Hasta el 6 de julio a las 18:00 horas, momento tope para inscribir en LEB Oro a los equipos, no se va a conocer la lista de participantes, pero alguno de los equipos que van a estar seguro la próxima camapaña en la división de plata del baloncesto español, ya se están moviendo para configurar sus plantillas.

peñas - oviedo 03Es conocido que los jugadores de LEB Oro no acostumbran a tener contratos de larga duración, por ello los veranos son tan movidos con renovaciones y fichajes, ocurriendo lo mismo en los banquillos con los entrenadores y el cuerpo técnico. Desde luego un momento de parón deportivamente, pero los despachos de los clubes no paran de trabajar con el fin de cumplir los plazos y requisitos de inscripción, así como configurando la plantilla de cara a la pretemporada.

Los entrenadores lo primero

Para un buen proyecto hay que tener un buen entrenador, por esta razón contratar o renovar a un buen líder es prioritario, y es en lo que han puesto más interés los equipos hasta ahora. Solamente Alfred Julbe (Barcelona), Antonio Pérez Cainzos (Clavijo), Diego Epifanio (Burgos) y Quique Fraga (Breogán) tenían asegurada su continuidad en los banquillos, pero pronto el resto de clubes se han puesto manos a la obra y otros 6 entrenadores han renovado su compromiso, Carles Marco (Oviedo), Roberto Sánchez (Prat), Sergio García (Palencia), Tito Díaz (Coruña), Toni Ten (Castelló) y Xavi Sastre (Palma), sumando un total de 10 equipos con director de mandos.

Primeras renovaciones de jugadores

Los primeros en disparar han sido Castellón, Coruña y Oviedo. Amics de Castelló ya cuenta con 3 renovaciones, muy meritorias tras su gran temproada, donde el base titular Joan Farner, y el eterno capitán Chema García que cumplirá su octava temporada en el club guiarán a un equipo que también volverá a contar con el canterano Alberto Fernández. Por parte de Leyma Coruña son 2 los hombres que repetirán por el momento en el equipo, que tras su espectacular temporada se han ganado prolongar el compromiso con el equipo gallego, tanto el escolta anotador americano Ben Stelzer como el pivot lituano Gediminas Zyle, que aprobaron con nota su primera participación en LEB Oro. Por último Unión Financiera Oviedo seguirá confiando nada más y nada menos que 2 temporadas más con Víctor Pérez, a quien agradece su gran profesionalidad con esta extensión de contrato con la que podrá pasar el verano tranquilo la próxima temporada y con la que sumará 5 temporadas en tierras asturianas al finalizar el mismo.

Los fichajes entran con cuentagotas

Poco a poco se va moviendo el mercado en cuanto a fichajes, y es que lo habitual en LEB Oro es primero renovar antes de fichar, no obstante tanto Castellón, como Palma y Oviedo no han perdido ni un segundo en hacerse con los primeros hombres que cambiarán de camiseta con respecto al pasado curso. Amics de Castelló ha sorprendido con el fichaje del ala-pivot americano Kyle Cooper, llegado desde la NCAA donde ha firmado más de 22 puntos y 10 rebotes por partido, y que increiblemente no se ha esperado a las ligas de verano de la NBA para demostrar su valía fichando por el equipo castellonense. Por su parte Palma Air Europa ha preferido ir sobre jugadores que ya conocen el baloncesto en España aunque sea en LEB Plata, recuperando a Toni Vicens que tras dejar Palma y enrolarse en Palencia la pasada campaña, dió un paso atrás a Getafe en LEB Plata, división que se le quedaba algo pequeña, para volver nuevamente a su club de siempre, donde bien le conocen, y junto a él, el mejor escolta de la división de bronce del baloncesto español, el americano Gabe Rogers, todo un cañonero que tras 2 años en el Peixefresco gallego con el que ha logrado el ascenso y se ha coronado como máximo anotador de la fase regular con más de 18 puntos por encuentro, cambia de club para demostrar que tiene sitio en LEB Oro. Por último Unión Financiera Oviedo también ha echado las redes en LEB Plata, atrayendo a uno de los jóvenes españoles con más futuro, el alero de 2,05m Miquel Salvó, que en Tarragona ha acabado con unas medias de 10 puntos y 6 rebotes, siendo nominado dentro del quinteto revelación, tras su salto la temporada anterior desde liga EBA.

Primeras retiradas y fichajes fuera de nuestras fronteras

El tiempo no pasa en balde en los deportistas profesionales, y las primeras retiradas también se han anunciado, con el eterno capitán de Leyma Coruña, Jesús Castro, que dice adiós al baloncesto en activo tras 15 temporadas jugando competiciones FEB. Por otro lado otros jugadores también hacen las maletas fuera de nuestro país, y Augustas Peciukevicius, base de CB Miraflores Burgos, ya ha firmado con el Basic-Fit de Bruselas para la próxima campaña.

Los clubes, a cumplir con los pagos y esperar rivales

Por su parte los clubes para inscribirse la próxima temporada, deberán ir cumpliendo con los pagos antes de la fecha tope de inscripción, el día 6 de Julio a las 18:00 horas, donde deberán de haber hecho efectivos tanto el aval de 180.000€ como la cuota de inscripción de 36.000€, aunque la mitad de esta cuota se puede hacer efectiva hasta el 30 de Septiembre.

No obstante a pesar de cumplir con los pagos, se está a la espera de sorpresas con el número de clubes participantes, dado que no existen rumores de desaparición de equipos, y los clubes que ascendieron de LEB Plata quieren jugar en la división que consiguieron deportivamente, pero por otra parte está el interés de Baskonia en sacar un equipo en LEB Oro, así como de Clínicas Rincón, equipo vinculado a Unicaja de Málaga, por los cambios en las ligas europeas de cara al próximo año, para de esta forma tener equipos vinculados con sus clubes de ACB con jugadores de calidad, un interés que también tiene Lleida, equipo descendido a LEB Plata la presente campaña, así que habrá que permanecer atento al número de equipos el próximo curso.