Imagen de los asistentes a la Asamblea |Foto: FAPyC
El pasado mes de febrero se celebró en el salón de actos del Acuario de Zaragoza la Asamblea ordinaria de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.
Imagen de los asistentes a la Asamblea |Foto: FAPyC
Imagen de los asistentes a la Asamblea |Foto: FAPyC

Los puntos del orden día fueron los siguientes:

1. Lectura y aprobación de actas asambleas anteriores
2. Informe del Presidente.
3. Gestión deportiva. Aprobación, si procede.
4. Gestión económica. Aprobación, si procede.
5. Presupuesto 2016. Aprobación, si procede.
6. Programa deportivo 2016. Aprobación, si procede.
7. Ponencias de los asambleístas.
8. Ruegos y preguntas.

1.- Lectura y aprobación de actas asambleas anteriores

Tras una speque

2.- Informe del Presidente

Tomó la palabra Víctor Otal Bellido, Presidente de la Fapyc, quien saludó a los asambleístas y agradeció su presencia. Indicó a la Asamblea que ha sido un año muy difícil con multitud de temas de gran importancia, como la creación del coto Mar de Aragón, cumplimiento de la orden firmada entre DGA y FAPyC, en la cual se establece que la responsabilidad de la gestión de los cotos corresponde única y exclusivamente a la Federación.

Gestión de Cotos: el Presidente afirmó que se generan ingresos con los cotos pero que no hay que olvidar que se trata de un medio y no un fin. El objetivo de la Federación debe ser fomentar y potenciar la participación de deportistas Aragoneses en todos los eventos posibles, así como conformar nuevas generaciones de pescadores deportivos. Los cotos deben servir para captar federados e incrementar la presencia de Federación como colectivo.
Precios de Licencias Federativas: También expone que con los Precios actuales de las federativas no se puede sufragar la actividad ni el coste de mantener la Federación. Es preciso sopesar la necesidad en el futuro y en caso de no existir la gestión de cotos de una subida sustancial en el precio de la misma.

Sistema informático: nueva página web y sistema de gestión. Supondrá un gran esfuerzo por parte de todos. Se destinará el tiempo que se necesario a que los usuarios aprendan el uso de dicha aplicación.

Nueva dependencia política de Gestión Forestal, exigiendo un cumplimiento estricto de la normativa vigente por parte del Director General. Uno de los requisitos por parte de la Dirección General es la creación de Comisión Consultiva de los cotos de acuerdo a la normativa vigente integrada por la Administración, Presidencia, Delegados Provinciales y tres representante de clubes (uno por provincia) en el que se abordarán la actualidad y problemática de los cotos deportivos.

Repoblaciones y sueltas: se han perdido federados por no poder realizar sueltas de truchas, pero comenta el compromiso del INAGA para poder realizar las mismas presentando la documentación pertinente en tiempo y forma.

Auditoría Contable: Derivado del Convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Federación por la gestión del Coto deportivo Mar de Aragón este año (y los sucesivos) se deberá realizar una auditoría contable de las cuentas Federativas incluyendo las cuentas de todos los cotos.

Cajas Vibert: en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Federación ha sufragado los gastos de la adquisición de cajas Vibert con el objetivo de repoblar los ríos aragoneses en la provincia de Huesca y garantizar el futuro de la trucha autóctona. Ello hace que podamos ser optimistas ante la recuperación de Federados.

3.- Gestión deportiva. Aprobación, si procede

Se invitó a tomar la palabra a los presidentes de los diferentes comités.

Comité de agua dulce: se presentó al nuevo Presidente D. Marc Rodríguez, mostrando su disposición a trabajar para que el Comité funcione perfectamente. Se solicitó que se copie la estructura del Comité de Carpfishing
Comité Carpfishing: se presentó al nuevo Presidente D. Pedro Otín, el cual muestra la ilusión por trabajar en una modalidad de gran auge.

Comité de Salmónidos: D. Jesús Pablo Buil renunció a la presidencia del comité; habló el propio Jesús Pablo y comentó su renuncia derivado por problemas de salud e imposibilidad de hacerse cargo del trabajo que representa en solitario.

Respecto de los resultados y actuaciones en el año, D. Jesús Pablo Buil indicó que ha sido un gran año y que el resto de delegaciones autonómicas sienten envidia ante la gestión de los Delegados de los equipos Aragoneses por su buena labor.

