CABECERA Web Completa

La hazaña del CD Lugo

0
Un ascenso histórico a Segunda División sirve para destacar la hazaña del Lugo, que pasó en 1992 a estar en el mundo del fútbol de élite.

El 28 de junio de 1992 está grabado a fuego como una de las fechas  más históricas en la ciudad de Lugo. Por lo menos a nivel deportivo y futbolístico. Ese día, el CD Lugo consiguió, tras una intensa y emocionante fase final, el primer ascenso a Segunda División en sus 39 años de historia, después de quedar segundo en el Grupo I por detrás de la UD Salamanca y de ganar su cuadro de ascenso.

Bar Álvaro

El Lugo terminó esa temporada regular con 48 puntos, a 5 del Salamanca y 4 por encima del Orense (quinto clasificado, primer puesto que ya privaba de jugar la siguiente ronda), con un total de 16 victorias, 16 empates y tan solo 6 derrotas (en este año el formato seguía siendo de 2 puntos por victoria y 1 por empate). Además, el equipo gallego se caracterizó por su seriedad defensiva, ya que solo recibió 24 goles siendo el tercer equipo menos goleado del Grupo I, por los 40 goles a favor que sumó.

Así, el Lugo se presentó en la fase final por el ascenso en la que quedó encuadrado con Sant Andreu, campeón del Grupo II; Extremadura, tercero del Grupo IV, y Elche, cuarto del Grupo III. Estos cuatro equipos iban a jugar una liguilla todos contra todos ascendiendo a Segunda División el campeón de la misma. Y ese fue el Lugo, que sumó 8 puntos con tres victorias, dos empates y una derrota, mientras que el Extremadura se iba a quedar en 7, igual que el Sant Andreu, por los solo 2 puntos que consiguió el Elche.

Las tres victorias gallegas fueron obtenidas en casa, al ganar 1-0 al Elche, 2-1 al Sant Andreu y 2-0 al Extremadura. A domicilio, el equipo lucense empató en Elche (1-1) y en el campo del Sant Andreu (1-1), además de caer contundentemente en el estadio del Extremadura (3-0).

A la última jornada llegaba todo igualado, aunque el Lugo no dependía de sí mismo, ya que tenía que ganar al Sant Andreu y esperar a que el Extremadura no lo hiciera en el Martínez Valero. Los dos partidos se jugaban a la misma hora (19.30). En el minuto 5, el Lugo se adelantó mediante Jorge Revuelta, Antonio Rueda empató el encuentro en el 46′ y Alvite puso el definitivo 2-1. En el otro encuentro, el Elche aguantó al Extremadura y privó a los extremeños del ascenso dejándoselo en bandeja a un Lugo que a las 21.15 horas de ese 28 de junio de 1992 celebró su primer ascenso a Segunda División.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios