pero si hay un “boquete” causado por un lanzamiento de martillo, igual hay un empleado de mantenimiento que en este siglo XXI que vivimos, sepa solucionar…

    Entonces somos especiales en Huesca y ¿no es posible compatibilizar una instalación? ¿que harán diferentes en los otros sitios que te he comentado?
    ¿No me negaras que no suena raro?

    Gracias por tu “GRAN” aporte a esta noticia y me alegro de que podáis disfrutar de ese espacio publico que pagamos TODOS y disfrutáis unos POCOS.

    PD:
    Para los rugbiers que viváis en Huesca, sabed que hay un club en Huesca que entrena todos los miércoles a las 20:30 en la Ciudad Deportiva, (llueva, nieva o haga sol), y TODO el que quiera practicar RUGBY está invitado a que se una a nosotros.

  • Javier Camarón

    Hola Dani, no se si estás informado bien, pero no tengo ningún problema en mandarte la información. De hecho no se si lo sabes pero yo por ser del club Intec-Zoiti pago exactamente lo mismo que un jugador de balonmano del club Bada Huesca, o que un jugador del Peñas, es decir, según pone en la Ordenanza REGULADORA DE LA TASA POR
    UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES , cualquier deportista de un club deportivo de Huesca paga lo mismo: http://www.huesca.es/_archivos/ficheros/2015_3831.pdf (te dejo el pdf). Los atletas pagamos un precio por el uso de la instalación pública al igual que tu podrías usarla si pagas la cuota establecida.
    Pero la cosa es que al ser una pista de ATLETISMO, el uso que se le da es para realizar ATLETISMO y no rugby, por el mismo motivo que el Alcoraz no se utiliza más que para jugar a fútbol.

    En cuanto a lo de los agujeros, no se si conoces como es un martillo, pero para que te hagas a la idea deja unos orificios en el cesped algo menos pequeños que el tamaño de una pelota de balonmano, pero vaya, creo que suficientes para causar una lesión. La superficie que abarca la caida del martillo es bastante amplia, te invito a que un dia te pases por las pistas y lo compruebes, además el club ha crecido en los últimos años y es frecuente ver practicamente todos los dias lanzadores, ya sean senior o de la escuela.

    Llevo 3 años en Zaragoza y se lo que es que a mitad de la serie te pase un balón rodando por los pies con el riesgo que conlleva. Nuevamente te invito a que te pases un día a hacer unas series y pruebes la experiencia de lo que sería en ese momento que pase un balón entre las piernas.

    Ahora bien, mi pregunta es, si tan pocos problemas hay, como es que no permiten entrenar a rugby en el campo donde entrena el Huesca (fútbol)?

    Un saludo.

    • dani

      Estoy perfectamente informado de las tarifas y me parece muy bien que el atletismo tenga unas condiciones especiales debido a sus particularidades y no tenga que pagar por horas el uso de las instalaciones (como hacen todos los otros clubs incluido el bada huesca) se como son los agujeros del martillo y se que no estan en los mas de 100 metros de cesped ,
      este es A dia de hoy el unico campo de huesca ciudad valido para la practica del rugby ya que los de cesped artificial no estan preparados (en su dia se mando un informe al patronato explicando las caracteristicas del cesped artificial para practicar rugby) pero visto lo visto no hicieron caso y el alcoraz es un campo privado de gestion privada no como las pistas que son publicas de gestion privada, por todo esto creo que hablando y con planificación para no afectar a los que practicais atletismo se podria jugar a rugby lo malo que como buen atleta sabras hace mas el que quiere que el que puede y en este caso no se quiere.Ya no dire nada mas, me cansa este tema ,llevamos muchos años asi y se que dentro de 10 años esto seguira igual.

      P.d. hoy miercoles todo el que quiera practicar rugby de 20:30 a 22 en el campo de tierra

      Un saludó.

    • Manuel Vizcarro

      Javier Camarón, si te ha ofendido lo de “casta”, lo retiro y te pido disculpas por ello.
      Creo que sois una buena representación de Huesca, al menos vuestro club está formado en la inmensa mayoría por gente de aquí y creo que a nivel social sí se reconoce vuestro sacrificio, al menos yo lo hago.
      SÍ que eres un privilegiado por poder practicar tu deporte en tu ciudad, eso es un hecho innegable, pagando tu correspondiente tasa faltaría más, como hacemos todo el resto de ciudadanos que practicamos deporte sea nuestro nivel el que sea.
      Es incongruente pensar que eres un deporte minoritario cuando usáis las instalaciones todos los días 80 personas, te puedo asegurar que no existió en su día convivencia en ese césped porque la mayoría ganó a la minoría y en el deporte hay que saber ganar, por mucho que hablamos no se llegó a jugar ni un solo partido, no se nos permitió ni una sola oportunidad de convivir.
      Ojalá las brigadas municipales hagan unas gradas para que podáis organizar competiciones nacionales, ojalá debajo de esas gradas hagan unos vestuarios para que os podáis cambiar y duchar, (a este respecto decirte que podéis cambiaros y ducharos en los vestuarios de fútbol que están a cien metros no creo que os pongan problema) y ojalá tu club nos apoye cuando se intente formar una escuela de rugby.
      Invitado por tu reflexión sobre los campos de fútbol y baloncesto decirte que estoy totalmente en contra de lo que has expuesto porque creo que una de las mejores gestiones que ha hecho el patronato es que haya un pabellón por barrio (cancha de baloncesto), me parece genial que mi vecina del 5ºA pueda hacer gimnasia cerca de su casa, su marido bádminton y su hijo Judo, no veo ningún problema en que la gente haga deporte no competitivo cerca de su casa.
      Solamente envidio del fútbol que la persona que quiera pueda practicar ese deporte sin problema, no sólo en mi pueblo sino en cualquiera, no es un problema municipal es nacional.
      Por supuesto que preguntamos en la ECA la posibilidad de utilizar su campo cuando se intentó el Rugby Touch, (en esto me has ofendido) y nos dijeron que NO, pero al presidente de la ECA no le voto cada cuatro años, aun así siempre le estaré agradecido.
      La esencia de la carta es el hecho de que el gobierno municipal no me facilita el acceso a la práctica de mi deporte. No me lo ha facilitado nunca.

      Respecto a la idea de GUILLE de formar un equipo, ni se te ocurra perder un ápice de fuerza en intentarlo, vas a chocar en el “Patronato-Roca” de siempre, sin embargo; esta tarde en tu ciudad entrena un Club de Rugby (Supra comarcal que aglutina al sur de la provincia) en un campo de Tierra de la Ciudad Deportiva y que también entrena a lo largo de la semana en Barbastro, Monzón y Binéfar con facilidad de desplazamiento desde aquí.

      GUILLE no te conozco de nada pero todos estos mensajes tienen sentido si tú y otros se animan a volver a jugar, no por conseguir campo ni sacar un equipo si no porque el rugby (hacer tu deporte) te sienta bien.

      GUILLE EL RUGBY TE EXTRAÑA… Y TÚ HECHAS DE MENOS JUGAR A RUGBY, NO LO VUELVAS A DEJAR NUNCA.

      Ocho y media en el campo de tierra de la ciudad deportiva.

      Salud

  • Guille

    Gracias por los ánimos iurisman! Intentare movilizar a la gente a ver si se animan, aunque seguiremos teniendo los mismos problemas de instalaciones, a ver si por lo menos aumenta la afluencia o conseguimos llegar a mas personas.

    La cuenta de Rugby Huesca la creamos nosotros, pusimos carteles por las facultades, hablamos con los demás clubes (tanto de la provincia como de la comunidad autónoma y todos nos dieron su apoyo incondicional)(el quebranta comenzó a hacer un entrenamiento a la semana en Huesca por nosotros, pero no acudía gente suficiente, como digo muchos vivíamos lejos de Huesca) e incluso se organizaron unas jornadas de rugby para intentar acercar el deporte a quien quisiera, en los campos de tierra. Lo máximo que conseguimos fue organizar unos entrenamientos en el campo de fútbol de Sietamo, lo que paso fue que se organizo en julio con el correspondiente calor abrasador. Nos movimos todo lo que pudimos, pero aun así nos faltaba gente veterana y gente con “peso” para la delantera.

  • iurisman

    Guille

    RETOMAD LA IDEA!!!! NO LA DEJEIS ESCAPAR, hablad con la Federación, con el Quebranta que está cerca, con los demás clubes…medios de publicitaros?? si nunca había estado tan fácil con las redes sociales!!!!! De hecho alguien creo una cuenta de Facebook de Rugby Huesca. Aprovecha redes sociales.

    Pero retomadlo!!!

  • dani

    Buenas Javier Camaron, los problemas son todos los que se quiera poner; las porterias de rugby se podrian poner los dias de partido, los agujeros del martillo se podrian tapar ya que para entrenar de normal no haria falta ( no estais todo el dia lanzando) y lo de que un balon podria salir y lesionar a un atleta con perdon pero me descojono yo he estado entrenando con permiso escepcional y dando gracias y han llegado unos atletas a lanzar jabalina sin ningun miramiento, por ultimo lo de casta igual lo dice porque unas instalaciones publicas gestionadas por un club para su uso y disfrute y que si tienes que usar las pistas PUBLICAS tengas que pedir permiso al patronato y que el patronato hable con ese club es un poco curioso.
    Pd el tema del patronato quien manda y de que club es lo dejamos para otro dia.
    Un saludo.

  • Guille

    Un gran articulo y muy interesante. Así como el primer comentario, he vivido los mismos problemas que el autor del articulo con ese mismo campo de césped y no tenia conocimiento de que se pudiera perjudicar tanto a las personas que practican atletismo.

    Este año me he convertido en uno de esos que ha vuelto a Huesca después de jugar el rector durante 5 años en Zaragoza. Comencé a jugar a rugby hace siete años gracias a una serie de “pachangas” que organizábamos en la ciudad deportiva, por supuesto en el campo de tierra, aunque mas de una vez hemos jugado en el césped que hay entre los campos de tierra y el de césped artificial. Un amigo que conocía el deporte nos enseño las normas, las cuales adaptábamos en función de las personas que estuviéramos y poco a poco fuimos siendo mas y mas. Pero al cumplir 18 cada uno tomo un camino distinto, aunque se que muchos de los que jugábamos entonces comenzaron a jugar en sus universidades.

    He de decir que estos últimos años se intentó crear un equipo, pero no lo conseguimos sacar adelante debido a que la mayoría de los que nos implicábamos seguíamos en Zaragoza y nos faltaba gente y medios, eramos gente joven sin tiempo material ni los conocimientos necesarios para poder sacar solos un proyecto así adelante. Encontramos problemas tanto para encontrar un lugar donde juntarnos a entrenar, como para poder publicitar la iniciativa y sobretodo falta de gente. Dejamos a un responsable que no pudo con todo y el resto no nos implicamos demasiado, lo que finalizo en fracaso, o intento fallido, mejor dicho.

    Gracias a esas “pachangas” y ese intento de equipo fallido, he conocido a muchas personas oscenses que están deseosas de que aparezca una propuesta seria y oficial de equipo de rugby. A mi, desde luego, me encantaría que apareciera otra propuesta para crear un equipo en Huesca y poder practicar este deporte. Además ahora podría implicarme, en la medida de lo posible, para que ese proyecto saliera adelante.

  • Javier Camarón

    Por cierto, las cifras las he dicho mal, me he informado en la pista y entrenan atletismo 150 personas los martes y jueves y alrededor de 60-80 el resto de dias.

