Motorland Moto GP

El jugador estrella del rival: Dani Güiza

0
Llega la decimotercera entrega de la sección ‘Jugador estrella del rival’ de la temporada 2016/17 donde repasaremos la trayectoria de Dani Güiza, delantero del Cádiz CF.

Daniel González Güiza (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1980) es el jugador estrella del próximo rival de la SD Huesca, el Cádiz CF. Se trata de un delantero veterano que alcanzó la cumbre en su carrera con la consecución de la Eurocopa de 2008 con España.

Bar Álvaro

Dani Güiza inició su carrera como profesional en las filas del Xerez CD, que es curiosamente el eterno rival de su equipo actual. Militó la primera temporada en Segunda División ‘B’, donde disputó 16 encuentros y anotó un tanto. La siguiente (1999/00) fue cedido al Dos Hermanas CF, también de la categoría de bronce. Su buen hacer en la entidad llamó la atención del RCD Mallorca, que lo fichó a mitad de temporada a cambio de 117 millones de las entonces pesetas.

Aunque el cuadro bermellón lo fichó para jugar con el filial, esa misma temporada debutó con el primer equipo en Primera División en un encuentro que enfrentó a los mallorquines con el RCD Espanyol, cuando Dani solo tenía 19 años. Tras dos temporadas sin apenas contar con minutos se marchó cedido al Recreativo de Huelva, que acababa de conseguir el ascenso a Primera División. Tras apenas contar con oportunidades en el conjunto onubense terminó la temporada en el filial del FC Barcelona en Segunda División ‘B’.

Güiza en su etapa en la Selección | Foto: El Confidencial.
Güiza en su etapa en la Selección | Foto: El Confidencial.

En verano de 2003 fue traspasado al CF Ciudad de Murcia que debutaba ese año en la Segunda División. Allí recuperó su olfato goleador. Anotó 16 tantos en la primera temporada y 20 en la segunda. Unos registros que le permitieron obtener una segunda oportunidad en la máxima categoría, esta vez en las filas del Getafe CF.

En su primer año como azulón anotó 9 goles en 32 encuentros y en su segundo consiguió lograr mejores cifras, once tantos. Esa misma temporada fue el autor de 2 de los 4 tantos con los que el Getafe remontó un 5-2 al FC Barcelona, clasificándose para la final copera por primera vez en su historia. Finalmente, el equipo azulón perdió el trofeo ante el Sevilla FC.

Su éxito en el Getafe le hizo que le llegaran multitud de ofertas (Deportivo, Rubin Kazan y Mallorca) pero finalmente optó por volver al conjunto bermellón. En su regreso a Mallorca fue el máximo goleador de la categoría con 27 dianas, batiendo el récord histórico de goles en una temporada del club. Ese registró le permitió alzarse con la Bota de Plata como segundo mejor goleador de todas las ligas europeas. Merced a esta brutal temporada debutó con el combinado nacional en noviembre de 2007 y formó parte de la lista de jugadores que consiguió ganar el entorchado continental en 2008 a las órdenes de Luis Aragonés.

Aquel año decidió dejar España y firmó por el Fenerbahçe a cambio de 15 millones de euros. En Turquía permaneció 3 temporadas donde anotó un  total de 35 tantos en 97 partidos. En 2011 decidió volver a España, concretamente al conjunto azulón de nuevo, donde pasó sin pena ni gloria durante dos temporadas. En 2012 se marchó a jugar a Malasia en calidad de cedido para volver al conjunto getafense al final de ese mismo año.

En 2013 se despide del Getafe y se marcha a jugar al Cerro Porteño de Paraguay. Allí debutó con gol y a pesar de haber tenido un comienzo irregular, logró aportar tres tantos en el Torneo Clausura donde su equipo terminó como campeón.

Por motivos familiares dejó la entidad paraguaya en 2015 y fichó por el Cádiz, donde consiguió el ascenso a Segunda División la pasada temporada, aportando 13 goles en 35 partidos, segunda mejor marca desde su paso por Mallorca en la 2007/08 (27 goles en 37 partidos). En este curso, Güiza ha jugado 5 encuentros y todavía no se ha estrenado como goleador.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios