El Palacio verá pasar a 17 equipos de LEB Oro para jugar contra el Magia | Foto: C.Pascual
El Magia Huesca disputará por tercera vez una edición de la LEB Oro con 18 equipos. Con este formato, para ser líder son necesarias 26 victorias, para entrar en Play Off 17’2 triunfos y la permanencia se sella con 12’2 de media.

El espectáculo del baloncesto de la liga LEB Oro vuelve el viernes 30 de septiembre al Palacio de los Deportes oscense con el encuentro en el que el Magia Huesca y el Coruña medirán sus fuerzas. Se presenta una temporada apasionante, con una plantilla prácticamente nueva en las filas del Peñas y con cambio de entrenador incluido, Sergio Jiménez por Quim Costa.

Pero también hay una gran novedad que afecta a esta competición que organiza la Federación Española de Baloncesto. Y es que la LEB Oro vuelve a tener 18 equipos, algo que ya sucedió entre las temporadas 03/04 y la 11/12. En anteriores ediciones no se conseguía llegar a esta cifra debido a que los problemas económicos y las dificultades para encontrar patrocinadores privados obligaron a ciudades como Menorca, Alicante, León, Gijón y Granada (todas ellas con pasado en ACB) a despedirse del baloncesto profesional.

No obstante, el hecho de que ahora haya 18 equipos no significa que la situación sea boyante, ya que los clubes que se ganan el ascenso en la pista siguen sin poder materializar su ascenso en los despachos, como les ha pasado al Ourense, Palencia, Melilla y Burgos.

El líder de la LEB Oro 16/17 se ganará el ascenso directo a la ACB. En las 9 temporadas con 18 participantes en la segunda categoría del baloncesto nacional, el liderato más barato se produjo en la 03/04 con los 22 triunfos del Bilbao Basket, mientras que el más caro lo obtuvo el UCAM Murcia en la 10/11 con 30 victorias. El líder consigue 26 triunfos de media.

La novena será la última plaza que da derecho a jugar los Play Off. En la 03/04, 16 partidos ganados le bastaron al Cáceres para quedar en dicha posición, mientras que el Burgos en la 08/09 y el propio Cáceres en la 10/11 y 11/12 sumaron 18 victorias para terminar la liga regular en el noveno puesto. La media dice que 17’2 triunfos son necesarios para terminar noveno.

Y para evitar el descenso a la LEB Plata, el puesto necesario es el decimosexto. Gandía en la 08/09 y Tarragona en la 11/12 se salvaron con 11 partidos ganados; mientras que el Inca necesitó 14 victorias en la 03/04 para certificar su continuidad en la misma categoría. El decimosexto clasificado consigue 12’2 victorias de media.

El Magia Huesca competirá de nuevo sin renunciar a nada, sabiendo que cuenta con uno de los presupuestos más humildes de la categoría pero con una afición que hace del Palacio un infierno verde en el que los rivales tendrán que sufrir mucho si quieren llevarse la victoria.