  • Javier Camarón

    Hola, acabo de leer tu artículo y estoy de acuerdo en parte, en lo esencial, pero creo que te has desviado del tema.
    Estoy de acuerdo en que es necesario el apoyo en los deportes que somos más minoritarios pero no a costa de pisar a otros.
    Soy uno de esos privilegiados que denominas como “casta”. Soy un privilegiado que no tiene vestuarios en los que cambiarse ni duchas para finalizar los entrenamientos y me toca cambiarme todos los dias entre las vallas y pértigas del cuarto de material, que paga una cuota para poder usar esas pistas y como yo, un club, por el que cada día pasan por las pistas más de 80 personas para entrenar que compiten por la ciudad de Huesca (y otros tantos corredores populares) y que como tú lo hiciste en su dia, entrenan para conseguir sus objetivos día a día.
    Soy de la casta en la cual no se reconoce nuestro sacrificio muchas veces ni con una pequeña reseña en la prensa.
    Una pista de atletismo, es para realizar atletismo, el césped incluido. Te pongo varios ejemplos: nosotros usamos el césped para realizar lanzamientos y quedan agujeros que son peligrosos para lesiones en los tobillos (de cara a entrenamientos en el césped de rugby por ejemplo); en caso de instalar los postes de rugby no se podría realizar la prueba de lanzamiento de jabalina. Por otro lado es peligroso el estar haciendo series y que un balón se metiese en la pista mientras hay atletas que están haciendo series. Y también está el problema de los tacos, que estropean el material sintético de la pista, y por mucho que se prometa que no se va a pisar, hasta yo entiendo que si un balón se va fuera es incomodo quitarse las zapatillas para ir a buscarlo, por lo que se acaba pisando la pista, y cuando se estropea aparece las lesiones. Es como la pista en la ciudad universitaria en Zaragoza, no podemos lanzar porque los agujeros estropean el césped y provocan lesiones a los deportistas de rugby. Creo que eso debería ser respetable.

    Ahora te propongo una reflexión. ¿Cuántos campos de fútbol hay en la ciudad? ¿y de baloncesto? Estoy de acuerdo que nuestro deporte tiene la suerte de tener una superficie para ser practicado, pero no tenemos ni gradas para organizar competiciones nacionales importantes.
    Es el problema que tenemos los deportes minoritarios, pero bueno, es lo que tenemos en este momento y la manera de mejorar las condiciones no es pisandonos entre nosotros sino promocionando el deporte entre los jóvenes, que es la forma de crear escuela.
    Un saludo de un atleta.

  • Luisle

    Animo con el Rugby. Los deportes minoritarios cuesta mucho moverlos. Yo juego a ultimate y aunque lo hagamos en el césped de la ciudad deportiva no podemos hacerlo de la forma que realmente habría que hacerlo dado que las normas para nosotros son claras, multitaco de goma (que no de plástico) con los resbalones que acarrea al cambiar de dirección, pero nos hemos acostumbrado a ello entrenando ciertas cosas con mas cuidado. Lo dicho, mucho animo con el rugby y a no desesperar porque en esta vida no todo es fútbol, baloncesto y atletismo aunque lo parezca.

  • iurisman

    Lo primero decir, que me ha encantado el artículo. Que todos alguna vez sentimos la impotencia de ver por qué no nos hacen más caso siendo un deporte tan importante a nivel mundial (el mundial es el tercer evento deportivo televisado con más audiencia después de JJOO y mundial de futbol).

    Pero lo segundo, es transmitir apoyo y mandar este mensaje: no dejar de rendirse. El rugby está creciendo en España y en Aragón. Con la gente del Quebranta, que está haciendo las cosas muy bien, hay que dar un nuevo impulso al rugby en Huesca, con gente que vuelva después de jugar el Rector, y con esos veteranos que en algún lado estarán, haciendo labores de club. Y después, con esa base, vendrá más gente.

    Ánimo y tratad de sacarlo, no decaigáis!!!!