CABECERA Web Completa

La hazaña del Levante UD

1
Llega la jornada 42 y con ella la última hazaña de la temporada, reservada al líder y futuro equipo de Primera División: el Levante UD.

Nadie podía pensar que el Levante pudiera llegar a jugar competición europea durante varias temporadas consecutivas. Y lo hizo en la 2011/12 al lograr la clasificación para la Europa League. De la mano de Juan Ignacio Martínez, el cuadro granota cuajó la mejor temporada de su historia alcanzando la sexta posición con 55 puntos y llegando a ser líder de la Primera División en las jornadas 9 y 10. Un hito en la historia de la entidad, un logro muy valioso para un club cuyo papel en la categoría no se presuponía mayor que el de alcanzar la permanencia.

Bar Álvaro

En el verano de 2012 el Levante se deshizo de los escoceses del Motherwell en la fase previa de clasificación para la Europa League por un balance global de 3-0 (0-2 y 1-0) y certificó así su presencia en la segunda competición del viejo continente. En el posterior sorteo de grupos, el club valenciano fue encuadrado con Helsingborg, Hannover 96 y Twente. La nota del Levante en el grupo fue de sobresaliente. Los del Turia vencieron en casa al Helsingborg (1-0) y al Twente (3-0) y empataron con el Hannover 96 (2-2), mientras que lejos del Ciutat de València ganaron en Suecia al Helsingborg (1-3), empataron en Holanda con el Twente (0-0) y solo cayeron en Alemania, ante el Hannover 96 (2-1).

En dieciseisavos, el sorteo le cruzó con el Olympiacos griego, equipo al que pasaron por encima en todos los aspectos. La expulsión en Valencia de Abdoun, ya con el 1-0 obra de Pedro Ríos en el marcador, fue el origen de un vendaval granota. A partir de ahí, los de JIM masacraron a un conjunto heleno que solo pudo detener el luminoso en el 3-0 final tras los goles de Barkero y Martins. En la vuelta en el Pireo, un gol de Martins en el minuto 9 finiquitó la eliminatoria.

En octavos se terminó el camino de los granotas en Europa. El Rubin Kazan y el viaje a Rusia fue demasiado para el Levante, que cayó en la prórroga en el estadio Luzhniki de Moscú tras empatar a cero después de 180 minutos de juego. Rondón y Dyadyun fueron los autores de los dos goles rusos que acabaron con el sueño europeo de Levante.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios