La XVI edición de la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza hizo pública la fecha y el recorrido para la edición del 2016. Como ha sido habitual en las anteriores ediciones, se celebrará el último sábado de mayo día 28.
Perfil Puertos Ribagorza 2016
Perfil Puertos Ribagorza 2016

Tras una accidentada edición en el 2015, en la que hubo momentos en que la organización tuvo que neutralizar y parar temporalmente la prueba, este año se presenta con un renovado recorrido. Como en ocasiones anteriores se podrá optar por un recorrido largo de 182km o uno corto de 131 km.

Con salida en Graus, los participantes iniciarán una ligera pero constante subida hasta la localidad de Castejón de Sos para, desde allí, comenzar el carrusel de cinco puertos consecutivos en el recorrido largo, y dos en el corto.

Los dos primeros puertos (Col de Fadas y Alto de Bonansa) serán compartidos por ambas distancias y se realizarán en sentido inverso a ediciones anteriores. El Col de Fadas, con sus casi 9km y una pendiente media del 7,5%, será la primera dificultad montañosa. Una vez se corone este puerto el desnivel acumulado desde el inicio será de 1000 metros  en continuo ascenso. A continuación los ciclistas seguirán hacia el Alto de Bonansa, de 6,3km y pendiente media cercana al 8%. Una vez coronado este último, los deportistas del recorrido corto iniciarán un vertiginoso descenso hacía Graus, mientras que los participantes del recorrido largo afrontarán los tres siguientes  puertos:  Castillo de Laguarres, con 11km y algo más del 5% de desnivel, y finalmente, antes de la llegada a Graus, el Alto de San Roque y el Puerto de Torreciudad, que si bien  son puertos menos exigentes que los anteriores harán esforzarse al máximo a los participantes de esta edición.

Se baraja la fecha del 25 de Enero para inicio de las inscripciones de una marcha cicloturista que con el paso de los años gana adeptos fuera y dentro de Aragón.

Vídeo promocional de la prueba