El próximo lunes 1 de febrero se abrirán las inscripciones de la VIII Gran Trail Ternua-Sobrarbe, con un límite de 500 plazas en la modalidad Ultra y 100 en la Trail.
imagen salida/ autor: Club C.A.S.
Imagen de la salida | Foto:  Club C.A.S.

Organizada por el C.A.S. el recorrido transcurrirá integramente por la comarca pirenaica del Sobrarbe. Con salida en Ainsa y llegada a la Plaza Mayor de Bielsa, el Gran Trail con una distancia de 71 km y un desnivel acumulado superior a los 4000 metros. Discurrirá por poblaciones como Laspuña, Saravillo, Plan o Serveto entre otras y el recorrido transitará íntegramente por  senderos GR y PR en sistema de autosuficiencia.

Los participantes del Gran Trail Ternua-Sobrarbe tendrán también la posibilidad de finalizar su participación en Plan, para de esta manera recorrer 49 km y 2500 m D+.

El salida del Trail será en Plan para llegar hasta Bielsa, con el  ascenso al Collado de la Cruz de Guardia (22km y 1500 m D+).

En esta edición del 2016 la prueba ha sido incluida con 2 puntos como carrera clasificativa para la Ultra Trail Mont Blanc 2017.

challenge-huesca-la-magia-de-los-pirineos

CHALLENGUE HUESCA LA MAGIA DE LOS PIRINEOS

En el calendario será la segunda prueba de la Challengue Huesca La Magia de los Pirineos, un reto deportivo  que componen las 6 Ultras que en 2016 se celebran en la provincia de Huesca.

Calendario 2016 Challengue Huesca la Magia de los Pirineos:

27, 28 y 29 de Mayo | Ultra Trail Jaca – 103 km

25 Junio | Gran Trail Ternua Sobrarbe – 71km (4077 m D+)

22, 23 y 24 de Julio | Gran Trail Aneto-Posets – 109 km (7000 m D+)

26, 27 y 28 de Agosto | Trail Valle de Tena – 78 km (6700m D+)

9-10 Septiembre | Canfranc-Canfranc – 100 km (8848 D+)

8-9 Octubre | Ultra Trail Guara Somontano – 102km (6100m D+)

Variación en el recorrido

Tras alternar el recorrido en estas últimas ediciones, el Gran Trail Ternua-Sobrarbe presenta importantes novedades para este 2016.

Balsa la Mora/ Autor: Gran Trail Sobrarbe
Balsa la Mora | Foto: Gran Trail Sobrarbe

Con una primera parte de la prueba sin grandes desniveles y similar a la anterior  edición, la primera variación del recorrido la encontraremos a su paso por Badaín, que si bien en ediciones anteriores los corredores  se dirigían a Lafotunada para iniciar el ascenso al Portillón de Tella, este año los participantes iniciarán el ascenso hacía Saravillo por el collado de San Miguel para continuar hacia el Ibón de Plan o “Basa de la Mora”. Una vez en este punto emblemático del Pirineo se iniciará un vertiginoso descenso de 900 metros de desnivel negativo  hacía la localidad de Plan.

Una vez en Plan el recorrido nos deparará una subida hacía el Collado de Cruz de Guardia (punto más alto con 2104 mts) en sentido inverso al recorrido del 2015, para finalizar en la Plaza Mayor de Bielsa.

IV edición concurso vídeo y relato

Concurso relatos y vídeos/ Autor: Gran Trail Sobrarbe
Concurso relatos y vídeos/ Autor: Gran Trail Sobrarbe

Los participantes de cualquiera de las tres distancias (Trail, Maratón o Gran Trail)  podrán participar en la IV edición del concurso de vídeo y relato organizado por el Club Atletismo Sobrarbe.

Todos los relatos o audiovisuales deberán ser realizados por los propios corredores. Se concederán premios a los dos mejores relatos y a los dos mejores audiovisuales, el vídeo ganador se proyectará en la muestra de cine “Montaña y Deporte” que se celebrará en otoño del 2016.

Edición 2015

En la edición 2015, con un sofocante calor, fue Kiko Navarro Jiménez, debutante en estas distancias y que dos meses más tarde también se impondría en el Trail Valle de Tena, el vencedor de la prueba masculina con un tiempo de 7 h 26 min. El corredor, con un planteamiento de menos a más, fue ganando posiciones hasta alzarse con la victoria final. En féminas fue Nuria Sierra, del Hinaco Monzón, la clara dominadora del Gran Trail Ternua-Sobrarbe 2015.

Ficha técnica:

“Gran Trail Ternua Sobrarbe”Ainsa-Bielsa – 71km y 4077 mD+

“Maratón Sobrarbe”. Aínsa-Plan (opcional y sin pódium) – 49 km  y 2522 mD+

“Trail Sobrarbe”. Plan-Bielsa – 22km y 1555 mD+