Imagen durante la actividad.
Pese a la climatología adversa más de 200 escolares han participado en las distintas pruebas que se han desarrollado en el interior del pabellón polideportivo.

La XXXIII edición del Cross de Ontiñena ha estado marcada por la climatología. La lluvia que ha empezado a caer desde las nueve de la mañana y no ha parado a lo largo de toda la matinal, ha impedido el desarrollo normal del programa previsto y por primera vez en su larga historia, se ha tenido que trasladar al interior del polideportivo municipal.

Este evento deportivo, organizado por el Ayuntamiento de Ontiñena, el CEIP San Gregorio de Ontiñena, el AMPA de la localidad, el Área de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y el colectivo de profesores de Educación Física de las comarcas del Bajo/Baix Cinca, Cinca Medio y Monegros, ha reunido a más de 200 escolares y un total de quince centros escolares de las tres comarcas. Han participado alumnos de Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca, Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Castejón de Monegros, Chalamera, Fraga 3, Miguel Servet de Fraga, Ontiñena, Osso de Cinca, Peñalba, San José de Calasanz de Fraga y Zaidín, lo que refleja la importancia e implicación de los centros educativos en esta actividad deportiva que se realiza dentro del horario escolar.

En una mañana lluviosa, la localidad de Ontiñena ha recibido a todos los atletas de los diferentes centros educativos de las comarcas del sur de la provincia de Huesca, que se han ido concentrando en la zona del polideportivo municipal, situado en la entrada de la localidad. En pocos minutos, los miembros de la organización han cambiado el escenario del cross, de su tradicional circuito del campo de fútbol al polideportivo, donde con algunos ajustes en distancias, han preparado un trazado alternativo para que la actividad pudiera desarrollarse con toda normalidad.

Poco más de las diez y media de la mañana, con muy poco retraso del horario inicialmente previsto, se han ido sucediendo las diez carreras, en categoría benjamín -8 y 9 años- y alevines – 10 y 11 años-, divididos por cursos escolares desde tercero hasta sexto de primaria. Al finalizar se ha dado paso a los alumnos más pequeños de la localidad con tres pruebas, una para los de 6 y 7 años, y otra para los más pequeños.

Tras la disputa de todo el programa previsto los participantes han disfrutado de un merecido desayuno, compuesto de bocadillos y refrescos, preparados por la asociación de padres y madres de la localidad.

La posterior entrega de trofeos y medallas ha estado presidida por miembros de la corporación del Ayuntamiento de Ontiñena, los concejales Ernesto Canalis, Nuria Soler y Sandra Pueyo, el vicepresidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Foj, la Directora Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, el Jefe de la Unidad de Programas Educativos, Luis Cavero, la directora del CEIP de Ontiñena, Noemí Benito, y miembros del AMYPA y de la comisión de fiestas de la localidad.

Los más 200 participantes han hecho un año más que el Cross de Ontiñena, pese a las inclemencias meteorológicas, volviera a ser un año más una verdadera fiesta del atletismo escolar, siendo ésta una forma de fomentar la convivencia, participación y amistad entre todos los municipios y centros educativos. Esta jornada de campo a través se encuentra encuadrada dentro de los Juegos Bajo Cinca-Monegros, actividad que se creó, a través de la convivencia y el deporte, fomentar lazos solidarios entre las gentes de las comarcas participantes.

Esta es la segunda cita de los Juegos Bajo Cinca – Monegros para el curso 2016-2017, tras la desarrollada en octubre con los Juegos Tradicionales en Belver de Cinca, solo quedará por realizarse la jornada de Atletismo en Candasnos en el mes de Abril, que cerrará la temporada con cerca de 1.000 escolares participantes en el conjunto de las tres actividades.

sporthuesca.com
Redacción sporthuesca.com | Periódico Deportivo Independiente | Somos Huesca, Somos Deporte