La Ciudad de Huesca, una de las que más se vuelca con su equipo de fútbol | Foto: C.Pascual
Turismo Villanua
Estamos acostumbrados a ver numerosos huecos en las gradas de la mayoría de estadios en las Ligas españolas. La Liga 1|2|3 no es una excepción. Los elevados precios del fútbol español, unidos a la tesitura económica actual, forman un cóctel complicado de combinar.

Pero ¿quiénes son los equipos que cuentan con más apoyo por parte de su afición? Vamos a analizar a continuación la estadística que dejan los datos de asistencia a los partidos de la Segunda División. Sin duda curiosas cifras en muchos casos, demostrando que no por ser un equipo perteneciente a una gran urbe se cuenta con mayor calado en su masa social.

Bar Álvaro

Con 40 jornadas disputadas, la media en cuanto a número de espectadores por encuentro son más que válidas y representativas. Equipos como el Rayo Vallecano, recién descendido de Primera, cuenta una media de apenas 8.400 espectadores por jornada, lo que supone una asistencia a Vallecas del 0.26% de la población total de la localidad madrileña.

Si nos fijamos en las gradas más pobladas, encontramos a la afición zaragozana en el puesto de cabeza, con una media de espectadores que supera las 15.000 localidades ocupadas por encuentro. Por detrás se sitúan la afición ovetense y la gaditana, superando ambos los 13.000 espectadores de media en su feudos.

Pero ¿cuáles son las ciudades que más se vuelcan con sus equipos? Aquí es donde viene la mayor de las sorpresas. Las tres localidades con menor población ostentan las mejores posiciones en cuanto a porcentajes de seguimiento en vivo en sus estadios.

La SD Huesca cierra el Top5 con una media de 3.229 espectadores por partido, lo que supone una presencia en El Alcoraz del 6,17% de su población total (52.282 habitantes). El Cádiz, con un 11,01% de la población total, es el equipo que más apoyo tiene de su hinchada jornada tras jornada. Mirandés, Numancia y Oviedo cierran esos puestos de privilegio en una tabla que no evidencia ni cuantifica cual es la mejor afición, pero que si deja claro qué ciudad se vuelca más con el equipo de fútbol que defiende sus colores en la filial de la mejor Liga del mundo.

Tabla de datos

  • ¡Buenas noches! La sección “El Lector Opina” vuelve a estar disponible para vuestra mayor comodidad a la hora de leer todos los últimos comentarios en los diversos artículos. Recordad que en esta sección se muestran únicamente fragmentos de los últimos 25 comentarios.

    El enlace se encuentra en el menú que hay al pie de toda nuestra Web.

    Cualquier duda o sugerencia, podéis hacérnosla llegar respondiendo a este comentario o bien enviando un e-mail al correo redaccion@sporthuesca.com.

    ¡Gracias por confiar día a día en nuestro trabajo!

    Equipo de SPORTHUESCA.com

  • supporterwesham

    Al final datos… Siempre hemos ido bastantes para el porcentaje…. Pero de esos que van, a que van? El ejemplo perfecto es el del Rayo, último lugar y afición que está en el top de desplazamientos, actividades, tifos, animación, lucha contra el fútbol moderno, etc. Aquí pues lo de siempre, igual en 30 años cambia la cosa

  • Rebeca

    Pues teniendo en cuenta esta estadística a nivel de asistencia no va mal la cosa , hay k tener en cuenta también que se están poniendo datos de la ciudad por habitantes y al fútbol , al Huesca viene mucha gente de la provincia y en nuestra provincia hay pueblos grandes , pero está claro que de asistencia no vamos mal , eso sí yo considero que somos una afición Sosa muuuuy Sosa , yo no estoy contenta con el ambiente de los partidos , me gusta vivir el fútbol de otra manera y tenemos mucho que aprender de otras aficiones , este año he ido s tres partidos a la romareda , el último real Zaragoza , real Valladolid , la afición zaragocista no dejaron de animar y estaban fatal en la clasificación , tienen un sentimiento que es el zaragocismo y eso en Huesca nos falta , yo preferiría el porcentaje del rayo y ser una afición como la de ellos pero bueno no creo que la cosa cambie , despacio y muy lento , como siempre digo el club y el equipo muy por encima de la afición , se puede ir al campo , pero si estamos pintaos …

    • Rebeca

      Pd solo excluyó a alcorazados que si animan todo el partido .

