Toché es el máximo artillero del Oviedo | Foto: ffrm.es
Llega la trigésimo quinta entrega de la sección “Jugador Estrella del Rival” donde repasaremos la trayectoria del jugador estrella del equipo con el que se enfrente la SD Huesca. En esta entrega hablaremos de Toché, jugador del Real Oviedo
Toché | Foto: asturias.eldesmarque.com
Toché | Foto: asturias.eldesmarque.com

Si en la primera ocasión hablábamos de Néstor Susaeta, esta vez tenemos que hacerlo de Toché.

José Verdú Nicolás, más conocido como Toché (Santomera, Murcia, 1983) es el jugador estrella del próximo rival de la SD Huesca, el Real Oviedo. Se trata de un delantero centro nato, que partió desde el banquillo la temporada y se ha ganado el puesto como titular a base de lo que necesita un delantero, hacer goles. Y eso que la competencia en el conjunto carbayón es dura, teniendo a delanteros como Miguel Linares, Koné o Diego Cervero.

Toché comenzó su carrera como futbolista en las categorías inferiores del Club Atlético de Madrid, donde se hizo un hueco como delantero titular del primer filial rojiblanco con gran rapidez. Tras dos temporadas en el filial, debutó con el primer equipo en Primera División, aunque debido a una serie de lesiones apenas pudo disputar un partido en la máxima categoría nacional.

Las próximas campañas las jugaría en calidad de cedido. La primera de ellas, la 2004/05, en el CD Numancia, donde tampoco tuvo suerte con las lesiones y apenas pudo disputar algún encuentro. La temporada siguiente la jugó en el Hércules CF de Alicante, donde disputó 25 encuentros y anotó 3 dianas. Más tarde pasaría por el Real Valladolid, donde disputó 15 encuentros ligueros y anotó 4 tantos. Con el conjunto pucelano conseguiría el ascenso a Primera División. Y por último volvería al Numancia, donde anotó 3 tantos en 14 partidos y volvió a ascender a la Liga BBVA.

La temporada 2008/09 la jugó en el Albacete, donde jugó 22 partidos y anotó 5 tantos a las órdenes de Juan Ignacio Martínez. Su buena conexión con el entrenador le llevó a firmar por el FC Cartagena, equipo con el que también había firmado el entrenador alicantino. En Cartagena firmaría los mejores números de su carrera y rozaría el ascenso a Primera División con el ‘Efesé’, habiendo anotado nada más y nada menos que 21 goles esa temporada. La siguiente, la 2010/11, la jugó también en la entidad albinegra, y siendo también su máximo goleador (16 goles) e igualando el récord de goles del club cartagenero en Segunda División, que lo ostentaba hasta la fecha Andrés, un delantero de los años 80.

Sus buenos números le abrieron puertas al extranjero y en 2011 firmó un contrato por tres temporadas con el Panathinaikos griego, pasando a ganar 1.5 millones de euros por temporada y jugando la previa de la Champions League. No le fue muy bien en el extranjero y en 2014 quedó libre tras desvincularse de la entidad griega, decidiéndose a fichar por el RC Deportivo de la Coruña. Con el club coruñés, Toché volvió a disfrutar de un ascenso a Primera División.

La temporada pasada se desvinculó del Deportivo y firmó por el Real Oviedo, equipo en el que es el máximo goleador hasta la fecha. Este sábado, la SD Huesca deberá poner toda su atención sobre él ya que Toché, que hasta la fecha suma 16 goles, es una especie de amuleto en el equipo carbayón, pues en las siete ocasiones que ha marcado en el Carlos Tartiere, los azules han sumado seis triunfos y un empate.