Las altas temperaturas marcaron esta séptima edición del Gran Trail Ternua Sobrabe, prueba que este año presentaba un duro recorrido lineal de 66 kms y 3.900 metros de desnivel positivo entre L’Ainsa y la meta de Plan.
Logo Gran Trail Ternua Sobrabe. Foto: trailsobrabe.com
Logo Gran Trail Ternua Sobrabe. Foto: trailsobrabe.com

A las seis de la mañana se daba la salida en la Plaza Mayor de L’Ainsa para los cerca de 500 participantes inscritos en el Gran Trail Ternua Sobrarbe. Por delante un exigente camino por hacer, un camino que pasaría por diversas localidades de la comarca como Laspuña y Lafortunada en el primer tercio de la prueba, siendo esta la parte más sencilla y rápida del trail, pese a ello dispone del suficiente desnivel como para hacer la primera selección de corredores. Es a partir de Lafortunada (km 25) cuando los corredores se topan con la ascensión al Portiello de Tella (2.090 m), primera dificultad montañosa, para posteriormente bajar a Bielsa (km 42 – Meta de la prueba de maratón) y casi sin respiro enfrentarse al Collado de la Cruz de Guardia (2.103 m), punto más alto de la carrera. Descenso rápido hacia la Val de Chistau para buscar la ansiada línea de meta en Plan.

Este fue el bonito recorrido que propuso para esta edición el Club Atlético Sobrarbe, organizador del evento, y fue el recorrido que coronó al corredor del Club de Montaña de la Guardia Civil Kiko Navarro como vencedor indiscutible con un tiempo de 7h 26′ 19″, dejando a media hora al segundo clasificado Eneko Garde. El pódium lo completó el corredor de Peña Guara Óscar Plasín. En cuanto a categoría femenina, la victoria correspondió a la corredora del Hinaco Monzón Nuria Sierra con un tiempo de 9h 2′ 41″, seguida por Marta Ferrer y Maite Rodríguez.

Destacar los estragos causados por unas inusuales altas temperaturas en el Pirineo y que provocaron numerosos abandonos pese al buen número de avituallamientos ofrecidos por la organización.

Challenge Huesca, La Magia de los Pirineos 2015

Con el gran trail sobrarbense también se iniciaba la Challenge Huesca, La Magia de los Pirineos 2015, un circuito formado por las cinco grandes carreras que se disputan en el Pirineo oscense. Impulsado por TuHuesca, busca promocionar el Altoaragón como uno de los territorios referentes del trail running, a la vez de dar a conocer las espectaculares pruebas que en él se organizan. De cara a la clasificación general de esta challenge será necesario acabar tres de las cinco pruebas que lo componen.

La próxima cita tendrá lugar el 25 de julio sobre los 109 kms del Gran Trail Aneto Posets, en Benasque. Más tarde, el 29 de agosto se estrenará en su primera edición del Trail Valle de Tena, en Panticosa. El 12 de septiembre llegará la durísima Canfranc-Canfranc con sus 8.848 metros de desnivel positivo, y ya para finalizar, el 3 de octubre en Alquezar con el Ultra Trail Guara Somontano.

.