¡Somos Huesca, Somos Deporte!

La hazaña del Real Mallorca

Tres años cargados de momentos inolvidables para el Real Mallorca. Una temporada de récord, la participación en la Champions y la conquista del primer título nacional. Una hazaña que dura más de 1.000 días.

La Liga fue merengue. La Champions League, bávara. Maña fue la Copa del Rey. Y la revolución, sin duda alguna, fue bermellona. El Real Mallorca inició el nuevo milenio (2000/01) de la mejor forma posible, con récord de puntos, de victorias y de goles a favor de toda su historia. Una manera sensacional para comenzar el cambio de siglo de la mano de Luis Aragonés, sentado en el banquillo, y liderado sobre el césped por los veteranos Miguel Ángel Nadal y Vicente Engonga, los noveles Albert Luque y Samuel Eto’o y el toque del siempre elegante Ariel Miguel Santiago ‘El caño’ Ibagaza.

Bar Álvaro

Terceros en Liga, solo por detrás de Real Madrid y Deportivo de la Coruña, con 73 puntos, 20 victorias, 7 derrotas, 61 goles a favor y 8 puntos por delante del Barça (4º clasificado). Clasificado para la Champions por primera vez en la historia (fase final, jugó la previa contra el Molde noruego en el 1999), el Mallorca cerró la temporada con 18 de los últimos 21 puntos: empató en el Camp Nou (1-1), ganó en el Bernabéu (0-2) y venció a ambos en la isla (1-0 a los madrileños y 2-0 al cuadro azulgrana). Contra el Dépor tampoco cayó derrotado gracias al empate en Riazor y a la victoria en el Iberostar.

Su temporada en Europa fue agridulce al conseguir nueve puntos (tres victorias) y caer eliminado por diferencia de goles, ya que el Mallorca tuvo -5 y el Arsenal, segundo con también nueve puntos, tenía cero. El Panathinaikos fue el sorprendente primero con 12 puntos, mientras que el Schalke 04 quedó cuarto con tan solo 6 puntos. El Mallorca venció en casa al Arsenal (1-0), al Pao (1-0) y a domicilio en el campo alemán (0-1) y fue derrotado en Londres (3-1), en Atenas (2-0) y en la isla contra con el Schalke 04 (0-4).

Esa fue su andadura en la máxima competición europea esa temporada aunque no su camino en Europa. Al ser tercero, el Mallorca fue encuadrado en los dieciseisavos de final de la UEFA con el Slovan Liberec, que pasó por encima (5-2 final) de un club bermellón que estaba esa temporada peleando por la permanencia tras unos últimos meses asombrosos.

La Copa del Rey de 2003

Gregorio ‘Goyo’ Manzano se sentó en el banquillo en la temporada 2002/03 y su éxito fue notable al salvarse con comodidad y ganar la Copa del Rey por primera vez en su historia. Los baleares superaron por el camino a Gramanet y Hércules en las rondas previas. En octavos arrasó al Valladolid (2-2 en Son Moix y 1-4 en el José Zorrilla), en cuartos goleó al Madrid de los galácticos (1-1 en la Península y 4-0 en suelo isleño) y por último sufrió pero pasó ante el Deportivo de la Coruña (2-3 en Riazor y 1-1 en Mallorca).

Para terminar, la final en el Martínez Valero de Elche vio un baile del Mallorca al Recreativo, ya que los bermellones se impusieron 0-3 con un doblete de Eto’o y un gol de Pandiani. Más que una hazaña única, el inicio del siglo XXI fue una constante de hazañas, retos y momentos inolvidables que quedaran en la retina del aficionado bermellón.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios