Feria del Libro en Huesca | Foto: Heraldo.
La expresión corporal, las metodologías aplicadas en la investigación deportiva, o la relación entre actividad física y salud protagonizan estas obras cuyos autores son profesores e investigadores del campus universitario de la capital altoaragonesa. Rosario Romero, José Antonio Casajús, Roberto Guillén y Jesús Montero, participarán en este acto, que se celebrará este miércoles, a las 20 horas, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente.
Feria del Libro en Huesca | Foto: Heraldo.
Feria del Libro en Huesca | Foto: Heraldo.

La Feria del Libro de Huesca acoge este miércoles, 3 de junio, la presentación de tres libros, de autores del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, sobre distintos aspectos de las Ciencias del Deporte. La expresión corporal, las metodologías aplicadas en la investigación cualitativa de la educación física y el deporte, o la relación entre actividad física y salud protagonizan estas obras, que presentarán los profesores e investigadores Rosario Romero, José Antonio Casajús, Roberto Guillén y Jesús Montero, acompañados por el decanode la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente. El acto se celebrará, en la plaza López Allué, a las 20 horas.

Los tres libros, publicados por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, y nacidos de la actividad docente de esta institución, son los titulados Expresión corporal en Educación física, de Rosario Romero; Actividad física y salud, de José Antonio Casajús y Ángel Matute; y Metodología cualitativa aplicada a las ciencias del deporte, que firman Roberto Guillén, Jesús Montero, José Antonio Adell y Carlos Peñarrubia.

Expresión corporal en Educación física

Expresión corporal en Educación física es un trabajo de carácter teórico-conceptual que recopila y organiza los trabajos de la autora sobre esta cuestión. Con él Rosario Romero pretende sentar bases para la construcción de programas prácticos de intervención coherentes en distintos contextos laborales del profesional de la actividad física, en lo referente a la expresión corporal .

En la primera parte del libro la profesora oscense expone las bases teóricas de las Actividades Corporales de Expresión (ACE), concepto que reúne a las distintas disciplinas socio-culturales basadas en la motricidad humana, que combinan la actividad físico-gimnástica con aspectos expresivos y plásticos, que las vinculan con las artes escénicas.

En la segunda parte la autora se acerca a las definiciones de una de esas disciplinas, la Expresión Corporal (EC) a la que da carta de naturaleza. La que sido durante años ‘cajón de sastre’ de diversas prácticas, recuerda Romero, se ha ido consolidando en los últimos tiempos como un ámbito de conocimiento con personalidad propia. En el libro define los límites de laExpresión Corporal, se acerca a sus distintas corrientes, y concreta su relación con el resto de manifestaciones corporales de expresión actuales.

Investigar en ciencias del deporte

Metodología cualitativa aplicada a las ciencias del deporte, se acerca a la investigación en educación física y campos próximos, abordando, por un lado, los aspectos teóricos de esta actividad, y planteando distintos campos prácticos de intervención, en la segunda parte.

Tras una aproximación teórica a la investigación cualitativa en este ámbito, el libro se adentra en la intervención cooperativa en la llamada investigación-acción. Posteriormente desarrolla distintas técnicas utilizadas en ella, como las entrevistas, las discusiones en grupo, las reuniones de equipo, el trabajo sobre diarios personales o sobre cuestionarios, o la observación. Finalmente esta parte revisa las técnicas de análisis de los datos obtenidos, y reflexiona sobre los criterios de credibilidad en la investigación cualitativa.

La segunda parte se acerca a diversos campos concreta de investigación práctica, en los que es especialista alguno de los autores de la obra- José Antonio Adell, Jesús Montero, Roberto Guillén, y Carlos Peñarrubia-. Estos campos son los orígenes del deporte en Aragón; e l síndrome de burnout, o “del quemado”, en las actividades humanas; la incorporación de contenidos de educación física en Secundaria y la innovación docente en este campo, en la universidad.

Actividad física y salud

Actividad física y salud es un volumen que recoge distintas prácticas útiles para formarse en este campo del conocimiento. Los autores, José Antonio Casajús y Ángel Matute, revisan, en primer lugar, el acceso a la información científica, entre otras vías en revistas y bases de datos. Realizan posteriormente una introducción al uso del laboratorio biomédico, a la calibración y manejo de sus aparatos (básculas, estadiómetros, tallímetros, tápiz o cinta rodantes, entre otros).

El reconocimiento médico-deportivo protagoniza el siguiente capítulo del libro, que seguidamente se acerca a técnicas, como la ergoespirómetría, la cicloergoespirometría o la dinamometría, y a diversos aspectos de medición del cuerpo humano. Distintas herramientas de valoración de la actividad física, y baterías de ejercicios o test usados para ello, completan en bloque central del libro, que concluye revisando el diseño de programas de ejercicio físico para la salud, que trabajan aspectos como la resistencia cardiorespiratoria, la fuerza y la flexibilidad.