Yuri sigue siendo el máximo goleador del conjunto berciano |Foto: cogladosporelfutbol.com
Llega la novena entrega de la sección “Jugador Estrella del Rival”, donde repasaremos la trayectoria del jugador estrella del equipo con el que se enfrente la SD Huesca. En esta entrega hablaremos de Yuri de Souza, delantero centro de la SD Ponferradina que es sin duda el mejor jugador del conjunto berciano, que ha anotado hasta el momento el 75% de los goles del equipo.

Yuri de Souza Fonseca (Maceió, Brasil, 1982) se desenvuelve en la posición de delantero centro en el próximo rival de la SD Huesca, la SD Ponferradina. Sin duda es el máximo referente atacante del conjunto leonés y uno de los máximos goleadores de la categoría hasta el momento. El 75% de los goles del conjunto berciano esta temporada llevan su firma.

Yuri con la camiseta del Pontevedra |Foto: futbolplus.com
Yuri con la camiseta del Pontevedra | Foto: futbolplus.com

Yuri ha jugado la mayoría de su carrera deportiva en Portugal, país donde residió desde los cinco años de edad. Comenzó jugando en el Marialvas para pasar poco después a formar parte de las categorías inferiores del FC Maia, que actualmente es un club que milita en una Liga Regional en Oporto. Además, en el club portugués coincidió con su hermano Igor de Souza con el que también coincidiría luego en las filas del Pontevedra.

Ya desde muy joven destacó por su facilidad a la hora de hacer gol. En los dos años que estuvo en el primer equipo del Maia se convirtió en uno de los máximos realizadores de la Liga de Honra. En la primera campaña anotó 8 goles en 19 partidos y en la segunda 14 goles en 29 encuentros y 3 goles en dos partidos en la Taça de Portugal. Sus grandes actuaciones llamaron la atención de equipos de la primera línea del panorama portugués que pujaron por hacerse con sus servicios.

Así, en la campaña 2002/03 fichó por el Boavista por cuatro temporadas, con el que llegó a jugar hasta tres partidos en la Copa de la UEFA (actual Europa League). Su primer gol lo consiguió en la goleada del Boavista por 4-1 ante el Académica de Coimbra. Esa temproada anotó 3 tantos en 12 partidos.

Tras no contar con oportunidades la temporada siguiente se fue cedido al Gil Vicente, con el que anotó 4 goles en 15 partidos. Más tarde estuvo cedido en el Estoril-Praia hasta que decidió rescindir su contrato con el club lusitano y dar el salto a la Liga Española.

Fue en el verano del 2006 cuando llegó a un acuerdo con el Pontevedra. En su primera temporada en la entidad gallega anotó un total de 22 goles siendo el ‘pichichi’ de la categoría y siendo objeto de deseo de una gran cantidad de clubes de Segunda División. A pesar de las ofertas, el jugador quiso continuar en el cuadro pontevedrés y anotó 23 goles en 35 partidos consiguiendo ser el máximo goleador del grupo por segundo año consecutivo. 

En verano de 2007 la UD Las Palmas se llevó al delantero cedido sin opción de compra por una temporada.

Yuri celebra un tanto con la Deportiva |Foto: Vavel
Yuri celebra un tanto con la Deportiva |Foto: Vavel

En la 2009/10 firmó con la SD Ponferradina, donde consiguió el ascenso a la Liga Adelante. En la temporada siguiente anotó 6 goles en 19 partidos como titular (jugó poco debido a una aparatosa lesión esa temporada). El club descendió pero él siguió en la entidad berciana.

En la temporada 2011/12 Yuri siguió contando con la confianza del míster Claudio Barragán, que se tradujo en goles para la entidad leonesa. 19 tantos anotó el brasileño esa temporada para ser el máximo realizador del Grupo 2 de la Segunda ‘B’. Finalmente, en el decisivo ‘playoff’ de ascenso a Segunda el brasileño anotó un total de 5 goles, siendo un pilar fundamental en el ascenso del conjunto blanquiazul. Además fue galardonado con el premio al mejor jugador americano de Segunda División la temporada 2013/14.

La temporada pasada en Ponferrada, Yuri de Souza anotó 17 goles en 39 encuentros disputados.