El futbolista de la SD Huesca llegó a los 371 partidos oficiales con el conjunto azulgrana en todas las competiciones e iguala la marca del histórico Javier Camarón.
camacho el sadar
Juanjo Camacho realiza un sensacional control de balón en El Sadar | Foto: LFP

No se entiende, al menos en el siglo XXI, a una SD Huesca sin Juanjo Camacho. A sus 35 años, el valenciano ha disputado 371 encuentro oficiales vistiendo la camiseta del Huesca en las 8 temporadas que acumula como azulgrana, igualando el récord de Camarón. Ante el Lugo y en el último partido de la temporada, y ya con la permanencia asegurada, Camacho batirá la marca del gran Javier y se colocará en la portada del libro de historia de la SD Huesca.

Camacho llegó procedente del Vecindario para encarar la primera temporada de la SD Huesca en Segunda Divisón, la 2008/09, y no se ha perdido ninguna otra, ya que todas han sido consecutivas. Bien es cierto que tuvo una corta etapa anterior en el club, concretamente en la campaña 2006/07, en la que ya disputó el ‘playoff’ de ascenso a Segunda ante equipos como Palencia o Córboba, quien finalmente lograría el ascenso.

En 8 años en la entidad del Alto Aragón, Camacho ha conseguido 70 tantos en Liga y 2 en Copa del Rey, y en todas y cada una de las campañas ha superado los 3000 minutos de juego, salvo en esta última, en la que lleva 2662 minutos ligueros hasta la fecha. En la temporada 2012/13, la del dramático descenso a Segunda ‘B’, fueron 35 los partidos que disputó Camacho, su ‘peor’ marca participativa, y la 2014/15, la del curso pasado y ascenso a la Liga Adelante, fue la mejor en toda su carrera, alcanzando los 42 partidos disputados (más 3 de Copa).

A nivel goleador, ha igualado los 13 tantos hasta en tres temporadas. En la 2010/11, 2013/14, y 2014/15 anotó 13 goles en la competición doméstica y fue en la pasada en la que estableció su récord, consiguiendo 14, ya que anotó en Copa del Rey. Un sinfín de entrenadores han dirigido al capitán desde que llegara a Huesca, desde Onésimo Sánchez hasta este último, Juan Antonio Anquela, pasando por Antonio Calderón, Ángel Royo, Quique Hernández, Jorge D’Alessandro, Pablo Alfaro, David Amaral, David Navarro y Luis García Tevenet, tanto en Segunda como en Segunda ‘B’.

De lateral izquierdo, de central, de pivote, de interior, de extremo, de mediapunta y de delantero centro. Juanjo Camacho, de un potencial increíble y una calidad exquisita, una polivalencia y un gen luchador, ha sido el futbolista más importante de la SD Huesca en el último lustro. Cogió el testigo del mítico e ilustre Joaquín Sorribas, enfundándose el brazalete azulgrana y luciéndolo con el honor que requiere en decenas de estadios del país.

Es una incógnita su continuidad en el equipo, pero el club puso en las manos del valenciano su decisión de continuar o no. El capitán fue quien más celebró la permanencia en Pamplona al acabar el partido, porque no existe alguien con mayor sentimiento azulgrana que él. Si hay alguien que siente al Huesca de verdad, que ha sufrido y llorado descensos y que ha vibrado de emoción con ascensos y permanencias en la categoría de plata, ese es Juanjo Camacho. Guste más o menos, tenga más partidarios o detractores, haya sido alabado y criticado en distintas ocasiones, en el Huesca no existe ’10’ que no sea él.

  • Perjudikado

    Edgar, un apunte. Camacho llegó al Huesca en la temporada 2006-2007, donde ya jugó el Play-Off de ascenso contra Palencia y Córdoba. La temporada del ascenso, la jugó en el Vecindario para volver a recalar en el Huesca la temporada de estreno en segunda division, la 2008-09.

    • sporthuesca.com

      ¡Muchas gracias por el apunte! El artículo ha quedado actualizado.

