Suso Santana | Foto: Diario de Avisos
Llega la tercera entrega de la sección “Jugador Estrella del Rival”, donde repasaremos la trayectoria del jugador estrella del equipo con el que se enfrente la SD Huesca. En esta entrega hablaremos de “Suso” Santana, capitán del conjunto tinerfeño que quiere devolver al club a la Primera División
Imagen del Gol de Suso Santana al CD Mirandés |Foto: diariodeavisos.com
Imagen del Gol de Suso Santana al CD Mirandés | Foto: diariodeavisos.com

Jesús Manuel Santana Abreu (San Cristobal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1985) se desenvuelve en la posición de centrocampista, aunque puede jugar también como extremo y es la actual estrella del equipo rival al que se encuentra el Huesca, el CD Tenerife.

“Suso” Santana comenzó su andadura como futbolista en la cantera del CD Tenerife, el mejor club de la ciudad que le vio nacer. Jugó su primera temporada cedido en el Atlético Arena, un modesto club canario que acutalmente milita en la Regional Preferente.

Tras una temporada cedido en el Arona, jugó una temporada en el equipo juvenil del CD Tenerife. Desde entonces y hasta muy pocos años, ha ido alternando temporadas entre el conjunto chicharrero y equipos modestos a los que ha salido como cedido, como el Laguna o el Raquí San Isidro.

El salto en su carrera profesional lo dio en la 2008/09, donde jugó en Segunda B una temporada con el Fuerteventura, jugando un total de 27 partidos y anotando 9 dianas. A pesar de su buena temporada, el conjunto canario descendió administrativamente, lo que motivó que el jugador volviese al CD Tenerife.

Suso Santana en la Final de la Copa Escocesa |Foto: zimbio.com
Suso Santana en la Final de la Copa Escocesa | Foto: zimbio.com

En verano de 2009 por primera vez en su carrera sale de España para recalar en el Heart of Midlothian, un equipo escocés que militaba en la Primera División del país. En los “Hearts” jugó tres temporadas, en las que tuvo bastante protagonismo, llamando de nuevo la atención del equipo de su vida, el CD Tenerife que lo recuperó para la 2012/13

Desde entonces tres temporadas en las que ha sido titular indiscutible, lo que le ha hecho llegar a ser el capitán de la nave chicharrera. En su primera temporada en las islas, el Tenerife militaba en Segunda B y consiguió el ascenso, jugando él 31 partidos y anotando 5 goles. En la temporada siguiente, con el Tenerife ya en Segunda, jugó 36 partidos y anotó 2 dianas.

En la pasada campaña, jugó 39 de los 42 partidos de Liga, ayudando al conjunto blanquiazul con 5 goles. 

Sin duda, es uno de los jugadores en los que el Huesca tendrá que poner más atención en este próximo duelo en El Alcoraz, un capitán que luchará para que el equipo de su ciudad consiga la primera victoria de la temporada.

.