Los objetivos deportivos del Bada durante esta temporada pronto se torcieron. Su puesta de largo en Europa cargó de ilusión a la afición y el equipo pagó la novatada en su hasta ahora única comparecencia en la EHF. Y además lo hizo contra un enemigo de peso: el Eskilstuna sueco, que se codea para entrar en el top 4 de la competición. Casi nada.

Partido europeo en Huesca | Foto: C.Pascual
Partido europeo en Huesca | Foto: C.Pascual

Con Europa orillada, la Asobal está siendo una continua carrera de obstáculos. Las lesiones han dejado sin la aguja y el hilo necesario para que el equipo cosa los entrenos y eso se ha notado en los partidos donde el vestido se le ha roto en los últimos minutos. Pero el palo más duro fue lo ocurrido en Gijón, contra Juanfersa. No se supo ganar de forma cómoda en el Palacio y la exigua renta de un tanto no sirvió para firmar el pase a la final a cuatro que, presumiblemente, se habría organizado en la capital altoaragonesa.

Ahora, el objetivo es quedar octavos en la Liga. Más que factible es una exigencia. Ese octavo puesto tiene derivada para la próxima campaña. Conseguirlo implicará ahorrarse una ronda de la Copa del Rey 2015/16 que, tal como está el balonmano español, es la vía más rápida para regresar a Europa, para que el deporte oscense vuelva a cruzar el Pirineo, para que la ciudad sepa cómo rentabilizarlo y se dé a conocer en países donde el balonmano no se reduce a pabellones con 1.000 aficionados, sino donde tiene (casi) tanto predicamento como el fútbol.

Quedar octavos es evitar de saque el cruce con el FC Barcelona, Granollers, Naturhouse y Cangas. Quedar por debajo de esa posición es jugársela a un partido contra rivales que te la pueden liar. Es cierto que con la desaparición del Atlético de Madrid, los títulos domésticos no tienen historia. Si acaso, la diferencia de puntos y de goles de la máquina blaugrana al siguiente de la clasificación. Pero desde el dominador de la competición, y con permiso de Granollers y Logroño, la igualdad es palpable. Queda liga por disputar y objetivo por cumplir.