      Equipo de editores

  • Fernando Escartín

    Efectivamente, así es y es hora de reconocérselo, tal como dices en tus últimas líneas.

    Decidirá lo que crea oportuno, es evidente que su moto se va apagando, pero no es menos cierto que su sabiduría y entrega pueden ser de mucha ayuda al equipo. Claro, no podría jugar los 90 mintos cad partido, ni todos los de la temporada.

    Pienso que hay gente muy válida en este vestuario par suplirle en le liderazgo del equipo, que “ha creado escuela”, pero no es menos cierto que si él quiere pude continuar un año más a buen rendimiento. Hay buenos jugadores en casi toas las posiciones, buenos suplentes, pero un veterano conocedor de la casa, el equipo y la categoría es fundamental. Y reconocido en todos los campos y por todos los expertos.

    Solo hace falta oír los comentarios de técnicos en los partidos televisados fuera del ámbito regional (no lo veo ni veía, por tanto no lo sé), ahora y hace años, que el nombre de Juanjo siempre es destacado por todos sus valores y dedicación.

    Como dice Edgar, y muchos ya habíamos adelantado, Juanjo Camacho es una institución en el Huesca se quiera o no, es la historia reciente y la realidad de nuestro equipo. Guste o no, pero lo es.

    Y no reconocerlo es ser un desagradecido, un irrespetuoso. Juanjo, te mereces un homenaje. Como jugador o como tú quieras, para la mayoría de aficionados siempre tendrás las puertas abiertas en este club que es tu casa. Bravo, Juanjo.

    • Rebeca

      No puedo estar más de acuerdo contigo Fernando , por eso me han dolido tantas cosas esta temporada , y yo me pregunto por qué hay que poner la coletilla de guste o no guste , hay están sus números , hay esta la hemeroteca , hay esta la historia , la historia , los datos no son manipulables , no es que sea el jugador que más partidos ha jugado , no es que la prensa de fuera de Huesca lo valore y lo reconozca , no es que sea un jugador polivalente , no es que sea un jugador regular , no es que haya sido un jugador sin lesiones o es que todos los entrenadores hayan destacado su profesionalidad , no es que sea un jugador súper exigente consigo mismo , estos partidos que estaba en el banquillo se le podía ver corriendo por el cerro de San Jorge al acabar el partido , es que ha sido pichichi del equipo muchas temporadas y yo me pregunto qué es lo que molesta del bueno de Juanjo , yo como socia del Huesca , y que siente los colores no puedo sentir más que admiracion y cariño por el , pero que es lo que molesta de Juanjo ??? Un señor dentro y fuera del campo , no lo
      Entiendo Fernando de veras que no y como tú dices se merece un homenaje y suscribo lo que tú dices , no reconocerlo es ser desagradecido , irrespetuoso y añado mala persona , que pasa en general en este país por qué cuesta tanto reconocer los méritos de las personas , es envidia ???? No lo entiendo pero es terriblemente injusto , sé que son cuatro , una minoría , pero aun así es muy injusto , y ojalá se le de el homenaje que se merece ,Juanjo esta es tu casa , tú solo y por ti mismo en el verde , te has ganado todo lo que has conseguido , deseo que te quedes y sigas llevando el brazalete , en tu brazo , y lo sigas defendiendo como tú lo defiendes con esos valores , eres muy grande Camacho , enhorabuena por el artículo Edgar , me ha alegrado mucho leerlo

      • Altoaragon

        Desgraciadamente estamos acostumbrados a ver jugadores salir por la puerta de atrás habiendo sido jugadores franquicia durante años. Espero con Juanjo no sea así y tenga ( el día que decida no seguir) la despedida que se merece.
        La afición no tengo dudas se lo reconocerá. A Juanjo se le tiene mucho cariño y agradecimiento.
        Siempre hay voces críticas, voces interesadas, voces realistas, voces cariñosas, voces agradecidas, etc…
        Es imposible gustar a todos, eso si, creo que en las despedidas también hace mucho el momento y la forma. Espero Juanjo elija el momento adecuado y el club sepa estar a la altura. Merece ( cuando se produzca) ser despedido como una institución.