Toquero el día de su presentación / Foto: Diario El Mundo
Llega la primera entrega de la sección “Jugador Estrella del Rival”, donde repasaremos la trayectoria del jugador estrella del equipo contra el que se enfrente la SD Huesca. En esta ocasión hablaremos de Gaizka Toquero, un carismático delantero que ha vuelto a su ciudad después de pasar por el Athletic Club entre otros
Toquero en su paso por el Eibar | Foto: gaizkatoquero.wordpress.com
Toquero en su paso por el Eibar | Foto: gaizkatoquero.wordpress.com

Gaizka Toquero Pinedo (Vitoria, Álava, 1984) es la estrella del próximo rival de la SD Huesca, el Deportivo Alavés. Hablamos de un delantero centro nato, veterano y de oficio, que ha regresado a la tierra que le vió crecer para ayudar al conjunto albiazul a recuperar la categoría de oro del fútbol español.

Tras una temporada (la 2002/2003) que la disputa en División de Honor Juvenil con el filial de la Real Sociedad, con el que anota 7 goles en 30 partidos, Toquero pasó a las categorías inferiores del equipo de su ciudad, el Deportivo Alavés. Desde allí fue ascendiendo pasando por el Alavés “C” de Tercera División donde marcó 3 tantos y por el Deportivo Alavés “B” de la División de bronce donde solo anotó 2 goles en 29 encuentros.

Sin conseguir debutar en el primer equipo, marchó a la SD Lemona donde sus números fueron nefastos, no consiguiendo ningún tanto en 34 encuentros disputados, lo que llevó al conjunto lemoarra a no contar con él para la próxima campaña, donde fue traspasado al Sestao River Club.

Toquero en el Estadio donde marcó su primer gol en Liga BBVA/ vizkaia.eldesmarque.com
Toquero en el Estadio donde marcó su primer gol en Liga BBVA/ vizkaia.eldesmarque.com

En el conjunto sestaotarra jugó una temporada donde marcó 5 dianas en 38 encuentros disputados. Desde ahí dio el salto a la Liga Adelante, donde en la 2008/09 (primera temporada que el Huesca jugó en Segunda) jugó en la SD Eibar, cedido por el Athletic Club, que lo fichó esa campaña. Cuajó una gran temporada con el conjunto eibarrés, con el que marcó 4 goles en 16 partidos.

Su buena campaña en Eibar aun no disputando muchos minutos, llamó la atención del Athletic que lo repescó para la primera plantilla. El 4 de marzo de 2009 marcó el tanto definitivo frente al Sevilla (3-0) que clasificó al Athletic, 24 años más tarde a la final de la Copa del Rey.

Su primer gol en Primera División lo marcó en 2009 frente al CD Numancia de Soria en Los Pajaritos, marcando el 1-1 en un partido que terminaría llevándose el Athletic por uno a dos.

Una de las cosas que más llamaron la atención en su paso por el Athletic fue su dorsal, el 2, totalmente atípico para un jugador que juega de delantero centro. La razón de ese asunto es que cuando se reincorporó al conjunto bilbaíno en el mercado de invierno era el único dorsal disponible de la plantilla.

En la final de Copa de 2009 que el Athletic disputó frente al FC Barcelona marcó un gol dedicado a Paco Climent, que no le sirvió al conjunto vasco para nada, debido a que cayó goleado por 1-4.

Toquero el día de su presentación / Foto: Diario El Mundo
Toquero el día de su presentación | Foto: Diario El Mundo

Su balance como jugador del Athletic, fue de 24 goles en 206 partidos disputados en 6 temporadas, cifras para nada suficientes para un delantero de un equipo histórico.

En el verano de 2014 el Athletic le comunicó que no contaba con él y le ofreció la posibilidad del volver a la SD Eibar en calidad de cedido pero él la rechazó. En ese mismo año, en el mercado de invierno, el Athletic lo intentó situar en el CD Mirandés pero al jugador tampoco le convencía.

Al final, en verano de este 2015 se llegó a un acuerdo para rescindir el contrato que le unía al Athletic para vincularse con el equipo de la ciudad que le vió nacer, el Deportivo Alavés.

 .