Comité de Black-Bass: D. Miguel Meléndez comunicó igualmente su renuncia, y se dijo el nombramiento del nuevo Presidente Javier Ballabriga. Referente a la modalidad se transmite que existe una profunda preocupación y decepción por la falta de Black-Bass en nuestras aguas. Dando lugar inclusive a renuncia de celebración de campeonatos. En la modalidad de pato se consiguió un tercer puesto para Aragón en el Campeonato de España.

Ángel Cetina también causa baja en la Delegación de Huesca, se reconoce su labor como Delegado durante tantos años. Queda nombrado Fernando Zaragoza para el cargo.

Se aprobó la gestión deportiva por unanimidad.

4.-Gestión económica. Aprobación, si procede

Contabilidad Federación: se explicó la integración de la contabilidad de los cotos en la contabilidad de FAPYC derivado de los convenios firmados por DGA, en los que el único responsable de la gestión de los cotos es la federación. De dicha integración el volumen de las cuentas anuales es muy superior al de los años anteriores. Se explicaron las diferentes cantidades que aparecen en la contabilidad. El Presidente indica que sin los ingresos de los cotos el resultado de la actividad corriente de Federación sería negativo.

Comisión gestora en Ribarroja: Se comunicó que deberá formarse una comisión gestora en este Coto por superar por superar los 50 km de orilla

Aplicación del presupuesto del año: Se explicó la aplicación del presupuesto del año, y los resultados. Se indica que los costes de los estudios del Coto Mar de Aragón se recuperarán en tres años.

Celebración de dos Asambleas: una para fijar precios y calendario oficial de competiciones, y otra posterior para poder presentar las cuentas anuales auditadas, el presupuesto y la gestión deportiva más adelante. Se aprueba por unanimidad la celebración de una primera Asamblea General entre el 15 y 20 de diciembre de cada año y la segunda durante el mes de febrero.

Se aprueban las cuentas con 11 votos en contra, una abstención y 28 votos a favor.

5.-Presupuesto 2016. Aprobación, si procede

Retribuciones de Presidente y Colaboradores: Se aprueba por unanimidad la retribución al Presidente y se estudiará la de los colaboradores.

Precio de Licencia Federativa: Se aprueba subir el precio un euro propuesto en la Asamblea del año anterior. De esta manera los precios de las licencias Federativas quedarían como sigue:

  • Absolutos: 27 euros
  • Senior: 22 euros
  • Juveniles: 17 euros
  • Infantiles: 7 euros

Precio de Licencia Federativa Individual: se acuerda mantenerla en 150 euros.

Presupuesto Expansivo: el presidente interviene para afirmar que el presupuesto expuesto ante la asamblea es un presupuesto expansivo, incidiendo en las cantidades destinadas para acudir a campeonatos en las mejores condiciones, así como a potenciar el deporte base a través de la Escuela del mismo nombre.

Creación de nuevo coto desde Fuentes de Ebro hasta enlazar con el Coto deportivo Mar de Aragón: Se acuerda aceptar la partida presupuestaria de 6.800 euros para el estudio y plan técnico del mismo siempre y cuando desde la Administración y la Consejería pertinente se muestren favorables a la creación del mismo indicando que existe certeza de su aprobación.

Se aprueba el presupuesto con 2 votos en contra 1 abstención.

6,-Programa deportivo 2016. Aprobación, si procede

Alta competición salmónidos lance 2016: se plantea introducir dicha categoría.

Salmónidos Mosca: se mantiene igual.

Dos nuevas especialidades: agua dulce embarcador y pesca desde Kayay.

Objetivos y medios: el presidente interviene para explicar que en vista de los resultados económicos el objetivo de Federación debe ser acudir a los campeonatos con los mejores deportistas, el número máximo permitido y con material adecuado y con los desplazamientos pagados.

Se aprueba el programa deportivo por unanimidad

Tras la Asamblea ordinaria se pasó a la extraordinaria:

1. Aprobación reglamento y calendario electoral.

Se aprobó sin ningún voto en contra.

Tras las Asambleas se pasó a la comida de hermandad donde se realizó tras los postres la entrega de trofeos y distinciones. Estuvieron presentes por la Dirección General de Gestión Forestal el Jefe de Servicio de Caza y Pesca Alberto Fernández, también el Presidente de la Federación Española de Pesca José Luis Bruna.

