Unai Albizua en el partido contra el Mallorca | Foto: LFP
Turismo Villanua
El jugador más en forma del rival del Huesca esta jornada es Unai Albizua. El central zurdo es el futbolista que más minutos ha disputado de toda la plantilla y se emerge como el sostén principal del equipo de Francisco.

Nacido en Barakaldo en 1989, Albizua se ha convertido en pieza clave para el equipo universitario que ve en él el cerrojo perfecto para intentar sellar su portería. El central vasco, a pesar de que con Salmerón en el banquillo no era el titular indiscutible en todos los partidos (aun partiendo de inicio solía ser cambiado), es el futbolista del UCAM que más partidos ha jugado (36), ya que solo se perdió el encuentro contra el Cádiz de la primera vuelta por molestias y el del Almería de esta segunda, al haber sido expulsado en el anterior partido ante el Valladolid. Así, el defensa acumula 3.103 minutos, lo que le convierte en el octavo zaguero de toda la categoría con más minutos en sus piernas.

Bar Álvaro

Canterano del Athletic de Bilbao, Albizua llegó al UCAM Murcia tras ascender a Primera División la temporada pasada con el Leganés en busca de más minutos. Y los ha conseguido. La extrema velocidad en el corte, un buen juego aéreo, la inteligencia para adelantarse al pase y la acción del rival y la limpieza son las características de este atípico defensa que, en toda la temporada, únicamente ha visto tres cartulinas amarillas y ha cometido 14 faltas, es decir, Albizua en este aspecto tiene números que parecen más de jugón ofensivo que de un defensa.

Desde que se perdiera el partido contra el Almería el 26 de febrero, el vasco ha jugado todos los minutos. Y es que con Francisco (en el partido ante el Huesca cumplirá una vuelta entera al mando de los azulones) el nivel del UCAM Murcia ha mejorado notablemente tanto ofensiva como defensivamente habiendo logrado salir de las posiciones de descenso.

En el apartado ofensivo, el futbolista de 27 años tiene el poderío en el juego aéreo en la pelota parada. Además, ha repartido tres asistencias en lo que va de temporada, a pesar de que todavía no ha podido estrenar el casillero goleador.

Así, la SD Huesca deberá superar al Unai Albizua y al resto de defensas de los murcianos, tal y como hicieron en la ida, para lograr sumar tres puntos que les mantengan una jornada más en los puestos de ‘playoff’ a Primera División.

Estudiante de periodismo en la Complutense y amante de cualquier tipo de deporte que se pueda practicar. Intento aprender en el Graderio de Inforadio, Infoactualidad y SportHuesca.com