Asamblea de la ACB del 23 de Mayo de 2017 | Foto: ACB
Turismo Villanua
Después de la asamblea oficial de la ACB del pasado 23 de Mayo donde se hicieron públicas en Madrid junto con los 17 clubes de la Liga Endesa entre otras cosas las conversaciones con el CSD (Consejo Superior de Deportes) y FEB (Federación Española de Baloncesto) en busca de solucionar el problema del canon, donde se filtró una idea lanzada de que la temporada 2018/2019 podría disponer de una segunda división dentro de la propia ACB.

Está claro que después de la última asamblea, se busca una solución que satisfaga tanto a ACB como a FEB con el CSD de por medio, votando a favor los asistentes de que estas conversaciones prosigan con el fin de un bien general.

No obstante, una de las filtraciones de dicha asamblea, a la que hizo alusión el presidente del CB Prat, Arseni Conde, en un programa de Radio Estel, fue el rumor de considerar que en la temporada 2018/2019 existiera una ACB-2, donde los clubes de LEB Oro con más presupuesto y entidad tuvieran cabida, lo que dejaría a la liga LEB con los equipos con menos capacidad económica, algo que haría peligrar la existencia de dichas ligas como baloncesto profesional puramente dicho.

Supuestamente respecto a este rumor, la propia Federación Española de Baloncesto el día 25 lanzó un comunicado en el que pide un mayor respeto a las competiciones que representa, donde aboga por el crecimiento del baloncesto español.

Mucha tela por cortar todavía, y caminos muy distanciados entre ACB y FEB, donde el Consejo Superior de Deportes puede tener un papel fundamental. En la asamblea general del próximo 12 de junio, puede haber novedades al respecto después de todo el movimiento surgido tras esta noticia.

Mientras tanto, Guipuzkoa Basket (GBC), que consiguió el ascenso deportivo a ACB, sigue esperando nuevas noticias para poder consumar el premio logrado, avisando que se apoyará en acciones legales en caso de que dicho ascenso finalmente no se logre.

Luisle Santolaria
Diseñador y desarrollador Web en Huesca. Adicto al Espanyol, al Baskonia, a los Lakers, a Huesca, al baloncesto y al ultimate. | Redactor del CB Peñas Huesca en www.sporthuesca.com