Kepa en su presentación con el Valladolid |Foto: Athletic-elcorreo.com
Llega la séptima entrega de la sección “Jugador Estrella del Rival”, donde repasaremos la trayectoria del jugador estrella del equipo con el que se enfrente la SD Huesca. En esta entrega hablaremos de Kepa Arrizabalaga, guardameta titular del Real Valladolid, un portero internacional en categorías inferiores y con un futuro prometedor.
Kepa en su etapa en Lezama |Foto: orgulloathleticzale.wordpress.com
Kepa en su etapa en Lezama |Foto: orgulloathleticzale.wordpress.com

Kepa Arrizabalaga Revuelta (Ondárroa, Vizcaya, 1994) se desenvuelve como guardameta en el próximo rival de la SD Huesca, el Real Valladolid. Se trata de uno de los mejores guardametas de la categoría pese a su juventud. Posee una proyección prometedora y es uno de los futuribles porteros de la Selección Española absoluta.

Kepa comenzó su carrera deportiva formándose en Lezama, la cantera del Athletic Club de Bilbao. Ha pasado por las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil en el club vasco. Sus buenas actuaciones hicieron que a sus 17 años diera el salto al segundo filial del club, el CD Basconia, con el que jugó toda la segunda vuelta de campeonato en la Tercera División.

Su progresión en el Basconia hizo que a la temporada siguiente, y con sólo 18 años de edad, diera el salto al primer filial del club rojiblanco, el Bilbao Athletic, que actualmente milita en Segunda División. En verano del año 2013 hizo la pretemporada con el primer equipo y Ernesto “el Txingurri” Valverde lo eligió para ocupar el puesto de tercer portero de la plantilla en Primera División, a pesar de jugar con el filial de manera regular. Empezó la temporada 2013/14 siendo titular en el Bilbao Athletic, pero una lesión en un dedo de la mano lo dejó apartado del equipo durante algunas semanas. En el mes de febrero se reincorporó y siguió siendo titular indiscutible.

En el mercado de invierno de la temporada pasada la SD Ponferradina se interesó por el arquero y lo firmó cedido para lo que restaba de temporada, con la idea de que el joven cancerbero cogiera minutos en Segunda División para dar el salto al primer equipo rojiblanco. En el conjunto berciano fue titular todos los encuentros aunque a finales del mes de mayo sufrió una lesión en el aductor derecho que hizo que se perdiera las dos últimas jornadas de campeonato. Tras finalizar el periodo de cesión volvió a ‘los leones’.

Para la temporada actual el club lo cedió a un equipo con gran bagaje en la categoría de plata como es el Real Valladolid, aunque hubo equipos de primera como Rayo, Levante o Eibar que se interesaron por el arquero vizcaíno. Además, la salida de Diego Mariño al Levante facilitó su titularidad en la entidad blanquivioleta, con la que está siendo un fijo en lo que va de curso..

Un portero de futuro para la Selección Española

Kepa en un partido con España |Foto: Kaisermagazine.com
Kepa en un partido con España |Foto: Kaisermagazine.com

Kepa es uno de los porteros con más proyección del panorama nacional actualmente. A pesar de su juventud ha sido internacional con todas las categorías inferiores de la Selección Española.

Además, con la Selección sub-19 se proclamó campeón del Campeonato Europeo en 2012, siendo el portero titular de la selección durante todo el torneo y cuajando brillantes actuaciones. Como nota destacada quedan los dos penaltis que le detuvo a Francia clasificando a España para la final.

También, Kepa formó parte de la convocatoria de preparación de la Selección sub-20 para el Mundial de 2013, aunque posteriormente por una lumbalgia tuvo que abandonar la concentración, entrando en su lugar Rubén Yáñez del Real Madrid. Actualmente es el portero titular de la selección Sub-21.