La china Yifan Hou es la única mujer en el Top 100 de los mejores jugadores del mundo. La localidad monegrina cerrará con la Gran Maestra su torneo internacional. La cita, el 30 de julio.

Yifan Hou es este año la invitada de lujo. Un nombre que, quizá, solo suene a quien está metido en el mundo del ajedrez. Y no se trata de una jugadora más. La china está en el Top 100 del deporte del tablero. Y será en Alcubierre donde se pueda ver a la única jugadora que se ha colado entre los 100 mejores del mundo. La localidad monegrina vuelve a ser una referencia nacional para que los días 30 y 31 de julio los focos iluminen este pequeño pueblo por donde  han pasado ya, entre otros, Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov y Ruslan Ponomariov.

La Diputación de Huesca ha sido esta mañana el escenario donde se ha presentado la décima edición de un torneo que guarda la esencia de su primera cita: la de hacer ver el ajedrez como “deporte, cultura y enseñanza”, en palabras del diputado provincial Francisco Mateo, a las que el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, subrayó que uno de los secretos del torneo es que se juntan jugadores de todas las edades donde “comentas las jugadas al final del mismo un campeón del mundo”.

20160622_125720-1
De izquierda a derecha, Leonttxó García; el diputado Francisco Mateo; el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y la secretaria de la Federación, Asun Gracia.

El hecho de que una figura de talla mundial ‘presida’ cada edición es la mejor tarjeta de presentación para que el nivel de primeras figuras no decaiga. La presencia de Yifan Hou tiene un marcado significado ya que se perseguía, precisamente, que fuera una jugadora la que diera cachet a la décima edición y nada mejor para ello que la campeona del mundo. El periodista Leontxo García fue el encargado de glosar su figura y subrayó que la presencia de la citada jugadora “transciende lo meramente deportivo”. Leontxo también se adentró en el hecho de que en un deporte donde la fuerza física no es fundamental sea dominado por hombres. Deslizó que mientras la ciencia avanza en averiguar las diferencias en el cerebro entre hombres y mujeres hay que refugiarse en diferentes puntos de vista -educativos e incluso hormonales- para acercarse a una posible explicación, y apostilló que Yifan Hou fue educada “como si hubiera sido chico”.

Yifan Hou ha tomado el relevo de la georgiana Judit Polgar en el Top 100. Empezó a los 6 años, un cazatalentos del Gobierno chino observó varias jugadas de la entonces niña y mandó trasladarla a Pekín para que entrara en un centro de alto rendimiento. Además, a sus padres se les dio un trabajo para que estuvieran cerca de su hija. A los 14 años, Hou ya era Gran Maestro. Si el ajedrez se relaciona con personas ensimismadas en los 64 escaques, ella ha roto los moldes ya que lo compatibiliza con estudios universitarios de Relaciones Internacionales.

El torneo internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más tres segundos por jugada. Comenzará el 30 de julio a las 10.00 y a las 20.00 será clausurado por Yifan Hou. La fecha límite para inscribirse es el próximo 29 de julio. La cuota es de 15 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza. Inscripciones en la Federación Aragonesa de Ajedrez (628 488315) o ajedrezenalcubierre@yahoo.es