    • Antonio Escar

      También de nuestra provincia Rebeca van a ver fútbol a otros sitios, lo cual viene a decir que quizás también estén engordando datos de otros lugares. Lo que viene a trasladar este articulo es que no por ser una gran ciudad con mucho habitante el equipo tiene seguimiento en % de personas que acuden a sus partidos. Esta semana hemos oído mucho esto de que en Huesca no sabemos llenar el campo ni aun ahora, cierto?? Pues quizás la explicacion este un poco aquí, ni somos pocos ni somos tan desapegados al equipo en comparación a otros sitios, en resumidas que no esta la gente al menos en afluencia dejando tirado al equipo.

      Luego esta el tema de mas animosa, mas implicada, etc.. Eso no se puede medir. Seguramente el aficionado de Cádiz dirá que como la suya ninguna, el del Rayo pondrá de ejemplo como anima su grupo y el colorido que da dentro como fuera de casa y así un largo etcétera. Pero eso como digo no se puede medir. Lo que a ti te parece es animar, posiblemente a otro aficionado de Huesca ese mismo día en ese mismo campo le parezca una sosada.

      Lo que tenemos claro y eso aquí se ha dicho, que se nos puede exigir y se nos debe exigir mas implicación. Hay excepciones por supuesto pero podemos dar mas de sí, aunque recalco este articulo no iba de eso, jejej..

      Un saludo y gracias por tu opinión.

      • Rebeca

        No se Antonio en esto ya discrepaba contigo cuando escribías en el foro ,me gusta otro ambiente , no tan estático . Cuando vas a otros campos la diferencia es grande , lo he comentado antes descanso en la romareda se pone el himno del Zaragoza y ves todo el estadio cantando , pues sin ser del Zaragoza es bonito ver algo así , o por megáfonia cantando mil banderas ondearán .. Aquí se queda el speaker solo , creo que nos queda mucho recorrido por delante como afición , mosaicos en el campo un largo etc etc eso es lo que me gustaría y veo otras cosas que por mi personalidad no me van tanto , creo que es una equivocación pensar que somos una buena afición, yo creo que somos fríos y sosos muy sosos y amigos míos de otras ciudades cuando han venido se han sorprendido también .

        • Antonio Escar

          Lo recuerdo Rebeca, pero en realidad yo te decía que en los malos momentos -no en Huesca sino en todos los sitios- son los equipos también los que con sus actuaciones estimulan a los aficionados, esta claro ahora si lo están haciendo y por eso hace no mucho escribí que creo no estábamos a la altura, no de número sino de animación. Creo en eso estamos de acuerdo.

          Y por volver a la situación actual pues creo la SD Huesca esta haciéndose mayor y su afición igual. Poco a poco a la gente le da menor vergüenza decir que es del Huesca, vestir su camiseta, defender sus colores. Y como bien dices no nos vamos a engañar hace unos años este sentimiento no estaba, como tampoco estaba en otras muchas ciudades que no tenían fútbol profesional. Poco a poco creo estamos mejorando y mucho en esto, hoy los niños de Huesca son del Huesca tanto como del Barcelona o Madrid y eso es el futuro. Piano piano…

          De todas formas el articulo repito no iba para polemizar con el Zaragoza ni decir que somos mejores que otros (no es tu caso). Es un dato estadístico que dice que en número somos pocos pero en % respecto a la población que somos, quizás no lo seamos tanto. Debemos saber quien somos, pero también para esto. Un Alcoraz con lleno de 5500 supondría un 10,51%. 35.000 en la Romareda seria un 5,29%. Por tanto siendo muy interpretable estas cifras por supuesto, la SD Huesca tiene más calado en la población de su ciudad que el Real Zaragoza. Luego habrá atenuantes, provincias, etc.. pero para ambos, aquí también tenemos 3 equipos en ligas profesionales, en otros lados no. Igual no somos tan pocos, aunque como dices todo es mejorable, claro que si.

