Ya queda muy poco para que se celebre la II 25K Saputo, andada y cross Huesca-Almudévar. El plazo de inscripción continúa abierta hasta mañana viernes día 26. La prueba se celebrará el próximo 28 de junio y estará organizada por Os Andarines d’Aragon.
Cartel de la prueba| Foto: osandarines.com
Cartel de la prueba| Foto: osandarines.com

El trazado de la prueba será totalmente llano y sin ninguna dificultad añadida siendo de total alcance para todos los andarines y corredores. Es de igual forma puntuable para el calendario de las Andadas Populares de Aragón y forma parte del calendario de cross de la Federación Aragonesa de Atletismo.

La prueba se iniciará a las 8:00 para los andarines y a las 9:00 para los corredores. La localidad de Almudévar albergará distintas actividades, incluyendo una comida popular para corredores y acompañantes. Cada deportista recibirá una camiseta conmemorativa y distintos obsequios.

El evento cuenta además este año con el apoyo logístico del Grupo de Transporte IX/41 del ejército. Habrá avituallamientos en Banariés, Torres Secas y en el km 18. En todos los puntos habrá abundantes líquidos, para paliar las altas temperaturas previstas. Incluso se ubicará un gran deposito-cisterna de agua con miles de litros en la parte final del recorrido.

Para mas información e inscripciones se puede visitar la Web www.osandarines.com, en los teléfonos 976 06 15 14 — 615 97 26 97, o por correo electrónico a osandarines@osandarines.com.

Homenaje a Luis Alberto Hernando

Luis Alberto Hernando.
Luis Alberto Hernando.

Con motivo de esta segunda edición, está previsto rendir un sencillo pero emotivo homenaje a Luis Alberto Hernando, gran deportista residente en Jaca que se inicio muy joven en el atletismo de la mano de su padre, que llegó a ser campeón del mundo veterano. Siempre le han gustado las distancias largas. Siendo componente del ejército, en Valencia, consiguió excelentes marcas.

Ingresó en la Guardia Civil y el destino le situó en Jaca, en el equipo de esquí-biatlón. Aprendió a esquiar fondo y en poco tiempo estaba disputando la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Turín, donde participó en la modalidad de biatlón. De 2007 a 2009 paso a formar parte del equipo nacional de fondo, con la mala fortuna de la aparición de las temidas lesiones; sufrió rotura de peroné y una hernia. 2010 fue su peor año. Estuvo a punto de dejar el deporte de élite. Sin embargo, empujado por varios amigos, se animo a ir a Italia, al Mundial de skyrunning, consiguiendo medalla de plata.

A partir de ese momento, Hernando recuperó la moral y la ilusión, y decidió probar en las pruebas de ultratrail que le trajeron más éxitos mundiales.

En la actualidad está destinado en las unidades de rescate, donde en las pruebas físicas de acceso pulverizó todos los registros.

Hernando tiene en sus palmares victorias y medallas en pruebas tan emblemáticas como la Transvulcanica, Copa del Mundo de Zegama, junto a pruebas del Pirineo como la cronoescalada de esquí de Cerler, la de Panticosa, o incluso ha ganado el trofeo Ciudad de Huesca-Peña Guara de esquí de fondo.

Este año ha sido segundo en el mundial de Ultra Trail, tras el oro del año pasado.