Los altoaragoneses fueron protagonistas de los mismos. Recibieron trofeos:

  • En campeonatos de Aragón
    • En Agua Dulce
    • En la categoría U-14, Campeón José Senar de Binéfar.
    • En U-18, Campeón Mario Montanuy de Binéfar y segundo Iván Sampietro de Huesca.
    • En U-23, segundo Cristian Gutiérrez de Fraga.
  • En Salmónidos
    • En Mosca Absoluto, segundo Miguel A. Palacio de GMS de Sabiñánigo.
    • En Lance Absoluto, segundo Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo de Huesca.
    • En Mosca Juventud, Campeón David Garcés de GMS de Sabinánigo, tercero Daniel Barrao de Barbastrense.
  • En Campeonatos de España
    • En Agua Dulce U-18, Terceros por equipos y medalla de Bronce Aragón con los altoaragoneses Mario Montanuy y Laura Cabello de Binéfar y Gerard Gine de Fraga.
    • En Salmónidos Lance, Subcampeones de España por Equipos y medalla de Plata Aragón con los altoaragoneses, Fernando Zaragoza, José A. Betrán de Mayencos de Jaca y como capitán Luís Soriano de Mayencos de Jaca.
    • En Salmónidos Mosca Juventud, tercero individual y medalla de Bronce Rubén Español de Barbastrense.

 

Como colofón al acto el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Víctor Otal, impuso la insignia de Oro de la Federación a Miguel Ángel Zaborras. Gran velada con un gran ambiente y el deseo que este año 2016 sea exitoso para la pesca Aragonesa.

  • Fernando Bernat Barroso

    Uno más. De nuevo, un pomposo y grandilocuente artículo redactado por quién yo supongo. En su línea. Casi lloro de emoción.
    Por cierto, redactado casi a modo de Acta. Espero, no sea la que presente el nuevo secretario de la FAPYC a los asambleístas en un ‘’copia y pega’’.
    Y a modo de opinión personal, fundamentada en hechos y pruebas, lo del Presidente de la FAPYC es para hacérselo mirar por especialistas.
    Desde aquí también, a quien redacta lo enviado y publicado en SportHuesca.com, sigo teniéndole que decir que se le sigue viendo un plumero de parcialidad interesada por tal vez esperar que le asignen también un sueldecito (si ya no lo tiene).
    Y bueno, tras las arenga de ánimo de ‘’Julito Cesar’’, compungido casi por la dificultad del año pasado de pesca contando ‘’sus’’ acuerdos con la administración paso al tema.
    Siguiendo por puntos el artículo, resultaría aburrido explicar aquí, cómo se da una imagen falseada de la realidad.
    Sobre lo principal de la Asamblea y omitido interesadamente aquí, a modo de ejemplo, ocurre, que el Acta del año anterior sigue sin estar aprobada dadas sus incorrecciones y falsedades. Ni se presentó. O cómo un asambleísta, recrimina a Otal el haber contratado a espaldas de su propia directiva y Asamblea a un secretario con contrato fijo y una asignación de 54.500 € al año. O sobre el sistema informático. Desde luego, en éste caso, el tema resulta de broma. El esfuerzo que se nos pide, es el que en realidad debe hacer quién con 54.500 pavos de sueldo está contratado, a ver si además tenemos que preparárselo nosotros. El colmo de la cara dura. Por otra parte, quién debería aprender sobre su uso es quien la ha preparado. Nuestra web está plagada de reiterados errores ya reclamados por cansancio para su corrección y torticeramente obviados. Ya tiene bemoles que según nuestra web, en Aragón no exista la trucha, ni arco iris ni común. Se puede comprobar, y con pañuelo en la mano, por aquello de que les dé por llorar o reír.
    Y desde luego, es para llorar, ver cómo el Sr. Pte. de la FAPYC, miente a un asambleísta y a toda la Asamblea cuando a la par de la aprobación del Reglamento y Calendario electoral, rechaza lo que en derecho le corresponde al asambleísta desde la Asamblea al proponer la Comisión Electoral para las próximas elecciones. El Sr. Otal manipuló y mintió el 28 de abril de 2012 y vuelve a manipular y mentir el 20 de febrero de 2016. Demostrable. Por ello, tiene dos denuncias ante la Dir. Gral. del Deporte de Aragón presentadas el 22 de febrero del corriente. Éste Sr. va a tener que dar muchas explicaciones por ciertos sitios.
    Finalmente, aunque dejando muchas cosas en el tintero, desde aquí le digo, que no se le va a permitir montar a costa de nuestra Federación su ‘’FEDEREMPRESA’’.

    Fernando Bernat Barroso
    Pte. de la SDPZ