          • Rebeca

            Pues visto así Antonio , los datos son datos y no se pueden rebatir , y yo no hubiera pensado que los porcentajes fueran tan altos pero si es cierto que aunque me parece muy razonable lo que dices , yo considero que el club ha evolucionado y crecido más rápido k la afición, en todos los sentidos , últimamente hasta en imagen en redes sociales , hace poco vi un vídeo de un jugador del girona , le preguntaban que que equipos jugarían promoción , dijo que bastante tenía con pensar en el girona pero luego dijo solo diré uno que quiero que este y dijo el Huesca , dijo un club humilde que está haciendo las cosas bien , nos respetan , el club para mí muy por encima de nosotros como afición y me pongo la primera , seguro que puedo hacer más de lo que hago , pero ver el ambiente de otros campos es lo que me hace pensar que chulo si esto pasará algún día en Huesca , que chulo si esto pasara en el alcoraz , y somos nosotros los que tenemos que hacerlo . Sé que el artículo no iba de esto , pero yo lo pongo para que intentemos mejorar , yo no soy nadie no tengo fuerza por eso valoro iniciativas que has tenido y que tienen más difusión , pero no me puedo quedar callada tampoco .

          • Antonio Escar

            Haces bien en expresar tu sentir y el de muchos aficionados. Podemos y debemos ser una afición más implicada. Yo aún así confío en que vamos a estar a la altura, viene un domingo muy bonito. A disfrutar

    • Vitin

      Pues ese sentimiento que tienen que tu llamas zaragocismo,que se lo queden todo ,por aquí tenemos otros valores mucho mejores que el llamado zaragocismo ,es mas,esa palabra por esta ciudad a muchos nos ofende,un saludo

      PD:Lo de los Alcorazados lo veo lógico ,no es lo mismo tener 18 que 40 tacos.

      • Jorge

        Perdona que haga la pregunta, pero cuáles son esos valores? Soy zaragozano y zaragocista, y desde siempre he seguido el fútbol aragonés (incluyendo la SD Huesca), y no entiendo ese rencor de muchos oscenses hacia el Real Zaragoza. Yo me siento debajo de la afición rival en la Romareda, y es difícil de asimilar los insultos que recibes de tus propios paisanos y que deseen lo peor. Pero una cosa es incomparable, el zaragocismo ha aguantado mucho y ha seguido estando ahí, ha quedado demostrado.
        Como conclusión y para rebajar el tema, decir que me alegro por el temporadón del Huesca, totalmente merecido, y que si hay que llenar El Alcoraz o La Romareda, sea desde el primer partido de temporada, y no cuando el equipo compite por algo bonito, que subirse al carro en las buenas no tiene ningún mérito, y lo dice un chaval de 21 años siendo abonado desde los 15, soportando hasta casi la desaparición de su equipo.

        • Rebeca

          Muy bien Jorge , pero los insultos son por ambas partes , es curioso que a nosotros nos dicen que vamos a Zaragoza con tractor cuando a la romareda a mucha gente de maluenda , de paniza etc etc que son zonas rurales , yo he puesto el ejemplo de la afición del Zaragoza porque me parece una muy buena afición con un sentimiento zaragocista grande , pero descalificaciones veras por ambas partes . Un saludo .

          • Jorge

            Si perdón, eso se me ha pasado de comentar, los insultos son de ambas partes, y realmente, no lo entiendo, algo que debería ser de ambiente festivo, se ha convertido en un intercambio de insultos, y eso no es bueno ni para uno ni para otros.

      • Rebeca

        Pues yo como no tengo complejos vitin se reconocer cuando hay un buen ambiente en un campo y en la romareda lo había no soy zaragocista pero tampoco anti , tengo buenos amigos de Zaragoza que tenenos rivalidad y amistad una cosa no quita la otra y la verdad pusieron el himno del Zaragoza en el descanso y daba gusto ver a todo el mundo cantándolo , en Huesca mucha gente ni se lo sabe . Como club y como equipo el Huesca está por encima de su afición y de nosotros depende cambiarlo y es momento de pensar que tenemos mucho margen de mejora y repito nos falta ese sentimiento .

      • supporterwesham

        que tiene que ver alcorazados? Que pasa que con 40 años estás amargado y ya vas al campo a rajar en vez de animar? Tampoco hace falta quitarse la camiseta y quedarse sin voz, pero vamos debe ser difícil de entender.

        • Vitin

          Ya me cansas con tus tonterías ,piérdete ya listo.

          • supporterwesham

            Jajajaja estás pasao e… Me llegan 10 emails de mensajes que estás de acuerdo y aquí de pronto hago mi reflexión y pregunto y ya tú respuesta. ..